+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer: Con ella no puedes

miércoles, 4 de mayo de 2011
Por: Natalia Bojorge
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tiene corazón de condominio. Sus carcajadas son capaces de traspasar paredes y su buen ánimo es contagioso, su esposo dice que simplemente ella es un cascabel, que cuando no está en casa, todos perciben su ausencia.

Su capacidad de contagiar su buen humor es sorprendente y para muestra un botón: Tiene dos ligeras arruguitas a un lado de las comisuras de la boca, en forma de sonrisa.

Leticia tiene 35 años y es madre de 3 niños, y con ese corazón de oro que tiene enfrenta una de las pruebas más difíciles que una persona pueda tener: Salvar su vida.

"Cuando recibí la noticia de que tenía cáncer de mama sentí un hueco enorme en el estómago, pensé en mis hijos y qué les pasaría si yo faltara.

Hasta me mareé por un momento, tenía ganas de llorar y que alguien me dijera que todo iba a estar bien.

Nunca había sentido tanto miedo".

Juan A. Cruzado, autor del libro Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer de Editorial Síntesis, explica que algunas personas con este padecimiento desarrollan un sentimiento de fortaleza o capacidad para hacer frente a la enfermedad y mantener el bienestar propio y de la familia: "Es lo que se llama resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse a la adversidad, recuperarse, salir fortalecido, con éxito y de desarrollarse personal, social y vocacionalmente".

El médico que atiende a Leticia afirma que fue oportuno el momento en el que se detectó el padecimiento, por lo que hay un buen pronóstico.

Ella asegura que cada vez que va a revisión para ver los avances del tratamiento, ve toda "su vida en un segundo" y comparte: "Pienso en toda mi vida.

Trato de ir siempre con el mejor ánimo, llena de esperanza. Cuando escucho que me llaman para que entre a consulta, recuerdo a mis hijos, aprieto la mano de mi esposo muy fuerte y me encomiendo a todos los ángeles", -respira profundo- y agrega: "Nunca he dejado de pensar en todas las cosas que quiero hacer y todo lo que me falta vivir, eso me llena de fuerza y mi familia, de ilusión".

Apoyo emocional

Juan A. Cruzado recomienda tener cerca a las personas queridas, y aunque parezca una situación difícil, no aislarse.

Hace hincapié en lo importante de compartir los sentimientos tanto de alegría como de tristeza, impotencia o temor.

Propone como una fuente de soporte emocional pertenecer a asociaciones y grupos de apoyo, ya que se tiene la oportunidad de intercambiar información, acceder a ayudas especializadas, así como compartir emociones que otros no pueden comprender fácilmente, por lo que se logra un sentido de estar integrado y acompañado.

Además de este consejo, el autor recomienda hablar con franqueza y sinceridad sobre las preocupaciones, así como lo que molesta, incomoda o se teme del comportamiento de las personas de alrededor.

Y habla sobre lo importante que es que quien padece una enfermedad este tipo, se deje ayudar, así como no esperar que los demás descubran las necesidades propias, por lo que es mejor expresarlas claramente.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el estudio Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, publicado en el 2010, se expone que cerca de una tercera parte de los casos de cáncer son prevenibles y cerca de otro tercio es tratable si se detecta en una fase temprana y se atiende con los recursos necesarios.

Por lo que la detección oportuna es clave con miras a un buen pronóstico.

Han pasado siete meses desde que Leticia compartió la noticia sobre su padecimiento a la gente más allegada.

Sus amigos y familia están al pendiente de ella y están deseosos de que la siguiente revisión arroje buenas noticias, como las anteriores.

"Yo tengo confianza y fe. Tengo buenos amigos y una hermana envidiable, unos hijos hermosos y un esposo que amo.

Tengo mucho por qué vivir"- sonríe y concluye: "Aunque tengo las tarjetas al tope, la agenda de trabajo hecha un caos al igual que los clósets de mi casa, ¿a poco no dan ganas de planear un viajecito a la playa?".

Más información:

  • Instituto Nacional de Cancerología

Info Cáncer

http://www.infocancer.org.mx/index.php

  • Tratamiento psicológico del cáncer, Juan. A Cruzado, Editorial Síntesis.

  • La psicología del cáncer, Bernado Tartakovski, Editorial Colofón.

www.sermexico.org.mx

Bojorge@teleton.org.mx

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion