0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan a Conocer a Ganadores de Premios Internacionales de Poesía y Narrativa

lunes, 4 de abril de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hugo Francisco Rivella, de Salta, Argentina, y Francisco Ledislao Melchor Franco, de Tlalnepantla, Estado de México, son los ganadores de los premios internacionales de Poesía "Gilberto Owen Estrada" y de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano", respectivamente.

El jurado determinó otorgar el primer lugar al poemario Piedra del ángel, bajo el seudónimo "Anselmo Rodríguez", y a la novela De Huipulco a Berlín, firmada por "Zopilote forense".

Toluca, Méx. Hugo Francisco Rivella, de Salta, Argentina, y Francisco Ledislao Melchor Franco, de Tlalnepantla, Estado de México, son los ganadores de los premios internacionales de Poesía "Gilberto Owen Estrada", en su séptima edición, y de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano", en su novena edición, respectivamente; lo anterior, se dio a conocer en la ceremonia de apertura de plicas de ambos certámenes literarios, encabezada por la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Georgina Arredondo Ayala.

En el evento, presidido por el Notario Público No. 1 del Estado de México, René Cutberto Santín Quiroz, se anunció que el jurado del Premio de Poesía -Oscar Wong, Raúl Renán y Pedro Salvador Ale- determinó otorgar el primer lugar al poemario Piedra del ángel, bajo el seudónimo "Anselmo Rodríguez"; en tanto, el jurado de narrativa -conformado por Samuel Gordon, Beatriz Espejo (representada por Rosario Casco Montoya) y René Sadot Avilés Fabila- acordó por unanimidad, otorgar el primer premio a la novela De Huipulco a Berlín, firmada bajo el seudónimo "Zopilote forense".

En la Sala de Rectores de la UAEM, Georgina Arredondo Ayala celebró el prestigio que ambos certámenes han adquirido dentro y fuera de la institución, al reconocérseles ya entre los mejores de su especialidad en el ámbito nacional, como lo evidencia el que se recibieron 71 propuestas: 41 de poesía y 30 de narrativas, provenientes de países como Argentina, Venezuela, Cuba, Canadá e Israel.

De igual forma, reconoció la participación de los integrantes del jurado calificador, quienes contribuyeron con su experiencias a la definición de los premios, con el respaldo de sus trayectorias y prestigio, que favorecen el constante crecimiento del mayor certamen de literatura al que convoca la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Por su parte, el jefe del Departamento Editorial de la UAEM, José Luis Arriaga Ornelas señaló que tanto el Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada", como el de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano", se han convertido en motivo de orgullo para la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Son esperados año con año, no sólo por la comunidad universitaria, sino por autores nacionales y extranjeros que ven en ellos, sendos espacios para la presentación de sus obras, con la confianza que genera la seriedad y solidez que han adquirido".

El crecimiento y consolidación de estos certámenes proviene principalmente de dos fuentes: la calidad de los trabajos recibidos -provenientes cada vez más, de diversas partes del país y del mundo- y la estatura de quienes fungen como jurado calificador.

José Luis Arriaga Ornelas indicó que en cada una de las ediciones de estos premios literarios se ha invitado a distinguidos poetas, escritores, novelistas y estudiosos de las letras para integrar los comités calificadores; muchos de ellos han aceptado la encomienda, tan extenuante como trascendente, de elegir sólo uno de los trabajos en cada género para recibir el premio, consistente en un reconocimiento económico y la publicación de la obra literaria.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion