+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DIVORCIO INCAUSADO

viernes, 2 de noviembre de 2012
Por: M. EN D. JUDITH ORDÓÑEZ RAMÍREZ/ L.EN D. WENDY CARRASCO GONZÁLEZ
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“Un matrimonio excepcional no se da cuando se casa una "pareja perfecta".

Se da cuando una pareja imperfecta aprende a disfrutar sus diferencias”

Dave Muerer

Las relaciones interpersonales son dinámicas por naturaleza y por ello nace la obligación de ajustar figuras jurídicas que garantizan los derechos y relaciones civiles de los ciudadanos; particularmente la figura del divorcio.

Hoy en día nos encontramos frente a nueva modalidad de divorcio, derivado de la reciente reforma al Código Civil del Estado de México, en el ya denominado DIVORCIO INCAUSADO.

A pesar de la oposición conservadora que rechaza el divorcio por considerar indisoluble el matrimonio en virtud de razonamientos religiosos, esta figura permanece para proteger la integridad de los cónyuges y la familia.

Si bien el Estado predica la integración de la familia, no debe olvidarse que son los individuos quienes en armonía la optimizan y no la familia quien armoniza las relaciones de sus integrantes.

Por ello, resulta necesario facilitar el acceso al divorcio, considerándolo como un medio necesario que garantiza el fin de los conflictos matrimoniales y no como el fin mismo de la Institución de la familia y el matrimonio.

El Estado Mexicano pugna por la organización y desarrollo de la familia, pero a la vez, reconoce el derecho fundamental de la libertad, por lo que los cónyuges pueden optar por divorciarse y hacer valer el derecho constitucional que tiene toda persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

El divorcio unilateral en México sin expresión de causa entro en vigor en las reformas del 2008, pues a tales innovaciones han estado presentes opiniones que han propugnado por él y que lo consideran, en la respectiva época de su emisión como una solución a la problemática que sufría el divorcio regulado como lo era antes de dichas reformas.

También nos sirve de fundamento la cambiante realidad actual, la vigorosa transformación de las expectativas y del futuro inmediato que tanto le preocupa a nuestra sociedad.

De igual manera hacemos valer el hecho de que el fundamento del divorcio es la falta de armonía entre los cónyuges, anomalías que no solo pueden obedecer a las causas tipificadas en la legislación civil, sino otras muchas que materialmente es imposible prever.

Contrario a lo que se piensa, el "divorcio Incausado" se ha convertido también en una medida para proteger la salud de la familia y sobre todo a los hijos.

El sistema tradicional originaba procedimientos largos y tediosos que muchas veces derivan en más violencia familiar, donde los más afectados son los menores y mucho menos se ha presentado un crecimiento exponencial de divorcios como señalaban los críticos de la reforma.

Desde el punto de vista jurídico el divorcio Incausado es una propuesta constitucional que proporciona múltiples beneficios a los involucrados desde la tenencia compartida, otorgando igualdad en derechos y deberes de ambos padres y protegiendo a los menores en casos de incumplimiento.

Este aumento de la libertad individual determinada por el divorcio Incausado va a tener incidencias desde el punto de vista psicológico que serán mejor evaluadas con el tiempo, pero a primera vista puede facilitar el duelo por el término del matrimonio, favorecerá la relación de los hijos con sus padres, ya que los hijos no son quienes se divorcian únicamente lo hacen los padres, lo cual no debería repercutir en las relaciones de parentesco entre los niños y los divorciantes.

Finalmente entre las bondades que conlleva la propuesta se encuentran:

a) La celeridad y simplificación del divorcio al acortar el plazo y procedimiento para resolver.

b) La armonía con la que desarrollará el divorcio pues no existirá la figura del cónyuge inocente y culpable así como el hecho que los enfrentamientos económicos que se presentaren durante el juicio se resolverán por separado independientemente de la declaración judicial de divorcio.

c) Se evitarán largos y costosos procesos, en perjuicio de la economía familiar.

d) El ahorro en el erario público, al recortar los tiempos del procedimiento judicial.

 

Comentarios

  • Divorcio
    por yhm, 01/12/2013 22:27
    DesaprueboApruebo
    +0

    y Qué divorcio es mejor? el incausado o el mutuo consentimiento?

  • :)
    por angie, 03/09/2013 22:44
    DesaprueboApruebo
    +0

    muy buena información la que proporciona ; me podría brindar su ayuda nombrando los fundamentos legales del divorcio incausado en el estado de mexico...

  • divorcio
    por Laura, 27/08/2013 20:21
    DesaprueboApruebo
    +0

    no se que hacer me solicitan el divorcio incausado y quiero que me asesoren para saberme defender

  • pregunta
    por rocio carriola , 04/08/2013 14:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    mi ex esposo tramito el divorcio incausado hace ya casi un año, yo no asisti a la cita pues no le veia caso, ya q yo no me queria divorciar, ahora tengo miles de dudas pues mucha gente me dice q tenia q haberme llegado a mi domicilio un papel informandome q ya estabamos divorciados, lo cual nunca a sucedido, mi duda es si puedo estar divorciada o no, esto fue en el estado de mexico

    • 21/08/2013 10:12
      En efecto tuvo que llegarte una notificación a tu domicilio, y si esta si te llego, tenias una cita en el juzgado, cuando se declaro el divorcio se dicta la sentencia, y no te llega notificaciòn.
  • Divorcio Incausado
    por Martha GM, 17/05/2013 22:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    Y que pasa cuando la conyuge, con 60 años padece de sus facultades mentales y solo mete la demanda por un arranque de capricho??? Sufrio depresión hace 15 años, y en los ultimos años se agudizo, y ahora hasta salen con "quiero el 40% de todo por mis males medicos", desafortunadamente la nuevas "leyes" no son parejas.

    • 21/08/2013 10:13
      Primero tiene que comprobar que existe lo manifestado con certificados, etc, y despues el Jues¡z determinará esa situación, el que afirma tiene que probar
  • fotocf
    por totno, 14/05/2013 18:34
    DesaprueboApruebo
    +0

    que tataises

  • ABOGADO
    por HERMINIO CERON BELTRAN, 28/11/2012 21:05
    DesaprueboApruebo
    -1

    Me parece excelente su opinion sobre el divorcio INCAUSADO,pero difiero de la misma, toda vez que, con este tipo de divorcios la familia como base principal de nuestra sociedad queda completamente en un lugar muy apartado.

    Por la facilidad que se le da a los conyuges para desintegrar a su familia.Saludos.

    • 02/05/2013 20:02
      pienso q a veces lo mas sano es separarse y tratar de sobrellevar las cosas ya que los unicos afectados son los hijos. Como abogados ta vez no convenga porque ahora el costo es mas accesible

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias