Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+43
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DE COALISIONES, ARANA, GASCA Y DIANA AYALA

Imagen Siguiente
Víctor Hugo Sondón.
martes, 20 de marzo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

En Educación, AMLO pone a De la Fuente (psiquiatra); Calderón a Córdova (gastroenterólogo), quizá porque el problema del saber proviene del estómago y la mente, pero…

¿Y LA EDUCACION ‘APA?

SUPERTIP: Luego que en su asamblea estatal el PRD decidió ir solo con el PT y el Movimiento Ciudadano, quedó en evidencia Víctor Hugo Sondón, miembro de la dirigencia estatal panista, quien de manera sorprendente decía a una agencia de noticias justo cuando se celebraba la reunión estatal de PRD, que estaban esperanzados en lograr una coalición con los perredistas.

Pero ¿cómo iba a lograrse una coalición entre dichos partidos a nivel estatal, cuando sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República están dándose hasta con la cubeta? Incongruencias políticas, no cabe duda.

SUPERTIP: Fue autor del primer Código de Protección a la Infancia en nuestro país, su nombre: licenciado José Ramón Arana Urbina, a quien conocí, primero, en la Dirección del Trabajo (antes de que hubiera secretarías en el gobierno estatal) y es que a él junto con el subdirector de ese entonces, Don Antonio Vergara, les tocó entre otras funciones canalizar a los “braceros” que iban a Estados Unidos.

La diferencia con los “espaldas mojadas” de ahora, es que iban previamente contratados y además, los mexicanos que iban, decidían si lo hacían por las vías de Empalme, Sonora, por Ciudad Juárez en Chihuahua, o por Monterrey, Nuevo León.

Después, en la Facultad de Derecho de la UAEM, de la que fue fundador en 1956, porque él ya era profesor de la especialidad (Derecho del Trabajo) en la UNAM desde 1948.

Era un hombre culto, conocedor del Derecho, con trato humano y al que se le aprendía mucho.

Fue también Vocal Ejecutivo del DIF en 1952, aunque en esa época, la institución tenía otro nombre.

Fue también Director del Trabajo y la Previsión Social, en el Distrito Federal, puesto al que lo llamó el profesor Carlos Hank González, cuando fue Regente de la ciudad de México.

Por cierto Don José Ramón se llevó como colaborador a Pedro León Porcayo, quien además fue un destacado periodista deportivo, pero también un profundo conocedor de los temas laborales.

También fue Presidente de la Junta Local de Conciliación en el Distrito Federal.

Así como autor de varios libros y apuntes de Derecho Laboral y Derecho Procesal del Trabajo.

Murió el 15 de marzo de los corrientes, por causas naturales, ya que no estaba enfermo.

A la funeraria López de Hidalgo, acudieron muchas personalidades como el ex presidente municipal de Toluca, Enrique González Isunza, Martha Hilda González Calderón, Alberto Curi Naime quien platicó que Don José Ramón lo llevaba todos los días a la escuela, porque eran vecinos).

Sus cenizas fueron depositadas ayer lunes 19 en la catedral de Toluca y su novenario se llevará al cabo también en la catedral a partir de las 18:00 horas del sábado 17 de marzo, a excepción del domingo que será a partir de las 19:00 horas

Vaya mi más sentido pésame al Notario Ramón Arana Pozos, su hijo, y a toda su familia y que pronto encuentren Cristiana resignación.

TIP: Qué bonito que en México se use este formato con la vida de aquellos que nos dejan.

Tuve el privilegio de conocer a José Luis Villazón, mi querido consuegro.

Espero en Dios encontrarme con él en la otra vida. Lo extrañarán por lo cariñoso que fue.

José Luis descansa en paz. Desde Chile estaré espiritualmente en tu despedida. Te quiero mucho “Tata Loco”.

Cecilia Vargas Mahuzier. Esto lo escribió en Santiago de Chile, el pasado día 14 y me lo envió a través del portal de información www.Poderedomex.com .

PARA SU AGENDA: …Debido al excelente desempeño que ha registrado la Universidad Autónoma del Estado de México en la organización, promoción y difusión del deporte, su rector Eduardo Gasca Pliego junto con los rectores de las universidades Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, fueron designados para encabezar el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), para los próximos dos años.

Este nombramiento se llevó a cabo durante la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), la cual reunió en la Ciudad de Campeche a Rectores y representantes de 61 instituciones de educación superior del país, entre ellos, Eduardo Gasca Pliego, quienes acordaron solicitar a los candidatos a la Presidencia de la República elaborar una estrategia tendiente a incrementar el presupuesto que en la actualidad se destina a estas instituciones.

Durante esta reunión de trabajo, en la que también estuvieron presentes el secretario general ejecutivo de ANUIES, Rafael López Castañares, y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, los nuevos miembros de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE -Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Eduardo Gasca Pliego y Salvador Jara Guerrero- subrayaron su compromiso para continuar con el impulso del deporte universitario.

PARA SU AGENDA 2: Mañana a las 19:00 horas en Casa Lamm de la ciudad de México, en Alvaro Obregón número 99, Colonia Roma será presentado el libro “Una economía alternativa para México”, de Adolfo Orive, Rolando Cordera y Arturo Huerta.

La visita de Diana Ayala Albarrán a la Facultad de Derecho

La cita fue a las cinco de la tarde, puntual llegó la directora de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Toluca, Diana Ayala Albarrán.

La plática era informal, explicar cuál es su labor, que ha hecho en estos casi dos años y medio de gestión y cuáles son los retos a los que se ha enfrentado fueron algunos de los temas que tocó dentro del aula número 12 de la Facultad de Derecho a los alumnos del sexto periodo, quienes receptivos a la plática también tuvieron la oportunidad de realizarle diversos cuestionamientos y hacerle saber de las diferentes quejas que como ciudadanos tienen de los cuerpos de policía de tránsito.

Con la idea de que el puesto no hace a la persona, sino la persona hace al puesto comenzó la charla que se prolongó por más de dos horas y que permitió a los estudiantes saber del limitado personal con que cuenta la corporación y que ello no ha permitido que los ánimos y el trabajo sea en detrimento, al contrario, pues con las diferentes pláticas que se han tenido con la ciudadanía con la intención de contar con su participación, por ejemplo afuera de las escuelas de nivel preescolar y primaria como auxiliares de los elementos de tránsito, y con ello generar una educación y sobretodo conciencia vial, misma que es nula en el municipio, sin embargo, como lo dijo es el reto a vencer.

Explicó de las experiencias vividas en materia de transporte y en la administración pública, mismas que le han servido para entender y poder generar diferentes estrategias que permitan agilizar el tránsito en el municipio de Toluca.

En la sesión de “Quejas y Denuncias”, le solicitaron estar alerta de los elementos de tránsito en diferentes calles de la ciudad, ya que los alumnos al ser usuarios habituales del transporte público se han percatado de las dádivas que reciben de los choferes, ya sea en las calles de Morelos, Lerdo, Juárez por nombrar algunas; así como la prepotencia y la falta de educación de los servidores públicos; la falta de mantenimiento a los parquímetros y por ende, su inutilización que deriva en una infracción y gasto para el ciudadano; a lo que conminó la licenciada a que ejerzan el derecho de la denuncia, a restaurar la confianza en el servicio público y que cada denuncia que se realice será atendida a la brevedad y el elemento será sancionado.

Por último, los invitó a conocer las instalaciones del Centro de Vigilancia, a leer el Reglamento de Tránsito y conocer sus derechos y obligaciones y a ser observadores del entorno en el que se desenvuelven día a día, a ser críticos pero también a ser propositivos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Abogado de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex