0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Por Más de una Década el SIDA ha ocupado el 2º lugar a nivel nacional

viernes, 2 de diciembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por más de una década, el Estado de México ha ocupado el segundo lugar nacional en casos de personas infectadas por el VIH-Sida, actualmente la cifra asciende a 14 mil 966, de los cuales el 83 por ciento son hombres.

En lo que va del año, se han detectado 317 nuevos casos y 37 defunciones, mismos que se concentran en cinco municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán.

La jefa del departamento de VIH-Sida y de enfermedades de transmisión sexual del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Beatriz Ramírez Amador, señaló que la única forma para disminuir el número de casos es con una cultura de responsabilidad entre las personas que tienen una relación sexual de riesgo o no.

“Se ha demostrado que las mujeres que viven con el VIH, la mayoría el 95 por ciento han tenido una sola pareja sexual en su vida y son sus esposos", resaltó.

Presupuesto y Atención Médica

Anualmente el ISEM eroga 234 millones de pesos para otorgar atención gratuita a un total de 4 mil 168 pacientes de VIH-Sida, de los cuales se estima un gasto de 56 mil pesos anuales por cada uno, es decir, que se aplican 147 millones, de éstos 504 mil pesos se erogan en medicamentos antirretrovirales.

Aunado a ello, el gobierno estatal destina 11 millones 241 mil 912 pesos anuales en gasto de estudios de Carga Viral y Recuentos Linfocitarios y 15 millones de pesos para estrategias focalizadas de prevención.

Asimismo, enfatizó que de 1986 a la fecha se tienen registrados en el territorio mexiquense más de 12 mil casos de VIH-SIDA, pero de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para una región como la entidad se multiplica por tres el número de casos del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, por lo tanto se estima que existen 43 mil 263 casos de personas con VIH asintomáticas que no han sido detectadas al momento.

Por medio del Programa Sectorial de Seguridad Social que se instaló desde el año 2005, la Secretaría de Salud ofrece mil 588 Unidades Médicas en los diferentes niveles de atención, donde se desarrollan programas de detección de enfermedades transmitidas por vectores, programa de zoonosis, VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El Estado de México cuenta con cinco Centros Ambulatorios para la Prevención, Atención y Capacitación Integral de personas que viven con VIH-SIDA y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPACITS), que se localizan en Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

A ello se suman los dos servicios de atención integral ubicados en los Hospitales Generales de Cuautitlán y Atizapán de Zaragoza, donde se atiende a más de 2 mil 500 pacientes que padecen esta enfermedad.

“Se les brindan cobertura universal en medicamentos antirretrovirales, también tienen estudios de carga viral CD4, además de conseguir presupuesto externo para la adquisición de pruebas genotipo las cuales ayudan en los cambios de esquema de tratamiento, centros en donde se brinda una atención integral, principalmente en relación a la atención de estos pacientes”, indicó.

En tanto, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Alberto Valdés Garduño, eroga 15 mil pesos mensuales en cada paciente con VIH-Sida y hasta el momento el registro de derechohabientes contaminados por este mal asciende a 227 pacientes.

Prevención.

En relación a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana se están realizando pruebas rápidas de anticuerpos de VIH a toda aquella persona que lo solicite, ya que hasta el momento no es obligatorio hacerse el estudio.

El ISEM mantiene campañas permanentes sobre educación sexual en diferentes niveles y grupos focalizados de mayor vulnerabilidad, procurando brindar la información veraz y oportuna sobre el tema.

Por su parte, el ISSEMyM refuerza su campaña de prevención e insiste en la importancia de usar preservativos, sobre todo si se tienen varias parejas sexuales.

El ISSEMyM cuenta con tres unidades para el tratamiento del SIDA que son Centro Médico de Toluca, el Hospital de Concentración Satélite y Control Médico Ecatepec, donde los pacientes reciben el tratamiento pertinente.

Cabe destacar que hay pacientes que por el momento sólo son portadores del virus, que ya están detectados y se les da seguimiento por medio de exámenes de laboratorio, para conocer sus cargas de lipocitos y los títulos de anticuerpo.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion