0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resonó la música de Lupillo Cruz en las Tardes de Jazz del CECUT

Imagen Siguiente
viernes, 22 de junio de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
** Debido a las obras de remodelación de la explanada, el ciclo de conciertos gratuitos se trasladó a la terraza del costado este del Cecut que colinda con la avenida Independencia.

Tijuana, B.C.- El estilo musical que caracteriza al maestro Lupillo Pulido Cruz se impuso al ruido urbano desde el escenario del ciclo Tardes de Jazz este miércoles 20 en la terraza de El Cubo, donde decenas de seguidores disfrutaron sin costo de un concierto al aire libre.

Debido a las obras de mantenimiento que se realizan en la explanada del Centro Cultural Tijuana los conciertos que se ofrecen cada semana se trasladaron a este acogedor espacio, ubicado en el costado este del Cecut que colinda con avenida Independencia, donde una mejor acústica permite la apreciación musical de los grupos invitados.

Así los presentes despidieron la primavera en medio de composiciones que fusionan música clásica, rock, jazz y blues, en el estilo depurado del maestro Pulido Cruz, reconocido guitarrista que aborda varias formas de expresión melódica de distintas vertientes y culturas.

Originario de Tijuana y con una herencia familiar ligada al arte musical, Lupillo hizo gala de su talento y pasión en el escenario que compartió por más de dos horas con su grupo TNT.

Apodado “The Maestro”, Guadalupe Pulido Cruz nació el 23 de abril de 1958; hijo de padres músicos, Gloria Cruz Solano y José Guadalupe Pulido Bravo, Lupillo inició su carrera en 1974 con el grupo “Sahara y sus Metales” con músicos conocidos en estas latitudes, como Gustavo Valdez, Clayton (Salvador Becerril) y varios más.

A temprana edad tomó clases particulares con los maestros Eduardo “Tico” Valdez, Roberto Hernández y Cuauhtémoc Ruelas.

Posteriormente tomó clases de guitarra y como arreglista en la prestigiada Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, asesorado por el maestro Francisco García; también tomó clínicas con dos de los mejores guitarristas del mundo: Joe Pass y Allan Holdsworth.

En sus primeros años incursionó en la corriente de los grandes músicos mexicanos que se desarrolló en los años de esplendor de la avenida Revolución, donde actuaban personajes sobresalientes, como Armando Nava, Carlos Santana, Betuco Arballo, Javier Bátiz, el grupo Bandido, Emilio Verdugo y Kiko Cibrián, entre varios más.

Lupillo fue uno de los músicos a quienes les tocó cerrar, en 1979, ese ciclo de historia musical que tuvo como epicentro la avenida Revolución, con el grupo Sammy’s People.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde actuó como guitarrista de la cantante Marina Dorell y de las Hermanas Gil.

En poco tiempo fue reconocido como uno de los grandes guitarristas del país por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de México.

Asimismo, participó en conciertos de Cris Lobo, Verónica Castro, Roberto Aymes, Mona Bell y Chilo Morán, entre muchos otros.

De regreso a Tijuana fue invitado a tocar al lado de músicos norteamericanos como Eddie Harris, Louis Gasca, Ron Holden y Los Platters, entre varios más.

Participó en el concurso de guitarristas de la prestigiosa revista Guitar Player Magazine, quedando dentro de los primeros 100 de los 2,000 guitarristas de todo el mundo.

Ha sido también invitado especial en ediciones pasadas del Festival Hispanoamericano de Guitarra y ha compartido su experiencia en las aulas del Centro Hispanoamericano de Guitarra donde se forma a los nuevos talentos de las cuerdas; y como en esta ocasión se ha sumado a los diversos espacios de difusión e impulso que mediante estos ciclos el Cecut da a las diversas expresiones musicales.

Tardes de Jazz es un ciclo que se oferta de manera gratuita y al aire libre cada miércoles durante la época veraniega como una opción de sano esparcimiento familiar y que se transforma en una vitrina cultural donde las agrupaciones afines hallan la oportunidad de proyectar sus propuestas musicales.

La próxima sesión se realizará el 27 de junio a las 7:00 p.m., con la participación de Mundo Jazz en la terraza de El Cubo sin costo de entrada.

Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion