0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Joaquín Arcadio Pagaza, cantor del amor” en la FENIE 2007

sábado, 2 de junio de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
∑ El libro del historiador Dionisio Victoria Moreno fue comentado por el cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocente Peñaloza García.

∑ El autor le da al trabajo un enfoque eminentemente histórico y biográfico, pero aborda el análisis literario de la obra del poeta originario de Valle de Bravo.

El texto “Joaquín Arcadio Pagaza, cantor del amor”, del historiador Dionisio Victoria Moreno pone de manifiesto el lado creativo de un cura poeta mexiquense del siglo XIX que no sólo habló de la belleza de las flores y las cosas, sino del amor de un hombre de negra sotana, y de cómo encuentra el origen de la vocación poética paralelamente a su vocación religiosa-sacerdotal.

Así lo expresó el cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocente Peñaloza García, al comentar el libro en la Capilla Exenta ubicada en la plaza Fray Andrés de Castro, dentro del programa de actividades de la edición 2007 de la Feria Nacional de la Industrial Editorial, las Artes Gráficas y el Disco Compacto (FENIE), que organiza por noveno año la institución.

Al explicar que Joaquín Arcadio Pagaza, cantor del amor fue el trabajo ganador del concurso convocado por el Instituto Mexiquense de Cultura para celebrar los 150 años de su nacimiento, Peñaloza García manifestó que su lectura ayuda a comprender la obra poética y la biografía de quien llegó a ser obispo de Jalapa.

Abundó que aún cuando el libro obtuvo en el concurso el tercer lugar, éste no incluía la publicación de la obra; sin embargo fue el año pasado cuando se decidió editarlo, lo cual consideró como un acierto, porque no sólo se trata de un estudio formal y minucioso de la personalidad poética de Monseñor Pagaza, sino el trabajo de traducción que también realizó.

El servidor universitario destacó que el autor le da al trabajo un enfoque eminentemente histórico y biográfico, pero aborda el análisis literario de la obra del poeta originario de Valle de Bravo y se desarrolla de manera paralela a la producción de sus primeros versos, de sus traducciones, de sus obras de madurez, de manera que hay una correspondencia entre la vida y obra del personaje.

El autor del texto da a conocer el interés de Pagaza por los poetas clásicos como Virgilio y Horacio, de quien hace traducciones del latín al castellano; además, con su retórica formó un estilo literario con los modelos, las aportaciones y las normas de la poesía grecolatina, lo que ha determinado que se considere como un poeta clásico.

Sin embargo, es aquí donde surge una novedad en el enfoque, y es que en el texto se afirma que en la obra de Pagaza se puede distinguir el rasgo de un romanticismo latente y declarado, de manera que puede ser catalogado como un clásico con rasgos de romanticismo y que los expresa con su creación poética; lo anterior cobra relevancia porque el romanticismo y el clasicismo fueron dos corrientes opuestas literarias, concluyó Peñaloza García.

Cabe mencionar que hasta el domingo tres de junio estarán presentándose actividades artísticas, comentarios de libros, talleres culturales a la par de la exposición de reconocidas casas editoriales en la plaza Fray Andrés de Castro.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto