0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juegos pirotécnicos hechos por manos mexiquenses se exportarán al país vecino del norte

miércoles, 25 de abril de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ante la aproximación del día de la Independencia de Estados Unidos –celebración que se lleva a cabo el 4 de julio-, juguetes pirotécnicos hechos por manos mexiquenses se exportarán al país vecino, donde esa fecha tan significativa representa para ellos un gasto promedio de 360 millones de dólares, en diferentes tipos de fuegos artificiales.

El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Carlos Sedano Rodríguez, señaló que a pesar de la amplia oportunidad de introducirse al mercado estadounidense, no todos los productos pirotécnicos del Estado de México han logrado atravesar el muro geográfico, debido a la falta de calidad de los mismos, de ahí, que sólo 13 de los 2 mil 800 productores han logrado exportar su trabajo.

Afirmó que las ventas alcanzadas por este festejo norteamericano, superan las registradas a nivel nacional, ya que las ganancias que pueden obtener en el extranjero, específicamente en EU duplicarían a las obtenidas a lo largo de un año en México, las cuales fluctúan entre los 800 y mil 700 millones de pesos.

“Tenemos un mercado que sólo el 4 de julio consume 360 millones de dólares, sin duda, es un mercado en el que debemos penetrar con calidad de productos”, agregó.

Por otra parte, subrayó que alrededor de 40 mil mexiquenses dependen de esta actividad, cuya derrama económica asciende a mil 250 millones de pesos, de ahí la importancia de impulsar la exportación de los productos pirotécnicos del Estado de México, que se fabrican principalmente en el municipio de Tultepec.

El funcionario señaló que enfrentarse a productos de competencia de China, Alemania, Francia e Italia, obliga al IMEPI a capacitar a los artesanos pirotécnicos del Estado de México, quienes en la última década han luchado por entrar al mercado internacional, sobre todo al norteamericano.

De tal modo, que buscan una mejora tecnológica para la fabricación del producto, asimismo, pretenden introducir el cerillo electrónico, modificar las técnicas de empaque para evitar accidentes, y exhibir los piromusicales con toda seguridad.

“Tenemos la capacidad para atender un porcentaje de la demanda de EU, sin embargo, el producto pirotécnico mexiquense no alcanza la calidad solicitada por esa nación”, comentó.

Por último, Sedano Rodríguez dio a conocer que, en tanto logran adentrarse al mercado norteamericano, el IMEPI trabaja con 40 productores para posicionar sus artículos en algunas tiendas, mientras que las exportaciones sin documentación continúa hacia países de Norteamérica como es el caso de El Salvador y Guatemala.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion