UAEM  /  Académicos
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Adolfo López Mateos. La cultura como política de Estado

jueves, 7 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En la UAEM se llevó a cabo la presentación del libro Adolfo López Mateos.

La cultura como política de Estado, que reseña el quehacer cultural del ex presidente de México para el periodo 1958-1964.

Toluca, Méx., Adolfo López Mateos., es el nombre del libro, en cuya redacción participó el diplomático, abogado e historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa, y que se presentó en el Aula Magna del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La cultura como política de Estado

A la presentación de este texto, que forma parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, acudieron el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; la nieta del ex presidente, Guliana Zolla López Mateos, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UAEMex, César Camacho Quiroz, y el propio Tovar y de Teresa.

Esta pieza abarca los distintos aspectos de la tarea cultural que realizó a lo largo de su vida quien fuera alumno, bibliotecario, catedrático y director del Instituto Científico y Literario del Estado de México, antecedente de la UAEM, y presidente de México de 1958 a 1964, se destacó en este evento al que también asistió el secretario técnico del gabinete del Gobierno del Estado de México, Roberto Padilla Domínguez.

La nieta del ex presidente, Guliana Zolla López Mateos calificó el texto como el "primer estudio que sobre su vida y obra sale desde la familia"; en tanto, Camacho Quiroz subrayó que "son pocas las instituciones que se precian de haber educado a un presidente de la República, pero son todavía menos las que han tenido una relación de perenne afecto y colaboración con uno de ellos, quien a su vez, nunca olvido su origen ni su compromiso con la escuela publica, que él, en generosa reciprocidad, tuvo en alta estima".

En representación del rector de la UAEM, la secretaria de Difusión Cultural, Georgina Arredondo Ayala señaló que a 100 años de su natalicio y 41 de su muerte, se recuerda una de las facetas del hombre que impulsó los destinos de la patria y apoyó de forma decidida la educación y la cultura.

La obra que hoy nos convoca, dijo, permitirá conocer y perpetuar la vida y obra de López Mateos, quien sumó múltiples esfuerzos de universitarios comprometidos con la historia misma de esta noble institución.

Me gustaría que el libro no sólo se quedara como un homenaje o reconocimiento de lo visible y tangible, es decir, museos, teatros y libros de texto, más bien que fuera un detonante para reflexionar profundamente de lo que fue su lema político y de vida: "sin política de Estado en materia cultural, no puede haber desarrollo", expresó Guliana Zolla.

Roberto Padilla Domínguez sostuvo que con esta obra se rinde homenaje a un ex presidente de la nación y orgullo mexiquense; asimismo, la Fundación UAEMéx enriquece el acervo literario de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

Georgina Arredondo abundó que presentar esta obra en la universidad con la que el ex presidente mantuvo un vínculo especial de afecto y compromiso, es un acto de justicia a uno de los más brillantes mexiquenses, que simbolizó en su amor por la patria, el fervor por la cultura, el arte y la democracia.

En este marco, Tovar y de Teresa destacó que los 11 textos que conforman el libro abarcan la crónica de Alberto Ruiz Sánchez, sobre Atizapán de Zaragoza, lugar de nacimiento de López Mateos; sus antecedentes familiares, escritos por Pabel Granados; su pasión por el coleccionismo de arte, que narra Alfredo Marín.

Además se analizan y describen los distintos capítulos que comprendió su política cultural, el texto de Eduardo Matos Moctezuma habla del proyecto Teotihuacan y la construcción del Museo Nacional e Antropología e Historia, mientras que lo relativo a muchos otros recintos queda reseñado por Miguel Ángel Fernández.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion