+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El estado de México primer lugar nacional en Recaudación Fiscal

lunes, 19 de abril de 2010
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobierno del Estado de México recibió el año pasado 398 millones de pesos por concepto de incentivos fiscales derivados de los actos de auditoría en materia de contribuciones federales, con lo cual obtuvo el primer lugar nacional en ese rubro, mismo que se mantiene en lo que va de este año.

El subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez Sánchez, refirió que nuestra entidad concluyó el 2009 siendo el estado que más recauda en materia de contribuciones federales por actos de auditoría, mérito que ha obtenido en los últimos 4 años.

Explicó que de lo que logran otros estados en este rubro, el que más se acerca al Estado de México, apenas si recauda la mitad.

El año pasado se captaron más de 450 millones de pesos por actos de auditoría, lo que implicó que se le entregaran a nuestra entidad 398 millones de pesos.

De hecho, muchos de los embargos que la secretaría de Finanzas realiza en la actualidad, están relacionados con contribuciones federales, particularmente, con el Impuesto al Valor Agregado, con el Impuesto Sobre la Renta, así como por actos de auditoría fiscal que lleva a cabo la dirección General de Fiscalización.

Las auditorías fiscales de los impuestos estatales, las realiza el gobierno del Estado de México, de acuerdo con lo que señala el Convenio de Colaboración Administrativa, suscrito entre la federación y las entidades federativas.

Por tanto, la dirección General de Fiscalización, que depende de la secretaría de Finanzas, tiene atributos sobre el ISR, IVA, IETU, entre otros impuestos federales.

Y las facultades fiscales que le corresponden a la federación, les son transmitidas a los estados para que puedan tener acceso a más incentivos, que se traducen en recursos para el erario público.

En este caso, desde que inició la administración del gobernador Enrique Peña, la dirección General de Fiscalización ha podido mantener el primer lugar en la recaudación de impuestos federales, por actos de auditoría fiscal.

“Esto significa que la tarea que realiza esta dependencia, ha permitido que seamos la entidad federativa que más recursos recauda por el ISR, IVA e IETU, derivado de un acto de auditoría”.

 

Comentarios

  • CONTADORA
    por Norma, 09/05/2011 22:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    YO ESTUVE TRABAJANDO 18 AÑOS EN LA DELEGACION DE FISCALIZACION NEZAHUALCOYOTL Y ME DI CUENTA DE QUE LA MAYORIA DE LOS QUE TRABAJAN EN ESA DEPENDENCIA, PRINCIPALMENTE LOS DELEGADOS QUE HAN PASADO POR ELLA, SON DE LO MÁS CORRUPTOS QUE LA GENTE SE PUEDA IMAGINAR.

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion