Columnas  /  Columnas
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

viernes, 29 de abril de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los diputados que integramos la LVII Legislatura aprobamos la Ley de Educación del Estado de México, que es desde mi punto de vista un esfuerzo colectivo, plural e incluyente, ya que se tomaron en cuenta las propuestas de cuatro iniciativas que fueron pesentadas por diversos Grupos Parlamentarios y actores sociales.

Entre los elementos destacados de la nueva Ley de Educación podemos mencionar el promover un modelo educativo centrado en el educando, en la preservación y fomento de los valores y el desarrollo de competencias.

Contempla, también, disposiciones encaminadas a la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación, incluyendo temas como: La enseñanza de un segundo idioma, en todos los tipos y niveles educativos; el establecimiento y operación de escuelas de tiempo completo; el desarrollo de programas y acciones para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, el español y las ciencias.

Se refiere también al desarrollo de la ciencia y la tecnología; el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, especialmente al servicio gratuito de internet en espacios educativos; la evaluación educativa, como fuente de información para la toma de decisiones y como medio para mejorar la calidad de la educación; el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los maestros; a la actualización y profesionalización de los mismos y al reconocimiento a su buen desempeño.

Enfatiza en sus fines la educación para la paz, la tolerancia y el respeto a la individualidad de las personas, la equidad de género, la erradicación de la violencia y el interés por la ciencia, la tecnología y el desarrollo sostenible.

La Ley de Educación del Estado de México establecerá la normatividad para la educación media superior y superior que se imparte en la entidad, propiciando la vinculación de estos niveles educativos entre ellos mismos y con los sectores productivos.

De igual forma, se establecerán criterios y lineamientos concretos para atender las necesidades educativas de la población vulnerable -como la educación indígena, la especial para educandos con discapacidad y la atención adecuada a quienes resulten afectados por contingencias naturales- combatiendo el rezago educativo, facilitando el acceso, reingreso, permanencia y egreso a la población que no ha concluido su educación básica.

La nueva Ley de Educación establece nuevos paradigmas y concreta demandas ciudadanas de la población del Estado de México, entidad que cuenta con el sistema educativo más grande del país con casi 4 millones y medio de estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias