Columnas  /  Columnas
+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE CALIXTLAHUACA

viernes, 11 de febrero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En esta ocasión quiero compartir con ustedes las costumbres, tradiciones y sitios de interés de Calixtlahuaca, comunidad que en náhuatl significa "casas en la llanura" y que forma parte de las 24 delegaciones que conforman el municipio de Toluca.

Se cree que los primeros habitantes de esta zona fueron tribus nómadas que acampaban por temporadas, después llegaron los matlatzincas y fundaron un pequeño pueblo, más tarde recibieron la influencia cultural de los toltecas y finalmente fueron dominados por los aztecas en el año de 1476.

En 1510 los matlatzincas quisieron liberarse de la tutela azteca y de inmediato Moctezuma II mandó destruir la ciudad, por lo que sus habitantes se vieron obligados a emigrar hacia Michoacán.

Posteriormente se repobló la zona por grupos indígenas que se encontraban dispersos.

En la actualidad, Calixtlahuaca es considerado patrimonio cultural de México, pues cuenta con una importante zona arqueológica que se asienta sobre la parte alta y las faldas del monte llamado Tenismó; las estructuras descubiertas hasta ahora comprenden algunos edificios, entre los que sobresalen el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, de planta circular, el templo de Tláloc, pirámide de dos cuerpos con escalinata y alfardas, y el Tzompantli, en forma de cruz y con piedras labradas.

Cada año, el 21 de marzo, se recuerda en la zona arqueológica la leyenda nahua de cuando los dioses se reunieron en Teotihuacan para crear el nuevo Sol, esta historia se trasmite de generación en generación y es motivo para concentrar a miles en torno a este ancestral rito.

La gente mayor de calixtlahuaca me ha contado, que la mayoría de las personas se dedicaban al campo, sembraban maíz y había muchas magueyeras, por lo que una parte importante de la población trabajaba en preparar, limpiar y aflojar los miles de magueyes que existían, con la finalidad de que dieran más pulque, licor producido por la fermentación del agua de maguey, que fue considerado como un don de los dioses y licor de los reyes en tiempo de los aztecas, sin embargo, son contados los que ahora se dedican a esta actividad.

Recuerdo que los panes elaborados con pulque eran muy comunes, sobre todo en forma de cemitas y molletes, que tienen una excelente suavidad y un inigualable sabor, pero también son pocas las personas que lo siguen haciendo, entre ellos se encuentra Don Rodolfo González Peñaloza, quien desde hace 30 años no ha dejado de prepararlo.

Don Rodolfo comenta con preocupación que dicho pan corre el peligro de desaparecer, pues cada vez resulta más difícil conseguir el pulque, al menos en su comunidad y en las aledañas, motivo por el que tal vez todos los domingos termina en pocas horas el pan que vende cerca de la parroquia del lugar, que por cierto, fue construída en honor a San Francisco de Asís, por los misioneros en el tiempo de la conquista de Cortés.

Dicho templo, se fue modificando varias veces conforme la comunidad se desarrolló, por lo que en la actualidad se encuentra en el centro junto con un gran atrio que es parte del jardín central del pueblo.

En Calixtlahuaca existen también temascales prehispánicos que llaman la atención por su arquitectura similar a la de las pirámides, hay uno que se ubica cerca de la zona arqueológica y es más grande de lo normal, ya que pueden ingresar un promedio de ocho personas al mismo tiempo.

Sin duda Calixtlahuaca es una comunidad con muchos atractivos para quien la visite, sin contar que su gente es amable y hospitalaria.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias