0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Grupos indígenas, vulnerables en salud y educación

jueves, 23 de febrero de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El coordinador de Grupos Vulnerables del Estado de México, Israfil Filos Real, denunció que los pueblos indígenas son marginados principalmente por el sector salud y el educativo, por lo que pidió a las autoridades competentes reforzar acciones para que este grupo vulnerable de la sociedad reciba un trato igualitario.

Refirió que algunos de los galenos de clínicas y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) niegan la atención médica a mujeres indígenas de San José del Rincón y San Felipe del Progreso, por lo que consideró “inútil” tener nuevos servicios de salud si no pueden beneficiarse de éstos.

Reconoció el incremento en infraestructura hospitalaria en la zona mazahua del norte de la entidad, pero insistió en que los médicos deben sensibilizarse y tratar de manera adecuada a la población.

“Pedimos se nos trate de la misma manera que a cualquier persona, nuestra condición de indígenas nos hace diferentes, pero seguimos siendo personas.

Se nos dijo que los nuevos hospitales nos ayudarían a combatir muchas enfermedades de la mujer, entre ellas el cáncer de mama”, refirió.

Con respecto al sector educativo, Filos Real demandó profesores que enseñen materias en la lengua materna, ya que derivado de la enseñanza en castellano, los niños indígenas se avergüenzan de sus raíces.

“La lengua materna es la herencia más grande que dejan a sus hijos, pero ellos les da pena, porque los demás estudiantes y profesores se burlan porque hablan así”, concluyó.

Finalmente, mencionó que existen varias leyes que apoyan a los grupos indígenas, pero se requiere que sean conocidas para poder exigirlas, por ello trabajan en la difusión de éstas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion