0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fandango de los Muertos, a partir del 23 de octubre, en la Casa de las Diligencias

jueves, 18 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Toluca, México, miércoles 17 de octubre de 2012.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, la obra teatral El Fandango de los Muertos, se presentará del 23 al 28 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEMEX) , como parte del programa de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario.

La obra, dirigida por Héctor Sánchez Díaz y ambientada a mediados del siglo XIX, fue escrita por el dramaturgo oaxaqueño Constancio S. Suárez, a principios del siglo XX, con base en una recopilación de obras del también autor de Los muertos antes de muertos y De muertos y Tragones, explicó.

El director precisó que desde hace 27 años, El Fandango de los Muertos se ha presentado en la UAEMEX , como una farsa cómica, convirtiéndose en una obra tradicional para universitarios y toluqueños; actualmente, 140 actores representan los festejos de Día de Muertos con escenas de costumbres como la colocación de ofrendas, la visita y la velada a los panteones, que se hace la noche del primero de noviembre, en casi todo el país.

Este año, la obra se integra al programa de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario, convertida en una tradición para los habitantes; muchos niños y adultos esperan con ansiedad degustar una rica calaverita o un dulce de pasta de alfeñique y también asistir al Fandango de los Muertos.

Sánchez Díaz comentó que con el paso de los años y a través de una investigación, se agregaron a la obra elementos como vendedores de flores, atoles, tamales, bailarines y un grupo de músicos llamado La Sonora Panteonera, así como las tradicionales calaveras políticas, escritas por Alejandro Osorio, que inicialmente fueron hechas por el escritor e investigador, Alfonso Sánchez Arteche; todo ello basado en las actividades que se realizan al interior de panteones y cementerios.

La entrada al espectáculo de El Fandango de los Muertos, es gratuita y se presentará del 23 al 28 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de las Diligencias de la Universidad, ubicada en la esquina de la calle Benito Juárez e Independencia, en el centro de Toluca.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto