+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asegura PGJEM Célula Dedicada a Extorsionar al Transporte Público

Alfredo Castillo Cervantes, Procurador de Justicia mexiquense, presentó en conferencia con medios a cuatro sujetos, quienes extorsionaban a choferes de ocho distintas rutas de transporte público de la zona oriente de la entidad. Los detenidos percibían en promedio de cuatro a cinco mil pesos diarios como pago de “derecho de ruta”.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Toluca, México., "El cierre de bares y discotecas que ha realizado la institución, como parte del esquema de ataques a delitos como el narcomenudeo y trata de personas, ha llevado a instaurar nuevas formas de obtener recursos, intentado extorsionar ahora a empresarios del transporte".

En conferencia con medios de comunicación el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, destacó también que como resultado del trabajo permanente que ha realizado la institución a su cargo para combatir los delitos de extorsión y delincuencia organizada, se logró el aseguramiento de Darío Prieto García "El Darío" de 37 años, José Aurelio Mejía Moreno "El Topo" de 34 años, Arturo Rosendo Maldonado Ruezga de 35 años y Ulises Maldonado Ruezga "El Coqueto" de 29 años, quienes operaban desde hace varios meses en la región de Ecatepec.

Las labores de investigación realizadas por elementos ministeriales, llevaron a identificar a estos sujetos como integrantes de una célula criminal con orígenes en Michoacán y quienes mantenían bajo amenazas a choferes de ocho distintas rutas de transporte público de la zona oriente de la entidad, abundó.

El funcionario, indicó que el grupo delictivo exigía el pago de 20 pesos por cada unidad que circulaba por las inmediaciones del centro comercial Plaza Aragón, y si se negaban, los amedrentaban con asaltar a los transportistas y usuarios.

Los asegurados obtenían en promedio de cuatro a cinco mil pesos diarios, por las extorsiones realizadas a los camiones de las rutas 44-06, 69, 57, 47 y 48, principalmente que tenían ramales de operación entre el Distrito Federal y el estado de México, con un parque vehicular superior a las mil 500 unidades del transporte público.

Castillo Cervantes, señaló que Prieto García, Mejía Moreno y los hermanos Maldonado Ruezga, fueron detenidos en la avenida Carlos Hank González, en la colonia San Agustín, portando un arma de fuego calibre .32 mm, con seis cartucho útiles.

Cabe señalar que tres de los detenidos, cuentan con antecedentes penales por los delitos de robo agravado y lesiones, compurgando sentencias en el penal de Chiconautla en Ecatepec, donde se conocieron y una vez que salieron de prisión se agruparon para operar bajo el mando de "El Chango y/o Arrecife", sujeto de acuerdo a las declaraciones, es quien amenaza a los choferes y a quien le entregan el efectivo, concluyó.

La institución investiga si está célula esta relacionada con los hechos ocurridos el fin de semana en la avenida Las Torres, en municipio de Valle de Chalco; donde dos camiones de la ruta Santa María Aztahuacán fueron robados e incendiados como amenaza a empresarios para pagar el "derecho de ruta" que ilegalmente grupos delictivos han querido instaurar.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion