0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cacería de patos, asesinato másivo de aves migratorias

viernes, 16 de noviembre de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La cacería de pato se ha convertido en un asesinato masivo de aves migratorias que aún llegan al oasis natural de las ciénegas de Lerma, en el Estado de México.

En estas ciénegas, se refugian aves que llevaban ocupando este lago por miles de años, incluidas diversas especies migratorias, como el Pato canadiense, quien convive con casi 100 especies de aves que aún se aferran a la vida, a pesar de que cada año, es permitida la caza de aves durante la temporada Diciembre-Abril.

Este asesinato de miles de aves, es perpetrado además con balas de plomo, lo cual representa un daño inmenso para las ciénegas y decenas de especies que aún subsisten en los humedales, incluidas algunas endémicas y en peligro de extinción.

Además por si fuera poco esta la destrucción de las Ciénegas de Lerma que es uno de los tesoros del Estado de México y probablemente uno de los menos apreciados, representa el lugar con mayor riqueza natural del Valle de Toluca, y los últimos lagos naturales de los valles del centro del país; pues aunque existen algunos otros como el de Texcoco o Xochimilco, estos son artificiales, únicamente las Ciénegas de Lerma mantienen vestigios naturales con miles y hasta millones de años de antigüedad.

Cabe resaltar que a nivel de continente norteamericano, está considerado como uno de los 150 lugares más importantes para su conservación, pues es el hogar de más 300 especies de plantas y vertebrados, además de una población (al menos hasta 2002) de 100,000 aves migratorias.

Es un espacio que al menos todos los habitantes del Valle de Toluca deberían conocer; un lugar verdaderamente hermoso, un oasis natural que se mantiene precariamente vivo ante múltiples amenazas que han reducido su extensión en un 90% en los últimos 60 años.

Esta bella zona del Estado de México brinda un extraordinario espectáculo al ver los grupos de cientos de especies de aves, peces y anfibios viviendo en su entorno natural, reluciendo también un cielo que se ve especialmente majestuoso en otoño cuando llegan miles de aves procedentes de diversas regiones de norteamérica, algunas de ellas desde los lejanos lagos de Canadá.

Sin embargo es lamentable que miles de estas aves ya no regresen a casa, pues llegan a las Ciénegas de Lerma, solo para ser asesinadas por los cazadores, dado que está permitida la caza en este ecosistema único y vital; y es precisamente en esta época que llegan miles de aves migratorias, que empieza la temporada de caza, la cual, no es vigilada ni controlada de forma permanente por las autoridades correspondientes; únicamente se venden las millonarias concesiones y los cazadores matan miles de aves, protegidas o no, permitidas o no, por simple diversión.

La cacería “deportiva” es un acto severamente cuestionado actualmente, ha quedado en evidencia como un acto brutal de la humanidad; países más conscientes al respecto como Costa Rica han abolido la cacería en todo el país por ejemplo; mientras que en México no hemos sido capaces de proteger ni los lugares más sensibles e importantes.

La cacería no afecta únicamente a las aves, pues miles de balas de PLOMO, uno de los elementos más tóxicos, son descargadas sobre las ciénagas, las cuales albergan a más de 15 especies amenazadas o en peligro de extinción como son: Ajolote del Alto Lerma y Ajolote del Lago Lerma, consideradas por la UICN hasta este 2012 como “seriamente amenazada” que es la última alerta antes de la extinción.

Otra especie es Pupo de Lerma reconocida como endémica de la región y que en 1993 (Diaz Pardo) se lanzó una petición para protegerla especialmente pues es una especie rara y destacada para estudios de conservación

También es de especial importancia la protección de aves en riesgo que podrían ser blanco de los cazadores, ignorantes de las especies amenazadas como el Avetoro Norteño Gavilán Pico Gancho, Gavilán de Cooper, Aguililla Rojinegra Aguililla Pecho Rojo, Aguililla de Swainson, Aguililla Cola Blanca, Aguililla Aura, Halcón Peregrino, Rascón Limicola, Rascón Real, Búho Cuerno Corto, Chipe de Tolmie, Vencejo Nuca Blanca, todas reconocidas como “Especies Amenazadas” por la Norma Oficial Mexicana y este último una especie endémica de la región.

También se destaca el Colorín Sietecolores, Pibí Boreal, Vireo de Bell, Zarapito Pico Largo y el Chipe Crisal como especies amenazadas así como la Bisbita Llanera como una especie “Vulnerable”.

Una de las especies que mayor protección debe tener es la Mascarita Transvolcánica, ejemplar endémico de las Ciénegas de Lerma, reconocida como “En Peligro” por la UICN y “En Peligro de Extinción” por la NOM.

Hay otras especies endémicas como la GALLINETA AMARILLA, que no se le ha vuelto a ver en décadas, por lo que se puede considerar casi extinta.

Bajo este lamentable panorama se requiere una protección urgente, e inmediata o se perderán para siempre, como ya ha ocurrido con muchas otras especies en estos últimos años.

Durante un recorrido por Lerma en entrevista don José Luis Manjares dijo que la legislación vigente obliga a la SEMARNAT, Secretaria del Medio Ambiente estatal y a los administradores de las UMA’s, que son quienes regulan la cacería, a presentar informes detallados de la cantidad de aves que son asesinadas cada temporada, así como estudios y conteos anuales para determinar el número preciso de especies que existen en peligro de extinción o no; impunemente siguen sin presentarse los estudios que demuestren y justifiquen la cacería como forma de aprovechamiento.

Arnoldo Morales Urrutia indicó que varios grupos donde el participa exigen un alto total a la cacería, para garantizar la conservación de las Ciénegas de Lerma y todas las especies amenazadas y en peligro de extinción.

Enrique Alonso Gutiérrez expresa que hay grupos locales que están en campaña desde hace tiempo para restaurar de forma constante y definitiva la pureza natural de los humedales y de todas las especies que los llenan de vida, por lo cual la lucha por la defensa de las Ciénegas de Lerma está en proceso.

Por su parte Laura Ramírez Delgado dice que aunque ya está en marcha un plan de acción para elaborar un proyecto abierto, integral y permanente que garantice la conservación de las ciénagas, y en el cual se pretende involucrar a todos los profesionistas, sabios de las culturas originarias e interesados de la región, también existe la propuesta de realizar algunas acciones urgentes incluyendo la consulta pública para detener el deterioro de las mismas.

Arturo Armendáriz Dionisio expresó que aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta temporada lleva a cabo un operativo contra la cacería ilegal de patos silvestres, en Ciénegas de Lerma, estado de México, no es posible frenar la actividad que realizaban algunos cazadores y que es imposible evitar el gran daño que ocasionan al medio ambiente pero sobre todo del asesinato que todos somos testigos y nada hacemos por impedirlo.

Finalmente querido lector solo me resta decir que “la cacería de animales por el puro placer “deportivo” es antinatural, debido a que en la naturaleza no se sabe de ninguna criatura que mate a otro ser vivo sólo por “diversión”.

Los animales salvajes casi siempre matan dentro de la llamada cadena alimenticia. En ese sentido, el instinto de cacería del “cazador-deportivo” es poco natural e inhumano.


Si en nuestro país se produjera una reducción en la cacería, sería posible que, eventualmente, más animales se atreverían a mostrarse– desde una distancia- ante las personas.

Habría que convencer al cazador que “dispare” con una cámara que es igualmente deportivo, excitante y una verdadera manera de honrar y respetar la libertad”.

 

Comentarios

  • Año 2015
    por Eduardo bolaños , 13/12/2015 08:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    No aya nada q lo detenga sigo escuchando disparos tras disdisparos tras disparos son unos asecionos

  • Año 2015
    por Eduardo bolaños , 13/12/2015 08:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    No aya nada q lo detenga sigo escuchando disparos tras disdisparos tras disparos son unos asecionos

  • Año 2015
    por Eduardo bolaños , 13/12/2015 08:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    No aya nada q lo detenga sigo escuchando disparos tras disdisparos tras disparos son unos asecionos

  • opinion
    por alejandro, 20/11/2012 10:17
    DesaprueboApruebo
    +1

    buen día, como casi todo en este pais, la caceria tambien se mueve con dinero, un puesto en lerma cuesta 25,000.

    oo pesos por la temporada, el cintillo unos 700 pesos que ampara 30 especies, pero esto no esta regulado, puedes matar las que se te venga en gana!! y eso es lo que para mi esta mal, chequemos como le hacen los gringos, los españoles, o tantos paises en los cuales existen regulaciones de caza que permiten que sea sustentable para todos, se controla la poblacion de aves,existe una derrama importante de dinero para los habitantes de la zona, y exiten cazadores informados y respetuosos de la flora y fauna, como en todo existen de cazadores a cazadores, y yo conozco de los dos tipos, matapatos inconcientes , y cazadores que estan muy bien informados de la fauna y flora de los lugares, cuentan con todos sus papeles y permisos en regla, van una ves o dos por temporada, se comen lo que cazan y en verdad es un gusto poder platicar con ellos , ojala pudieras plasmar eso en algun otro de tus reportajes, por que la caceria no es lo que esta mal, son desde las autoridades, las umas, todo esto no esta regulado, insisto lo importante aqui es el dinero!!saludos

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion