+6
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Eruviel Avila Villegas, un gobernador de calidad humana en pro del ciudadan

Imagen Siguiente
Ernesto Nemer Alvarez.
martes, 13 de diciembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de gobierno

Texto y fotos de Guillermo Garduño Ramírez

Estoy gratamente sorprendido, impresionado, de la calidad humana del gobernador Eruviel Avila Villegas , todos los días que tengo comunicación, porque el secretario General de Gobierno está en permanente comunicación con el gobernador, por la dinámica del estado, por la magnitud, por la problemática, siempre que hablo con él encuentro un ingrediente de humanismo importante a todas las soluciones, a todos los problemas que vamos enfrentando, siempre antepone al ciudadano, advirtió Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de gobierno, al ser entrevistado en su despacho.

Ese despacho, ahí en el primer piso de palacio de gobierno, cerca del despacho del gobernador.

Ese despacho que lo mismo han ocupado Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, Manuel Cadena Morales o Humberto Benítez Treviño.

Sin embargo, ese despacho ha sufrido los toques de la modernidad. Hoy ocupa el mismo espacio, pero con diseño modernista, acogedor, con más amplitud y mejor luz, un despacho para estar prácticamente 20 horas del día ahí.

Ernesto responde a la pregunta sobre las visitas sorpresa que hará el gobernador y agrega:

Una de las acciones que son congruentes con su pensar y su actuar, es eso que tú estás platicando, él va, se presenta sin previo aviso a un hospital, un hospital que tiene una gran demanda, que es uno de los hospitales mejor equipados de Latinoamérica.

Un hospital que merece una atención particularmente importante, va con sus hijos, lo recorre un día como tú bien señalas, de una gran afluencia, una gran asistencia de familiares, justamente lo que demuestra el gobernador que es congruente con lo que piensa, le interesa el ciudadano.

No sólo se queda con la información del secretario de que si están bien o no los hospitales, si tienen el equipo adecuado, las medicinas que se necesitan, los médicos de tiempo completo, sino que él va personalmente a cerciorarse si efectivamente lo que dices en gabinete es la verdad.

Esto te estimula como secretario, te estimula como colaborador, porque sabes que debes tener las cosas al cien por ciento, porque lo que más interesa es corresponderle a la gente, nosotros cobramos un sueldo porque la gente le dio al PRI su voto, su confianza, ahora mínimo tenemos que corresponder con obras y acciones de alto impacto.

Esto que hizo el gobernador sin duda es una actitud de gran calidad humana de un gobernador, de un ser humano y lo que le importa es que la gente tenga mejores condiciones de vida.

Seguramente le van a pedir una escuela y pasado mañana va a ir a otra instalación, eso alimenta la esperanza de mucha gente que sabe que tienen un gobernador cercano y un gobernador sensible.

¿Ernesto, qué ha pasado en estos casi 90 días de gobierno de Eruviel Avila?

Sin duda ha sido un inicio de gobierno muy intenso, donde el gobernador Eruviel Avila ha marcado su línea de la administración pública, su línea de gobierno y le hemos visto primero, recorriendo los 125 municipios.

Este programa de 100 Días que tiene como objetivo regresar a los municipios para agradecerle a la gente, para volver a hacer compromisos con ellos e ir cumpliendo la política social del gobierno de Eruviel Avila que tiene que ver con las personas más necesitadas, con los grupos de discapacitados, con los niños que están enfermos de una discapacidad.

Inaugurar obras que se han iniciado, aciones de gobierno importantes, me parece que eso es lo que ha marcado estos primeros 100 Días, trabajo intenso, refrendo de compromisos con la gente, cumplimiento de obras y acciones que se adquirieron en campaña.

Sobre todo una forma muy cercana que el gobernador tiene de buscar cerca de sus ciudadanos, que es diario, diario, visitar un municipio, eso habla de que tenemos un gobernador municipalista, un gobernador que entiende muy bien qué significa la vida municipal y sobre eso estamos trabajando.

Buscando siempre la cercanía, el cumplimiento y marcando una línea de gobierno.

Si no están mal mis cuentas, los 100 días se cumplen el 24 de diciembre, ¿será un regalo de navidad para los ciudadanos mexiquenses?

Esa es la idea; la idea es que el gobernador desde el inicio de su administración, fue muy claro; primero, necesitamos cumplir las expectativas de cercanía, la gente lo primero que te exige es, usted viene en campaña y ofrece regresar y luego no regresa, eso te dicen desde que eres candidato a presidente municipal, a diputado, a senador y mucho más ahora a gobernador.

El ser gobernador es una tarea muy cercana que antes, es mucho más directa con los ciudadanos, un presidente municipal en grande, el gobernador Avila teniendo la experiencia de ser presidente municipal de Ecatepec de un municipio muy grande, conoce muy bien cuáles las necesidades de la gente, sobre todo cuál es la exigencia que tiene, es que regreses a verlos.

¿Qué está pasando, que estos 100 días se vencen el 24 de diciembre?, el gobernador ha querido significar, primero cumplí mi palabra regresando; y dos, no sólo vengo a escucharlos, sino vengo a entregar obras, acciones, programas y eso va a darle al gobernador lo que le dio con el número de votos que obtuvo, que fueron más de 3 millones de votos, gran confianza de la ciudadanía.

Cumplió su palabra, regresó con nosotros, nos trajo apoyos y lo que queremos ver, a partir del próximo año, obras de gran calado, seguir cumpliendo grandes compromisos y seguir dándole al estado paz, tranquilidad y algo que nos ha costado mucho trabajo, pero seguramente será posible, la seguridad pública de los ciudadanos.

Hace unos días te escuché hacer una declaración, te preguntaron ¿el gobernador le comenta? y tú dijiste, el gobernador me instruye…

Tengo muy claro lo que es la institucionalidad, la lealtad, la administración pública, he sido un servidor público de más de 30 años, y el gobernador instruye; el gobernador es el jefe del estado, el gobernador es el jefe del Ejecutivo y nosotros quienes somos sus colaboradores o yo como secretario General de Gobierno, que es una honrosísima responsabilidad, me siento muy comprometido con él.

Es muy generoso, el gobernador es muy cuidadoso y te dice, te pido esto, pero son sus formas, en estricto sentido el gobernador instruye, marca la línea, marca la política, así lo entiendo y me he comprometido con él a hacer todo lo que esté de mi parte, a poner toda mi capacidad, mi experiencia para servirle aquí en esta responsabilidad, coadyuvar con él, a lograr la paz y la estabilidad en el estado, a ser un puente con los otros dos poderes como lo marca la ley.

Pero sobre todo, a lograr que la gente siga confiando en que su gobierno estatal está cumpliendo las expectativas, la gente lo que más le interesa, a veces no es quién, sino que se hagan las cosas, no importa qué nivel de gobierno tenga que atender sus necesidades lo que quiere es que la persona en la que confiaron, en una campaña política, como fue el caso del gobernador Avila, ahora repite rápidamente, porque la gente no tiene por qué esperar a que te sientes en tu escritorio, que conozcan tus responsabilidades, se supone que tú ya conoces las responsabilidades, por eso te están invitando, puedes dar respuesta pronta y eficaz.

¿Cuál es en pocas palabras mi responsabilidad? coadyuvar con el gobernador del estado, a lograr paz, tranquilidad, seguridad, generar condiciones de estabilidad en el estado y que esto pueda contribuir para un buen desarrollo económico, que pueda contribuir a combatir la pobreza en el estado, a mejorar la calidad educativa de los mexiquenses, que esto pueda generar condiciones para crecer en el campo, en fin, crecer en la competitividad.

Esa es la tarea de tu servidor, generar condiciones en todos los ámbitos a través de la colaboración, de la corresponsabilidad con las diferentes instancias de gobierno, con las dependencias del gobierno estatal.

Como sabes el secretario de Gobierno, es el jefe del gabinete, el que coordina el gabinete, pero también es la instancia de comunicación con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, pero también es el vínculo con los señores presidentes municipales.

Esa tarea que la entiendo muy bien como una responsabilidad de colaboración, de coadyuvancia, de coparticipación en las tareas políticas, económicas, sociales, que permitan que a través de esta responsabilidad haya crecimiento en el estado.

Dentro de las acciones, que además fue un compromiso de campaña, ya se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ¿esto de suyo, el cambio de nombre, el tener un secretario, crea la expectativa de mejorar la seguridad?

Sin duda, éramos el único estado de la República que no tenía Secretaría de Seguridad Ciudadana, la nuestra era Agencia de Seguridad Estatal.

Por qué el compromiso del gobernador Eruviel Avila en campaña, primero fue una demanda reiterada de organizaciones, de colegios, incluso de ciudadanos; la percepción es de que si le das el rango de Secretaría tiene más autonomía, mayor presupuesto, mejor infraestructura, una mejor estructura administrativa.

Creo que sí es así, pero no sólo se trata de crear una Secretaría, a la mejor sólo le cambias el nombre y con eso crees que va a dar resultados, no.

El gobernador Avila fue congruente y consecuente con lo que él pensó en campaña, él ofreció crear la Secretaría, pero al mismo tiempo darle un marco jurídico vigente que permita que tenga mejores facultades, que permita tener un mejor andamiaje legal y eso fue lo que hizo, a los ocho días que inició su gobierno fue y entregó un paquete legislativo a la Cámara de 8 iniciativas, que por cierto ya están aprobadas todas por unanimidad.

Donde le cambia el marco de actuación legal a la Secretaría, con lo cual va a permitir primero que haya una gran participación ciudadana en las decisiones de las políticas públicas; segundo, mejora la coordinación con las autoridades municipales, con los directores de Seguridad Pública Municipal, mejora la coordinación y la colaboración con el gobierno federal, se crea un sistema estatal de seguridad pública, participan el gobernador, el secretario de Gobierno, el presidente del Tribunal, la Cámara de Diputados, los alcaldes.

Me parece que esto va a permitir modernizar el esquema de seguridad pública, pero sobre todo, definir acciones concretas de prevención, que así marca la ley, no simplemente castigar, hay que prevenir acciones de delincuencia a través de la educación, el civismo, el combate a la pobreza, para que luego podamos obtener buenos resultados en materia de seguridad.

Hay otra cosa, mencionaste a la Cámara de Diputados, ahí estuviste en plan conciliador y recién Miguel Sámano te lo reconoció en su informe.

Primero, agradezco mucho a mi amigo Miguel Sámano ese reconocimiento público que hizo; la verdad es que es inmerecido, pero realmente me siento contento porque uno tiene que dar siempre lo mejor de sí donde estés y ese ha sido siempre mi mística de servicio.

Te decía al inicio, he tenido grandes oportunidades que la vida me ha dado durante muchos años, hoy tengo otra y la quiero hacer al cien por ciento, haber pasado por la Cámara de Diputados, haber sido el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara, haber sido el presidente de la Junta de Coordinación Política durante dos años me dio una gran experiencia en materia de conciliación, de negociación, de respeto entre los partidos, entre los diferentes actores y el que hoy, un diputado que coordina la bancada del Partido Verde reconozca el trabajo que se hizo, simplemente me hace sentir que cumplí mi responsabilidad, que cumplí esa gran experiencia que tuve durante dos años de transitar en democracia en un poder distinto al Ejecutivo.

Que platicar siempre con los diferentes partidos políticos, que entender la visión de cada expresión política, de tratar de ver el cómo sí; siempre decía en la Cámara, hay que ver como sí se pueden hacer las cosas, porque el cómo no es lo más fácil, el como no, es decir a ver tu iniciativa, no corresponde a lo que piensa el PRI, la desechamos y como somos mayoría ahí se va.

Me parece que no, la tónica siempre fue buscar el cómo sí de las cosas, me parece que todos los partidos representamos a la sociedad, porque todos los partidos tenemos detrás de nosotros un voto ciudadano y qué tenemos que hacer, respetarlo, la manera de respetar un voto ciudadano es incorporar visiones diferentes a la de tu partido y eso fue lo que traté de hacer en la Cámara, respetar siempre la opinión de todos los partidos políticos, siempre llevarles a una mesa de negociación, les llamaba la mesa jurídica.

Me parece que la expresión de Miguel es en ese sentido, de quizá reconocer que siempre buscamos el consenso, el respeto a las expresiones y cómo las iniciativas de todos los grupos parlamentarios eran tan importantes para el Congreso, como las del propio PRI.

Tiene una doble acepción, porque quienes trabajan contigo dicen que eres duro, pero quienes te conocemos, sabemos que no, que eres exigente.

Creo que tu personalidad se tiene que ir construyendo a través del tiempo y tienes que ir aprendiendo todos los días, eso es lo que trato de hacer, aprender lo bueno, desechar lo malo y me parece que tú nunca puedes perder tu esencia y tu esencia es tener valores.

Mis padres, que tú conoces a mi padre y mi madre en paz descanse, mis abuelos me enseñaron mucho a partir de los valores, me parece que eso no puede apartar ninguna tarea a la que te dediques.

Me parece que también hay momentos para ser conciliador como fue en el caso de la Cámara, pero también hay momentos en los que uno tiene que fijar posición.

Por ejemplo, estoy en la Secretaría General de Gobierno, hace unos minutos me avisaban que nos estaban bloqueando el acceso a la ciudad capital Toluca, en el monumento Bicentenario por un grupo de inconformes que venían por las concesiones de taxi, bloquearon la entrada, me parece que primero tienen que venir los manifestantes a hacer pública su petición y si no los atiendes, entonces tienen derecho a tener otras actitudes, pero de entrada no.

Me parece que hoy la política tiene que ser diferente, tenemos que escucharnos, ver cómo solucionamos los problemas, no cerrarnos unos ni otros y si después de que tú explicas las cosas no les parece, podrían tener otra opción, pero de entrada no te pueden presionar de esa manera.

Me parece que la ley es para aplicarla , hay que actuar, hay que respetar el estado de derecho y recordemos que la libertad de una persona termina donde empieza la de otro.

Entonces son legítimas las demandas de todos, sí, nada más que siempre y cuando respetes al otro.

Mi pregunta que hago es, a ver esas personas que bloquean la entrada, ésa o cualquier otra porque tenemos muchas manifestaciones aquí y en cualquier lado, me pregunto si una de esas personas que se llega a manifestar en cualquier momento, por cualquier circunstancia, te bloquean la calle y que por eso no pueda pasar un enfermo a un hospital y que muera, qué pasaría su volteas las cosas.

Si esa persona que hoy bloqueó viene con su familia y enfrenta un bloqueo, va a estar de acuerdo, ¿verdad que no?, entonces simplemente hay que ponerse los zapatos de los demás.

Somos respetuosos de las manifestaciones porque es un derecho que consagra la Constitución, a manifestarte, pero siempre y cuando no obstruyas la libertad del otro; aquí la explanada es muy grande y pueden estar el tiempo que quieran y los escuchamos igual en la explanada que en la calle o a veces es mejor en la explanada.

Me parece que tenemos que cambiar esa actitud, a la autoridad no tenemos que presionarla con bloqueos, al final la autoridad sigue trabajando, a quien molestas es a los ciudadanos.

Lo que diría es: hay momentos en los que tienes que ser muy conciliador, la Secretaría General de Gobierno te obliga a ser conciliador, escuchar a todos los partidos, pero sí también a veces hay que dejar en claro que la ley es para aplicarse y el estado de derecho hay que respetarlo.

Me parece que estos 100 Días del gobierno del gobernador Eruviel Avila han marcado lo que serán los seis años, un gobierno cercano a la gente, un gobierno que está cumpliendo con los 6 mil compromisos, va a darse pronto un anuncio del gobernador de cuánto se ha cumplido en estos primeros 100 días, de las políticas públicas que ha definido, del marco legal que han modificado.

Me parece que es lo que le debe dar la ciudadanía, confianza de que el voto que dio no fue un cheque blanco, de que el voto se está traduciendo en mejorar condiciones de vida, hay muchos problemas, hay muchas demandas ciudadanas, pero que también hay una gran voluntad política, hay grandes deseos y hay acciones concretas que van a mejorar importantemente la calidad de vida de los mexiquenses.

Y ahí en su agradable y functional dejé a Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de gobierno.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto