Toluca  /  Comunidad
+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Ayuntamiento de Toluca difunde los bailes tradicionales

Imagen Siguiente
sábado, 6 de marzo de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Pablo Autopan presentó el concurso de baile “Chimaricú”.

Dentro del programa de actividades denominado “Marzo, mes de las mujeres” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Toluca, se celebró en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Pablo Autopan el concurso de baile tradicional otomí denominado “Chimaricú”, expresión que significa “ya me voy, comadrita”.

Este baile, que forma parte de las raíces culturales de las mujeres del municipio de Toluca, se ha conservado principalmente a través de las personas de mayor edad y forma parte de las tradiciones sociales en ocasiones festivas, como una boda, en la que representa la entrega de un regalo a la futura familia política, explicó Lucila Cárdenas Becerril, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

Añadió que esta actividad presentada por las mujeres indígenas forma parte de un programa a realizar en otras delegaciones y comunidades del municipio, para dar a conocer la riqueza cultural de los otomíes en los aspectos económico, social y familiar.

En el concurso estuvieron presentes: Javier Martínez Valdés, maestro de baile folclórico del CDC de San Pablo Autopan, Juan Carlos García Franco, profesor de la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán” y Andrés Orihuela González, maestro de baile folclórico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 161.

Por otra parte, en la ex Concha Acústica se realizó un “Concurso de Baile de Danzón”, dentro de los ejes de gobierno Toluca Sana y Toluca Participativa en donde los adultos en plenitud demostraron sus habilidades y recordaron su juventud ante el ritmo de esa música tradicional mexicana de mediados del siglo pasado.

Luego de dos procesos de selección, el jurado calificador falló a favor de la pareja integrada por Patricia Medina Castañeda y Agustín G. Ramírez Ramírez para que ocupara el tercer lugar, el segundo sitio fue para Gloria Rivero Bernal y Jesús Hernández Hernández y el lugar de honor lo ocupó la pareja conformada por Eva Moguel Jiménez y Jorge Castañeda Gomez- Tagle.

En esta ocasión, el jurado integrado por miembros de la Unión de Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios A.C, funcionarios municipales e invitados especiales agradecieron a los participantes esa demostración de baile que permite a las actuales generaciones compartir parte de la historia contemporánea de México.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion