0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recinto Ferial de Metepec: Un viaje por el cielo en ''Noche de estrellas''

jueves, 15 de noviembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El próximo sábado 17 de noviembre, a partir de las 16:00 horas y hasta la medianoche, astrónomos profesionales y aficionados guiarán a más de cinco mil asistentes en su viaje por el cielo en la “Noche de las Estrellas”, que tiene como tema principal “El Universo Maya.

El futuro escrito en el pasado”. En conferencia de prensa, la investigadora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México, Carmen Carbajal Correa, informó que el Comité Organizador de la Noche de las Estrellas en Toluca, instalará 35 telescopios de tres, cinco, ocho y diez pulgadas en la explanada del Recinto Ferial de Metepec, para que los visitantes observen el sol, la luna y objetos celestes profundos como nebulosas, cúmulos estelares y galaxias.

“A las cuatro de la tarde iniciaremos con la observación solar, es un giro que le damos a este programa puesto que siempre iniciábamos a las seis de la tarde previo al ocaso, porque al sol nunca podemos verlo directamente pero por estos aparatos se podrá hacerlo, además habrá conferencias, talleres, globos de cantoya y una danza prehispánica para pedirle permiso al Cosmos”.

El integrante de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, Roberto Franco Ávila, explicó que la “Noche de las Estrellas” busca promover la ciencia a través de la observación del cielo, se celebrará la cuarta edición del evento en México en 43 ciudades del país, entre ellas Toluca.

“Se realizará esta “fiesta de la astronomía”, que tiene su origen en la larga tradición de México y Francia en materia de cooperación científica que se remonta al Siglo XIX, por lo que se invita a que usen sus telescopios si tienen en casa; si no, se proporcionan cursos para su manejo y en el evento se les prestará algunos, de este modo se les infunde el gusto por la ciencia”.

Indicó que durante las actividades de la jornada se hablará de las aportaciones de los Mayas al estudio de los astros; se impartirán conferencias sobre distintos temas astronómicos y se realizarán talleres recreativos para niños, además de actividades culturales como danzas aéreas, y la elaboración y lanzamiento de globos de cantoya.

“Se pretende que la gente conozca al sol y a la luna en sus detalles, mediante el uso de los telescopios, porque en la época prehispánica se usaba al cosmos para realizar sus calendarios agrícolas”.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion