0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ley Registral para el Estado de México

Imagen Siguiente
viernes, 12 de agosto de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· Establece las reglas básicas para la emisión de certificaciones de registro.

· El Congreso aprobó también la creación de Sistema Electrónico de Asistencia y Votación de la Legislatura.

· Las autoridades municipales deberán constituir Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención al Migrante .

· Establecen nuevos requisitos para ser secretario del ayuntamiento.

Regular las bases, sistema y proceso registral que regirán el funcionamiento del registro público de la propiedad con procedimientos claros, expeditos y apegados a lo establecido en los diversos ordenamientos que regulan la actividad inmobiliaria en la entidad, es el objetivo la Ley Registral para el Estado de México que la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad.

En Sesión del Sexto Periodo Ordinario -en la que se presentaron 39 puntos, 18 dictámenes y se avaló la creación del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación—, la nueva ley establece las reglas básicas para la emisión de certificaciones de registro, la inclusión del Folio Real Electrónico y Firma Electrónica, como herramientas tecnológicas que brindan mayor seguridad y practicidad a la consulta, reproducción, almacenamiento, verificación, administración y transmisión de la información.

La propuesta del Ejecutivo estatal, contempla una reforma al libro Octavo del Código Civil, denominado "Del Registro Público de la Propiedad", cuya finalidad es garantizar que la adquisición, trasmisión, modificación, constitución, dominio, posesión y demás derechos sobre inmuebles, relativos a actos o contratos del Derecho Civil, sean declarados y publicados con transparencia de tal forma que las inscripciones y anotaciones sean resguardados bajo un sistema que brinde legalidad, certeza y seguridad al patrimonio de la ciudadanía.

Asimismo se reconoce al Archivo General de Notarías como parte integral del Instituto de la Función Registral de la entidad; y se establece la necesidad de la acreditación del interés público para la consulta de los registros que obren al interior del Sistema Registral.

SISTEMA ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA Y VOTACIÓN EN LA LEGISLATURA

Con el propósito de modernizar el proceso legislativo tradicional en el Congreso mexiquense, los diputados locales aprobaron implementar el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación mediante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento.

El pase de lista, la verificación del quórum, el cómputo y el registro de votación nominal y, en su caso, la votación de asuntos que la Legislatura determine, se realizarán a través de este sistema.

Antes de leer el dictamen, el autor de la iniciativa, diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Verde Ecologista, destacó que con este sistema, la Legislatura estatal más importante del país, se moderniza y se pone a tono con los avances tecnológicos.

Además reconoció la valiosa contribución del legislador Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), así como el apoyo de los congresistas mexiquenses.

La votación nominal se podrá efectuar conforme a lo siguiente: el sistema se abrirá y cerrará previa instrucción de la secretaría hasta por el tiempo que señale la presidencia de la Directiva, después de lo cual el secretario en funciones preguntará si falta algún diputado por emitir su voto y de ser así, vencido el tiempo establecido para hacerlo lo registrará de manera nominal o económica según sea el caso.

En sesiones foráneas o imprevistos que afecten el adecuado funcionamiento del sistema, se recurrirá al sistema tradicional; cuando se requiera la verificación del quórum, el presidente de la Directiva ordenará abrir el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

Asimismo, la reforma establece que a más tardar en 90 días la Junta de Coordinación Política, las secretarías de Administración y Finanzas, así como de Asuntos Parlamentarios proveerán lo necesario para su implementación.

AYUNTAMIENTOS TENDRÁN COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el objetivo de abrir espacios y crear mecanismos de involucramiento real de la sociedad y sus organizaciones civiles, así como de los ciudadanos en lo individual, en el conocimiento y solución de los asuntos del ámbito local, la Asamblea plenaria votó por unanimidad, reformar la Ley Orgánica Municipal a fin de que los ayuntamientos mexiquenses instauren sus respectivas comisiones permanentes de Participación Ciudadana.

El dictamen leído por el diputado Noé Barrueta Barón (PRI), adiciona un párrafo al artículo 69 de la citada Ley.

Durante el análisis del dictamen correspondiente, se determinó adicionar un párrafo al artículo 77, para establecer que las comisiones sirvan además de apoyo entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, los desarrolladores o constructores y las autoridades municipales en temas y conflictos relacionados con la urbanización o edificación de conjuntos urbanos.

APOYO AL MIGRANTE EN LOS MUNICIPIOS

Las autoridades de los 125 ayuntamientos, deberán crear Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención al Migrante que diseñen e implementen programas y acciones encaminadas a atender el fenómeno migratorio.

Estas comisiones serán permanentes, conforme lo señala la adición al artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal, aprobada por unanimidad por la LVII Legislatura mexiquense.

NUEVOS REQUISITOS PARA SER SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Por unanimidad se aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, propuesta por el legislador Héctor Karim Carvallo Delfín que propone adicionar como requisito para ser secretario del Ayuntamiento, en municipios que tengan una población de hasta 150 mil habitantes, haber concluido la educación media superior; en aquellos con más de 150 mil y hasta 500 mil haber concluido la licenciatura; y, para los municipios con más de 500 mil pobladores, el secretario deberá tener título profesional de nivel licenciatura.

APOYAR ACTIVIDADES DE MERCADOS TRADICIONALES

Por unanimidad, la Legislatura aprobó el exhorto propuesto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para que los 125 municipios realicen la revisión "y en su caso las adecuaciones necesarias para que se incorporen al Bando Municipal los lineamientos y criterios que garanticen la permanencia y desarrollo de los mercados públicos”.

Asimismo, el dictamen los exhorta a que adecúen la norma que regula la autorización para la apertura de centros comerciales, sin afectar derechos de terceros.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion