0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Artesanos del Edomex por años han moldeado personas mexicanos como el de La Catrina

lunes, 29 de octubre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los Artesanos del Estado de México por generaciones moldean a las Catrinas, personaje popular mexicano que sale de sus aposentos fúnebres y sombríos para acompañar a todo el pueblo mexicano en el festejo de Día de Muertos.

Haciendo un recorrido por los Portales de Toluca se puede apreciar a la Catrinas, en diferentes tamaños, creadas en barro policromado, vidriado, sin plomo, y pigmentado natural, así como de dulce y chocolate, además en los grabados, papel picado, y en forma de cuartetos en versos rimados y alguna que otra historia de espantos....todo esto de la autoría de destacados artesanos mexiquenses maestros del arte popular que convierten sus obras en piezas de arte,

Por su parte don Dionisio Armendáriz, artesano de Naucalpan, dijo que “Las Catrinas”, después de hacerlas en barro son pintadas para lucir sus mejores prendas y el mejor de sus sombreros, en pose muy fina, donde destaca su elegancia y no puede dejar de estar presente en las fiestas en las que los muertos vuelven a la vida, siendo uno de los personajes que más se vende.

Doña Silvia Sánchez de Tonatico, ha e laborado el personaje de la Catrina por varias generaciones de su familia y agregó que este mítico personaje es muy vendido en estas celebraciones donde la cultura popular mexicana ha sabido muy bien identificarse.

También doña Angélica Olín, de Ixtapan de la Sal, artesana por cuatro generaciones

expresó que a la Catrina suelen confundirla con la Santa Muerte pero la verdad es que no tienen mucho que ver.

Don Alberto Albarrán artesano de Toluca dice que las Catrinas las moldea de forma variada en su vestimenta, sin perder de vista su personalidad siempre erguida, elegante, distinguida y algunas veces le suele agregar una sombrilla a su atuendo, símbolo que le hace lucir más española.

Cabe resaltar que esta elegante calavera es la representación caricaturesca de la clase privilegiada que imperó en México a fines del siglo XIX y principios del XX, durante la dictadura del porfiriato, d onde e l nombre de Catrina, proviene de la palabra ‘catrín’, sinónimo de elegante, distinguido, bien vestido, fino y otros adjetivos con que el pueblo denominaba a las clases privilegiadas de esa época que cuenta que por las tardes, las señoras de la alta sociedad que vivían en las casas del primer cuadro de la capital salían a dar un paseo por la Alameda, siempre muy elegantes, con su sombrero y una sombrilla que se hacía acompañar del Catrín y con ese garbo ha permanecido hasta nuestros días.

Asimismo las calaveras q ue engloban la poesía popular y el grabado fueron iniciadas por Manuel Manilla y continuadas por José Guadalupe Posada que plasmó con singular maestría un mundo fantástico en el que sus personajes representan la comedia humana.

Además estos personajes alcanzaron y forjaron su popularidad cuando el también artista mexicano Diego Ribera la retrató junto a él y Posada en su célebre mural “Un domingo en la Alameda”.

De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas, algunas veces alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales; otras, "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos, ella, con su traviesa sonrisa nos invita a través de la música y la danza, a encontrar el sentido de la vida, donde la doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música, las artes y las leyendas....

Finalmente es importante mencionar que , la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina," se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de los Fieles Difuntos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion