Toluca  /  Comunidad
+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Parque Ecológico de Cacalomacán, Una Opción de Esparcimiento para Habitantes de Toluca

sábado, 14 de abril de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dentro de la delegación de Cacalomacán, en el municipio de Toluca se localiza el Parque Ecológico, mismo que ofrece diversos servicios a la población que lo convierten en una buena opción de esparcimiento y convivencia.

Visitar esta área es una oportunidad que los habitantes de la capital del Estado de México tienen para alejarse de la ciudad, de la rutina diaria y además permite la convivencia familiar, ya que para la administración encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es primordial fomentar la unión de las familias.

Cabe mencionar que el parque cuenta con 244 hectáreas de bosque a una altura de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar; mismas que son reforestadas cada año.

Fue oficialmente inaugurado durante la administración municipal 2000-2003 y se mantiene con recursos económicos que aporta el gobierno municipal.

Este parque tiene pistas de 10 kilómetros para correr y practicar la bicicleta de montaña, donde incluso se han organizado importantes carreras de ciclismo, entre otras actividades deportivas, condición vital para fomentar el hábito del deporte entre los habitantes de Toluca.

Afortunadamente, este bosque se encuentra vigilado por elementos de la Policía Municipal, principalmente los sábados y domingos, con el objetivo de salvaguardar esta área verde y a la vez garantizar la seguridad de los visitantes.

Cabe señalar, que otros atractivos de esta zona son el área de juegos para niños, cuatro cabañas con cuatro camas individuales cada una, 20 plataformas para campismo y cuatro palapas, ideales para elaborar alimentos, ya que cuentan con asadores, y sanitarios.

El costo del alquiler de estas cabañas es de 250 pesos y está abierto los 365 días del año.

Para visitar el Parque Ecológico es necesario tomar la Calzada al Pacífico para llegar a Cacalomacán, donde se localizan señalamientos que indican cómo llegar.

 

Comentarios

  • Es mejor un mapa
    por Goku, 23/12/2012 21:10
    DesaprueboApruebo
    +1

    Conozco el municipio de Cacalomacán y no he visto los señalamientos que refieren, tampoco en donde esta ubicado el parque.

    De hecho, no sabía que tenían un parque con tales dimensiones y características recreativas.

    Sería buena idea anexar un croquis o un mapa que nos guíe al lugar, para conocerlo.

  • Información
    por gabriela, 22/09/2011 22:21
    DesaprueboApruebo
    +0

    Hola mis amigos y yo estamos planeando un fin de semana y se ve que este parque esta muy padre.

    Quisiera saber si se necesita hacer reservación, con cuanto tiempo de anticipacion y cuantas personas como maximo pueden quedarce en una cabaña

  • informacion
    por aliss, 04/02/2010 18:14
    DesaprueboApruebo
    +0

    quisiera saber si hay que recerbar las cabañas y a que tel. y con cuanto tiempo de anticipación

  • no se
    por ximena, 01/02/2010 22:00
    DesaprueboApruebo
    +0

    hay yo vivo en cacalomacan y esta bien padre el park y yo lo conosco se los recomiendo mucho y viva yooooo..y estoy de acuerdo con jesus

  • no se
    por ximena, 01/02/2010 22:00
    DesaprueboApruebo
    +0

    hay yo vivo en cacalomacan y esta bien padre el park y yo lo conosco se los recomiendo mucho y viva yooooo..y estoy de acuerdo con jesus

  • gracias
    por luis, 24/11/2009 17:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    muchas gracias espero encontrar a la familia de padre algun dia seria mucha molestia si sabria algun tel para tener contacto con ellos por esa via gracias dios se los bendecira

  • Ayuda
    por LUIS ALBERTO NOVIA BRAVO, 13/10/2009 17:25
    DesaprueboApruebo
    +1

    BUENAS TARDES ME GUSTA CONOCER EL PUEBLO DONDE BACIO MI PADRE DEL CUAL NO CONOZCO Y ME GUSTARIA CONOCER MAS DE EL ASI COMO SI ME PUDIERAN AYUDAR A CONSEGUIR ALGUN TEL DE LA FAMILIA DE EL COMO DATO MI PADRE SE LLAMA HERIBERTO NOVIA LARA, MI ABUELA MARIA LUISA LARA, MI PADRE TRABAJA O TRBAJANA EN UN CAMION E ACARREO, DE VERDAD ME GUSTARIA SABER DE EL Y SU FAMILIA ESPERO QUE ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR CON ESTA INFORMACION SALUDOS Y DIOS SE LO PREMIARIA GRACIAS DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER COMENTARIO

    • luis
      24/11/2009 17:09
      muchas gracias espero poder contactar con ellos quisiera tener un tel para ver si
    • YO
      16/11/2009 19:03
      MIRA YO CONOSCO A UNA FAMILIA QUE CONCIDE CON LOS DATOS QUE DAS, VIVEN EN CACALOMACAN, VIVEN EN CALLE DEL CHORRITO EN CUALQUIER LOCAR PREGUNTA POR LA FAMILIA NOVIA OK
  • ESTAN MAL INFORMADOS !!!
    por JESUS ANTONIO GARCIA JIMENEZ, 14/06/2009 15:28
    DesaprueboApruebo
    +0

    A QUIEN CORRESPONDA: EN DIAS PASADOS VI UNA NOTA QUE REALIZO ESTE PERIODICO, EN DONDE HACEN DIFUSION DEL PARQUE ECOTURISTICO EJIDAL DE CACALOMACAN, TOLUCA, EDO.

    MEXICO. BUENO A RAIZ DE LO QUE MANIFIESTAN, QUIERO HACER UNAS OBSERVACIONES YA QUE LO QUE ESTAN DICIENDO ALGUNAS COSAS SON TOTALMENTE FALSAS COMO: 1. LAS 244 HECTAREAS QUE COMPONEN ESTE HERMOSO PARQUE ECOTURISTICO SON PROPIEDAD DE LOS EJIDATARIOS DEL MISMO POBLADO DE CACALOMACAN, SON TIERRAS DE USO COMUN, EN DONDE POR ACUERDO DE ASAMBLEA DE 27 DE JULIO DE 2002 SE DESIDIO CAMBIAR EL DESTINO DE ESOS TERRENOS, TRATANDO DE DARLE UN MEJOR USO A LOS RECURSOS NATURALES DE LA ZONA.

    ASI QUE QUIERO MANIFESTAR QUE LAS TIERRAS SIGUEN SIGUEN SIENDO DE LOS EJIDATARIOS DE CACALOMACAN.

    2. LOS RECURSOS QUE APORTA EL AYUNTAMIENTO SON UNICAMENTE PARA HACER REPARACION Y RASTREO DE CAMINOS DE ACCESO AL PARQUE, EL CERCADO, EL MANTENIMIENTO DE AREAS REFORESTADAS, LAS BRECHAS CORTA FUEGO, EL PAGO DE JORNALES, EL TRASLADO DE LA GENTE AL PARQUE, Y DEMAS GASTOS, SON CUBIERTOS POR EL COMISARIADO EJIDAL DE CACALOMACAN, A TRAVES DE GESTIONAR APOYOS Y RECURSOS DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO COMO CONAFOR Y PROBOSQUE, RECURSOS QUE PROVIENEN DE PROGRAMAS COMO EL PROARBOL Y EL PRORRIM, ASI COMO DE LAS CONTRIBUCIONES QUE HCE CADA EJIDATARIO AÑO CON AÑO.

    3. ANTERIORMENTE LAS PATRULLAS MUNICIPALES HACIAN UN RONDIN CADA TERCER DIA, PERO PUEDO MANIFESTARLES QUE TODO EL 2008 NO HICIERON ESOS RONDINES, INCLUSO LOS REPRESENTANTES DEL EJIDO CONTAMOS CON UN EQUIPO DE RADIO COMUNICACION EL CUAL ESTABA EN FRECUENCIA CON LA POLICIA MUNICIPAL DE TOLUCA, DE LA NOCHA A LA MAÑANA TAMBIEN SE NOS CANCELA ESA FRECUENCIA, QUEDANDO INCOMUNICADOS CON ESTA DIRECCION, POSTERIORMENTE SE LES ENCIO UN OFICIO SOLICITANDO ESTE SERVICIO Y FUIMOS RECHAZADOS.

    SI PUEDO MENCIONAR QUE HA PARTIR DE UNOS 2 MESES ANTRAS NUEVAMENTE HAN ESTADO HACIENDO ESTOS RONDINES LOS FINES DE SEMANA EXCLUSIVAMENTE.

    CABE MENCIONAR QUE SOLO ES UN REPORTAJE LO QUE USTEDES ESTAN HACIENDO, PERO BUENO SI QUIEREN SABER MAS DE LA VERDAD SOBRE ESTE HERMOSO PARQUE ECOTURISTICO EJIDAL, CON MUCHO GUSTO ESTAMOS A SUS ORDENES, ME PONGO A SUS ORDENES PARA CUALQUIER COMENTARIO.

    ATTE. ING. JESUS ANTONIO GARCIA JIMENEZ. TESORERO DEL COMISARIADO EJIDAL DE CACALOMACAN, TOLUCA.

    CONSTITUYENTES No. 78, CACALOMACAN, TOLUCA. (OFICINA) HORARIO: LUN-VIE DE 18:30 A 21:00 HRS.

    TEL. OF. (01 722) 274 61 05 CEL. 044 722 294 09 85 E-MAIL. jeantonygj@hotmail.com

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion