Columnas  /  Columnas
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DULCES DE ALFEÑIQUE, RESULTADO DE LA IMAGINACIÓN Y PERICIA DE LOS ARTESANOS

viernes, 15 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Estamos a unos días de la celebración de los fieles difuntos, por lo que en esta ocasión hablaremos de un elemento de suma importancia en estas fechas como lo son las figuras de alfeñique, palabra de origen árabe que se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.

Al referirnos a la elaboración de figuras de alfeñique no podemos dejar de comentar que los aztecas durante su imperio ya hacían figuras para sus ofrendas, eran de amaranto y otras pastas comestibles, por lo que se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente.

Luego las monjas de los conventos, relacionaban el alfeñique como figura tradicional de los meses de noviembre y diciembre en las celebraciones de Día de Muertos, así como en las posadas y la cena de navidad.

Hoy en día en cada estado de la República Mexicana, la artesanía del alfeñique se hace de distinta manera, pero en ninguna parte alcanza la fantasía y la finura que caracteriza al estado de México y en especial al municipio de Toluca, aquí se da rienda suelta a la imaginación y pericia de los artesanos que de acuerdo al gusto, decoran su obra con diamantina, escarcha, papel de estaño o de china, hasta realizar extraordinarias figuras que encantan e ilusionan.

Los dulces de muertos que hacen los artesanos son fascinantes, en lo particular, siempre ha sido un deleite estar en los mercados de Toluca así como en los tradicionales Portales, pues en esta temporada estos sitios están llenos de colores, olores y sabores.

La cantidad de piezas que hacen quienes se dedican a la elaboración del alfeñique es impresionante, borreguitos parados o echados, venados con cuernos pintados o recubiertos de papel dorado y diamantina; cochinitos, gallinas y perros, además de canastas de flores, corazones, ataúdes, calabazas, entre otras figuras, que regularmente se utilizan para el altar que se prepara en las casas con la foto de los familiares muertos, velas, flores y diferentes platillos.

Estas artesanías ocupan las manos de muchas personas, desde los alfareros que hacen los moldes de barro en el cercano municipio de Metepec y los que surten los productos de papelería, hasta los artesanos que trabajan en la manufactura del alfeñique.

A decir de quienes se dedican a esta actividad, que han aprendido de generación en generación, el alfeñique es más delicado que las calaveras o figuras de chocolate o azúcar, razón por la que primero hacen todo lo de alfeñique y al término, empiezan con las calaveras de chocolate que son más rápidas ya que se utiliza una técnica llamada vaciado que consiste como su nombre lo dice, en vaciar el chocolate o la azúcar granulada en moldes de barro.

En el caso del alfeñique, no basta con hacer la figura, deben también decorarla de forma manual con cabeza, orejas, patas, cola y todos los detalles que hacen llamativa la figura.

“El principal producto a utilizar es el azúcar glass y en realidad es muy laborioso porque requiere de tiempos de secado muy celosos y una figura por ejemplo un venado se tiene que hacer en partes, primero el cuerpo y dejar secar, luego los cuernos y dejar secar, las patitas y dejar secar, orejas y dejar secar y luego lo que llamamos el enchinado al final como decoración, para esta temporada el dulce empezó a elaborarse desde junio así que imagínese lo laborioso, sobre todo si consideramos que el costo de un venadito es de aproximadamente 15 pesos”, me comentó Margarita García Jiménez, al mostrarme las figuras que realiza y que son dignas de admirarse ya que como ella misma lo dice, están hechas no por comerciantes sino por verdaderos artesanos del dulce.

Esperamos que en esta temporada, la gente visite los mercados, los portales y los sitios donde pueden encontrar figuras de alfeñique, chocolate y azúcar, donde también existen otro tipo de dulces como los camotes, el dulce de calabaza cocida con algunas frutas como guayaba y caña, el dulce de tejocote y guayaba; así como graciosos artículos relacionados con la muerte.

Muchas personas desconocen todo lo que implica hacer una figura de alfeñique, motivo por el que quienes tenemos la oportunidad de apreciar estas expresiones del artesano tan originales y populares, no debemos perdernos la oportunidad de hacerlo, pues con ello contribuimos a su conservación.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion