0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
19 mil Jóvenes piden ser oyentes en la UAEM y en escuelas de Gobierno

miércoles, 4 de agosto de 2010
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Presentan su pliego petitorio jóvenes no aceptados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en instituciones educativas del gobierno estatal, que incluye la apertura inmediata de espacios educativos, que los acepten como "oyentes", que formalicen su ingreso por la deserción o desinterés de estudiantes matriculados, les den prioridad para ser aceptados en el siguiente proceso de admisión y aumente el porcentaje de becas en escuelas incorporadas.

Durante su reunión con el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna, insistieron en que se lleve a cabo una reunión con el rector Eduardo Gasca Pliego, por lo que el funcionario universitario dijo esperar que esta misma semana se pueda tener el análisis del documento ya que "no puede ser más el tiempo para ellos" pues el próximo lunes inicia el nuevo ciclo escolar.

Una comisión de cuatro jóvenes de los 640 que integran el movimiento, encabezada por el secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Mario Medina llevó el documento a la oficina de Rectoría de la UAEM y al no encontrarse el rector para atenderlos, convinieron en que serían recibidos por el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna; se anexaron mil 500 firmas.

Mario Medina, quien fue el único que habló durante la reunión señaló que estuvieron pendientes de que la primera convocatoria arrojó la cifra histórica de 19 mil jóvenes que no ingresaron, lo que detonó en su organización y en la conformación de una asamblea, y durante los tres domingos anteriores recabaron firmas y se integró un documento en dos partes, la de antecedentes y la de 5 peticiones.

Aunque el documento se elaboró hace tres semanas estuvieron pendientes de la tercera convocatoria que emitió la UAEM, que a su decir ven con "buenos ojos" pero los mil 200 lugares no son suficientes por la alta demanda que se tiene (19 mil no aceptados), además esperan la mesa de diálogo a la que convocaron y en la que si bien el rector de la UAEM dijo que asistiría un representante, no lo hizo, en contraste con el secretario de Educación estatal, Alberto Curi quien ni siquiera ha respondido.

En el asunto de los miles de rechazados en escuelas, reconoció que la responsabilidad no sólo es de la universidad estatal, sino de las diversas instituciones del estado por eso piden solución de corto, mediano y largo plazo.

Las 5 peticiones son: Apertura inmediata de más espacios académicos en los centros educativos de la UAEM y de todas las instituciones de educación pública de nivel medio superior y superior; Que los aspirantes no recibidos o aplazados sean recibidos en calidad de oyentes en las preparatorias y facultades con dos alternativas.

Otro punto es que cuando hay uno o varios lugares disponibles en cada centro educativo por deserción, abandono y falta de interés de alumnos inscritos, los oyentes tengan la oportunidad de ocupar el lugar y hacer sus estudios de manera formal, siempre y cuando los oyentes cumplan sus horarios, clases y actividades escolares cubiertas estrictamente en el 100% demostrando el interés de estudiar.

En el pliego se indica que los interesantes en calidad de oyentes en el siguiente proceso de admisión sean priorizados para el acceso; y que el porcentaje de becas otorgadas a los alumnos inscritos en escuelas incorporadas se incremente de 5% a 15% del total de matriculados.

El secretario de Rectoría Manuel Hernández Luna respondió que se analizará el pliego petitorio y resaltó que se han hecho esfuerzos extraordinarios para solidarizarse con los jóvenes, aunque el problema en todo el país es que los rectores han reconocido que existe rezago en la educación superior, por falta de recursos.

DIFICIL ACEPTAR A 19 MIL "OYENTES"

Ya en entrevista, Manuel Hernández Luna consideró que será difícil atender como oyentes a 19 mil jóvenes, porque no se tiene espacio, "es un problema de recursos económicos y de espacio, realmente no es una política por decirlo solamente de limitarlos, pues no tenemos más aulas, edificios ni recursos económicos para ello".

Por tanto, dicho aspecto debe ser analizar por la Secretaría de Docencia de la universidad mexiquense, la que deberá hacer una evaluación técnica de los planteamientos de los no aceptados.

En cuanto a la viabilidad de aumentar el porcentaje de becas en escuelas incorporadas,

Respondió que dependerá de las pláticas con las diferentes instituciones educativas así como ver la capacidad que tienen para aceptarlos "Tendríamos que entrar a un diálogo pero vamos a revisarlo, vamos a estudiarlo, a analizarlo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion