+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Crisis? En San Mateo Oxtotitlán no la conocen, menos para festejar a su Santo Patrono

Imagen Siguiente
martes, 25 de septiembre de 2012
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
¿Crisis?, en este pueblo no se conoce, por lo menos en los últimos cuatro días no se ha visto.

La devoción al Apóstol San Mateo permite a los mayordomos de fiesta que hagan el “milagro” de darle de comer a miles de personas, mientras que los castilleros por las noches obsequian un espectáculo al pueblo que les implica una erogación mínima de 80 mil pesos diarios.

San Mateo Oxtotitlán, es uno de los 24 pueblos de Toluca, que no está más que a diez minutos del centro de la capital mexiquense, pero, desde antaño, en septiembre se desarrolla una festividad rica en folclor y costumbres que implican numerosas aportaciones económicas, que no podrían entenderse más que con ojos de fe y por la devoción que le tiene la gente a su Santo Patrón.

Durante todo un año las personas que tienen un cargo (mayordomos, castilleros, ruederos, fundadores, etc.) ahorran para los cinco días que dura la fiesta.

Desde el jueves se hace un ritual del recibimiento de la cera y se da cabida a una serie de festejos que agradan a propios y extraños, porque durante cuatro días se da de almorzar y comer gratis a la gente que acude a alguno de los salones del pueblo.

En estas comilonas no puede faltar la música de banda, las cervezas y el tequila.

Claro, que también existe una parte espiritual que la gente cuida, pues durante los días de fiesta se celebran tres misas, siendo la de mediodía la más importante, ya que es una celebración eucarística concelebrada a la que acuden sacerdotes invitados que acompañan al párroco José Guadalupe Vera Zúñiga.

Tal es el caso del vicario General de la Diócesis, Monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien en sus homilías le recordó a la gente la importancia de trabajar también para ser mejores personas, para que no todo quede en lo superficial y material.

Manuel Quintana Martínez, uno de los mayordomos de fiesta, explicó que durante el año se desarrollan diversas juntas para planear las misas, los almuerzos, las comidas y también la novena que se hace en honor del Evangelista San Mateo.

Se plantea toda la cuestión litúrgica, la logística, pero también se hacen ahorros, pues cada mayordomo de fiesta gasta entre 35 ó 40 mil pesos, pues cuentan con el cargo más grande y son 40 integrantes.

Para Manuel Quintana, no es un gasto sino un gusto porque tiene la dicha de servir a su Santo Patrón a través de este cargo, además cree firmemente que Dios le va a compensar de otra forma.

En ese aspecto coincidió Amalio Valdés, quien también es mayordomo de fiesta y tiene el gusto de disfrutar junto con la gente del pueblo de este festejo, ya que les permite tener alegría y mantener una costumbre que por años ha prevalecido y hace que este pueblo se mantenga unido en una tradición que da muchas satisfacciones.

 

Comentarios

  • gip
    por daerg, 03/11/2015 17:55
    DesaprueboApruebo
    +0

    erfftghukoollpgsvvksgvvhudubvfusfrbid vgfhuifhn korteffyhbfnvhhgtugytunnjhiuhnnikhuhhgfu8u8u7jnnbgjiotutuuiutvnvjhtubvjfhgireohgrheuyturghfuvhuruyg57yyhfhroñqoijiehhgyty75gfytrgfhjeiirjjtyutyhyfu8uhruhyjkfkdohgyrghhgjhyouoieytggtyhhtiwyyyt5tguuifirygggyythy896y85hyhtou6u698uhujh6u7ihuuuuutiohujjoiu398yuhhgjhhjtkk

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion