+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertarán en Foros Nacionales sobre crisis del agro

Imagen Siguiente
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
· Durante los últimos seis años se incrementó significativamente la importación de productos básicos.

· El orden social podría verse comprometido en el corto plazo.

· Participaron en la formulación de dichos foros expertos de diversas instituciones internacionales.

“Es urgente mirar al campo y promover su desarrollo y competitividad”, así lo expresó el Mtro.

Carlos Aguirre, Coordinador General de los Foros Nacionales de Desarrollo, en entrevista con Guillermo Garduño, en la primera emisión de su noticiero “Al Instante”.

El Mtro. Aguirre comentó que, con base en cifras de la SAGARPA y del Banco de México “en los últimos seis años se ha dado un incremento significativo en las importaciones de diversos productos básicos, destacando el arroz (8.4%), maíz (8.8%), trigo (8%), carne de cerdo (5%), carne de aves (2.8%), leche (3.8%).

Este es un problema que se ha exacerbado debido a diversos fenómenos naturales, incluyendo el calentamiento global.

Lo que continuará afectando la producción y el precio de diversos productos básicos, y por supuesto la cartera y la calidad de vida de los mexicanos”, aseguró.

“Es grave, pues si las autoridades –sobretodo en los órdenes federal y estatales– no atienden este tema, el orden social podría verse comprometido en el corto plazo, al enfrentar escenarios de escasez alimentaria y de descontento por los sobreprecios que probablemente se avecinen”.

Bajo esta tesitura –explicó– e l día 9 de septiembre llevaremos a cabo los “Foros Nacionales de Desarrollo 2012”, en la Villa Charra de Toluca.

Evento convocado por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), destacando el Consejo Integrador Juvenil A.C.

y Gente Ayudando A.C.

Se espera la asistencia de más de 2,000 personas, provenientes de 16 Estados de la República, donde dichas organizaciones realizan actividades.

Dada la crisis de seguridad alimentaria que se prevé en el corto plazo, las asociaciones convocantes darán a este evento un enfoque especial hacia los pequeños productores del campo, mujeres, indígenas, y jóvenes ligados al sector agrario.

Algunos de los temas que serán revisados en estos foros nacionales son: Encadenamientos Productivos a Pequeña Escala, Tecnología y Desarrollo Sustentable, Seguridad Alimentaria, Impulso del Capital Social, entre otros.

En un esfuerzo sin precedentes, dichos temas serán expuestos por expertos provenientes de la Universidad Técnica de Múnich, Universidad de Georgetown, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México, y el Instituto Tecnológico de Monterrey; asimismo, participarán expertos de diversas dependencias públicas incluyendo la Secretaría de la Reforma Agraria, SAGARPA, SEMARNAT, FIRA-BANXICO, y SEDAGRO, tomando en consideración las realidades que padecen los asistentes en sus localidades.

“Esperamos que los temas sean del interés de los asistentes, y que sean de verdadera ayuda para las personas que viven, trabajan y se mantienen del campo.

Queremos que se den cuenta de que el campo aún puede ser rentable”, mencionó el Mtro. Aguirre.

Dentro del intenso programa de estos foros nacionales habrá 18 ponencias, 1 obra de teatro, la presencia del Ballet Folklórico del Estado de México, y ceremonias indígenas, entre otras actividades.

Los foros están abiertos al público en general, previo registro para lo cual los interesados deberán enviar un mail al correo forosrp@yahoo.com.mx, para asegurar su lugar y el material didáctico del que se les dotará, pues los espacios son limitados.

Finalmente, se espera que el evento sea inaugurado por los representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Gobierno del Estado de México.

Fuente:

Consejo Integrador Juvenil, A.C.

Antonio Rosales #46

Pilares, Metepec

Tel: (722) 319-0303

Correo-e: forosrp@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto