0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
35 ponencias registradas para 6º Congreso Nacional

martes, 2 de agosto de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Más de 35 ponencias de varios sindicatos universitarios están registradas para el 6º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios en la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo objetivo es analizar su situación en 6 ejes temáticos: construcción de una política de estado en materia educativa, presupuesto e inversión, la defensa de la educación pública, el sindicalismo universitario e incidencia social, la seguridad social y programas de apoyo a la economía de trabajadores.

En conferencia de prensa, los líderes de los sindicatos universitarios de la UAEM, Irma Colín del Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM) y Víctor Manuel Pineda de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) anunciaron que el objetivo del congreso denominado “La construcción de una estrategia de transformación educativa de largo alcance”, es unificar criterios, opiniones y sugerencias de los actores en materia educativa nacional, a fin de elaborar una política de estado de largo alcance.

El secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, explicó que uno de los temas en los que mayor incidencia han detectado en esas ponencias registradas para el congreso a desarrollarse del 9 al 11 de agosto, están la cuestión presupuestal, crear una política pública y la seguridad social, aunque los otros también se abordan con gran interés.

En materia presupuestal, Irma Colín, del SUTESUAEM, reconoció que se ha tenido un crecimiento en percepciones de los trabajadores universitarios, de acuerdo al presupuesto asignado en cada ejercicio fiscal, sin embargo, se tiene la limitante de los topes salariales impuestos por la secretaría de educación pública; lo cual confirmó Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, al señalar que por eso se buscan nuevas formas de allegarse de recursos que coadyuven a beneficiar a los empleados universitarios.

Se espera la presencia de la mayoría de las 78 organizaciones sindicales universitarias del país, que concentran a unos 250 mil y que cubren al 98% del territorio nacional incluido el Distrito Federal, agremiadas en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y aunque por las vacaciones no se tiene un listado de invitados confirmados, se apuesta por la presencia de gobernadores, secretarios de educación estatales y rectores de universidades públicas, entre otros.

La CONTU, se integra por la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Perso­nal Académico Universitario (ANASPAU) y la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU) , la cual busca confirmar a las universidades públicas como estructura fundamental para la estabilidad y desarrollo del país; utilizar ese espacio de diálogo entre los sindicatos universitarios y autoridades gubernamentales, legisladores y rectores de universidades públicas.

Así, durante el Congreso se harán diversas aportaciones y análisis, para establecer líneas de trabajo que conlleven a implementar políticas de estado, que redunden en la seguridad social y bienestar del personal de las diversas instituciones de educación superior; y el último día, se darán a conocer las conclusiones, además de que se entregará un documento a los gobernadores, secretarios de estado y rectores que acudan para indicarles sus necesidades en diversos ámbitos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion