-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impuestos sobre nómina y predial en Edomex, los más altos del país

martes, 30 de enero de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“En el estado de México, el impuesto sobre nomina es el más alto del país”, señaló el representante del Colegio de Contadores de la entidad, Humberto Portilla Luja y tesorero del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), situación que dijo; resta competitividad a la entidad mexiquense.

Precisó que el impuesto sobre la nomina aunado al del predial son los más altos que repercuten en otros servicios como en los arrendamientos.

Toluca, Metepec y Nauclapan, señaló son los municipio más caros sobre el pago del predial y aunque este impuesto tiene que subir conforme a la inflación y que en ese año fue de cuatro por ciento, por lo menos este año –2007-se triplicó el costo del impuesto hasta en un 25 por ciento, debido a que –explicó- el impuesto no sube a la par de la inflación sino todavía más, porque cuando se lleva a cabo el pago del predial ya lleva un revaloramiento del terreno y la propiedad.

“Todo se manejan por la inflación, y al subir estos impuestos suben otras cosas” Otro de los aspectos que se originan es el encarecimiento de la vida en la entidad con el incremento de impuestos como el predial son los aumentos que se dan sobre el arrendamiento.

”Si yo soy propietario de un inmueble y suben los impuestos donde lo voy a reflejar, pues en la renta ” Portilla Luja mencionó que otro de los aspectos que refleja la falta de competencia del estado de México con otros estados en cuestión de impuestos, es que existen muchas empresas asentadas en la entidad que si utilizan los servicios públicos pero que tributan en otras entidades porque sale más barato.

“La recaudación se le reconoce a otro como al distrito Federal cuando debería ser aquí en el estado de México” También señaló que a pesar de ser un estado que produce mucho y que tiene una gran cantidad de industria son de los últimos a los que la federación le retribuye.

Dijo que a los gobiernos les han faltado estrategias para incrementar la base de contribuyentes, para que los causantes cautivos no sean los mismos castigados de siempre.

“Cuando más recaudación entre, la base en teoría tendría que bajar” El también tesorero del CCEM opinó que el gobierno ya debería de pensar en acciones contundentes para integrar al comercio informal en la base de contribuyentes y que a su vez se puedan reducir los impuestos.

Consideró que por toda la carga fiscal que se paga, el estado de México sigue siendo una de las entidades más caras de la República Mexicana en cuanto a pago de impuestos, lo que resta competitividad a la entidad mexiquense.

Dijo que la gran carga de impuestos que se tienen en el estado desalienta las inversiones, ya que, ejemplificó que en el caso del impuesto sobre nómina se paga el 2.5 por ciento mientras que en Hidalgo y el Distrito Federal apenas el uno por ciento.

 

Comentarios

  • no es cierto
    por YO, 10/07/2009 11:37
    DesaprueboApruebo
    -2

    es cierto que en el estado de mexico se paga una de las tarifas mas altas por concepto de impuesto sobre nominas, pero en el distrito federal no es el 1%, es el 2%

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion