+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lo que tu hijo debe saber de la discapacidad

miércoles, 4 de mayo de 2011
Por: Barbrha Ibáñez V.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A los cuatro años, Bibi no entendía por qué Paloma ocultaba con angustia siempre su mano derecha en la bolsa del suéter o del pantalón cuando había otras personas alrededor.

Pero pronto se dio cuenta que lo hacía para evitar las miradas extrañas y preguntas como "¿qué te pasó?".

Bibi sabía que algo estaba mal, porque sentía mucho coraje cuando veía a su amiga tan nerviosa y consternada.

"Mi hija era más chiquita cuando conoció a Paloma. Solamente una vez me preguntó por qué ella tenía su mano diferente.

Yo le expliqué que algunas personas no tenían su cuerpo completo porque así nacían o porque habían tenido un accidente.

Le dije que a Paloma no se le desarrolló completamente la mano, pero salvo eso, no era diferente a ella.

Nunca más volvió a tener preguntas al respecto", cuenta Vicky, mamá de Bibi.

Si dentro de la familia se habla abiertamente de este tema y se aborda con valores de respeto hacia los demás, la convivencia de los pequeños con la discapacidad será más fácil.

"Hay que informarles que en el mundo existen personas distintas, que exista un reconocimiento de esas personas, pero no como alguien que depende de mí, sino como alguien que puede aportarme algo igual que puedo aportar yo", apunta Erika Ciénega, coordinadora de Psicología y Atención Familiar del turno vespertino del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Estado de México y agrega: "Los niños perciben la discapacidad en función de cómo reaccionan los adultos que los rodean: con prejuicio o con una propuesta positiva".

Agrega que un error común es explicar la discapacidad con etiquetas, es decir, comentar a los niños que ellos son "normales" y que las personas con discapacidad no lo son.

Hay que evitar un discurso de superioridad, en el que los pequeños crean que son mejores por estar sanos.

"Cuando se maneja de alguna de esas maneras, por lo general existe ignorancia, temor o falta de interés, porque son cosas que no conocemos, no entendemos y por tanto rechazamos", advierte Erika Ciénega.

Los niños pueden ser menos empáticos y no medir las consecuencias de sus palabras y sus actos, por eso es fundamental enseñarles a entender las diferencias, respetarlas y convivir con ellas.

"Desafortunadamente falta mucha sensibilidad en torno al tema de la discapacidad, pues el discurso siempre es el de 'nosotros los normales' porque se trata de algo cultural y todavía no aprendemos a respetar la dignidad de las personas".

La especialista comenta que para que exista este respeto y sensibilidad, la experta recomienda hablar desde muy temprano en casa sobre la discapacidad, de manera clara, abierta y sencilla.

Es importante cuidar incluso el lenguaje, porque a partir de la selección adecuada de los términos y las palabras con que se explique el tema, se evitará caer en etiquetas o ideas erróneas como las que se mencionaron anteriormente.

"No es de tolerancia, porque ésta implica soportar algo que no aceptamos. Lo que hay que hacer es transmitir a los niños el respeto a las diferencias, que pueden ser tan simples como el color de ojos, la estatura, el usar lentes o no, hasta las preferencias o las capacidades motrices".

Los niños no tienen por qué ver la discapacidad con extrañeza o como una carga, sino como parte de la realidad en la que viven, algo de lo que pueden aprender y también a lo que pueden aportar.

Si desde casa se les enseñan los valores de respeto y empatía, con la convicción de que no está mal ser diferente, que nadie es mejor que los demás, poco a poco podremos construir un mundo de verdadera comprensión y amor.

Para ver: "Yo soy Sam" (I am Sam), 2001, dirigida por Jessie Nelson.

bojorge@teleton.org.mx

www.sermexico.org.mx

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto