0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CONSUMISMO

viernes, 16 de diciembre de 2011
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La sociedad de hoy se caracteriza por ser consumista y las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para el consumo.

En estas fechas, las empresas bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades, envueltas en el celofán brillante de la publicidad.

Es inevitable caer y comprar, no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas, sino también los regalos y artículos que, en su mayoría, no necesitamos, porque de lo que se trata es de gastar.

Aun con una caída de su poder de compra, en más del 70 por ciento en los últimos cinco años, la clase obrera es la mayor víctima de este consumismo en navidad, razón por la cual las organizaciones obreras les han hecho la recomendación de cuidar su aguinaldo.

“Les recomendamos que hagan buen uso de su dinero, pues la naturaleza de la creación del aguinaldo, es para garantizarles, que para el fin de año y el inicio de otro tengan lo suficiente para proporcionar a sus familias vivienda, alimentos y los enseres domésticos que necesitan", comentó Alejandro García Aguilar, líder Federación Obrera de México.

El representante de esta organización que agrupa a 65 mil trabajadores en la entidad, comentó que a diferencia de lo que ocurre en otros años, en este el nivel de cumplimiento en el pago de los aguinaldos es alto.

“El aguinaldo no ha causado ningún problema en el sentido del pago, hasta la fecha la mayoría de las empresas ha cumplido con esta prestación en el tiempo y forma que marca la ley".

Al contar con ingresos mayores, aunque sólo sea en esta época, los trabajadores deben canalizar sus recursos a lo realmente es prioritario y de ser posible ahorrar.

Como empresario, el presidente del Centro Patronal del Estado de México, Edgar Cerecero López, comentó que temporada navideña, es la que más favorece la economía interna y fortalece el mercado, por eso es buena, pero como en todo debe haber límites y no se debe dejar de lado la cultura del ahorro.

“Con el pago de los aguinaldos es como se detona la economía y se fortalece el mercado y consumo interno.

Sin embargo, yo haría un exhorto a que todos los actores, tanto el obrero-patronal como el educativo y las autoridades gubernamentales para que hagamos una promoción sobre la importancia que tiene la cultura del ahorro".

La recomendación sobre el ahorro es insistente, porque el 2012 no será un año fácil en materia económica, los mercados internacionales seguirán contraídos, la economía mexicana se prevé que crecerá en un 3.2 por ciento, lejos, muy lejos de ser un crecimiento vigoroso y sostenido.

Lo anterior, porque con eso sólo se van a generar 500 mil empleos a nivel nacional, cuando por lo menos se requieren de un millón de empleos para comenzar a reducir los déficit de desempleo, de ahí que se prevea un panorama complejo, como lo señala Francisco García Romero, líder de la Unión Nacional Obrera.

“Hemos recomendado a todos nuestros representados que no derrochen su dinero, que sean cuidadosos y no gasten en cosas superfluas".

Los valores de la Navidad -como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que establece en estas fechas-, desaparecen ante las compras y los regalos.

Sin embargo, algo que todos debemos tener presente es que Navidad no debe ser un pretexto para comprar.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion