-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bordo de Xochiaca, un obstáculo para el proyecto de la Ciudad Jardín

viernes, 17 de agosto de 2007
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Bordo de Xochiaca, carece de infraestructura hidráulica para atender el proyecto Ciudad Jardín que incluye a la Universidad La Salle, la UAP Nezahualcóyotl de la UAEM, un centro comercial, un palacio de Justicia, otra universidad privada, una torre médica de especialidades, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y la Ciudad Deportiva, por lo que se requiere una inversión de 50 millones de pesos para un colecto, pero en total para un desarrollo integral de urbanización unos 300 millones de pesos.

El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Arredondo Olivera, detalló que en el caso de la Ciudad Deportiva se podría infiltrar el agua y en el caso de la demás infraestructuras con los estacionamientos y encementados, se tendría una cantidad importante de agua pluvial que correría.

Se tiene un colector pero sólo para atender la vialidad, es decir, no tiene la capacidad para responder a las nuevas necesidades por ello se tiene un proyecto hidráulico con un área de atarjeas y una toma de agua, para lo cual el ayuntamiento no tiene recursos económicos, por ello se propone que sea de forma tripartita, es decir, que el gobierno estatal aporte una parte, el municipio otra y en su caso la UAEM otra (el CRIT que es un proyecto del gobernador, ya hablaron con autoridades del Palacio de Justicia y hay disposición para colaborar).

En el caso de las instituciones educativas privadas tendrán que hacer su parte proporcional.

Sin embargo, el ayuntamiento tendría que contemplar otros trabajos extraordinarios como el alumbrado público, guarniciones y banquetas del lado contrario a las universidades, generar retornos, colocar la semaforización y otros detalles que cuestan alrededor de 100 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario municipal detalló que la secretaría de Comunicaciones, tiene la intención de invertir, pues está en proceso la licitación del Distribuidor Vial de la calle 7 de Xochiaca y se iniciaron los trabajos de la Segunda Etapa del Circuito Mexiquense, vialidades que generarán un cambio en el municipio y en el segundo caso, conllevará a que más autos circulen por la zona.

“Lo que pretendemos es que las obras que se hagan del distribuidor Vial y las que genere toda esta infraestructura, sean de manera coordinada e integral, porque creemos que la solución al Bordo de Xochiaca debe ser completa, no podemos dejar espacios en donde no se invierta o no haya banquetas.

Es una inversión importante que también el secretario de Comunicaciones y Transportes va a llevar a cabo, yo creo que la inversión total entre todos los actores va a rebasar los 300 millones de pesos, incluyendo el agua potable”. VICTOR ARREDONDO OLIVERA DIR. DE DESARROLLO URBANO

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion