Columnas  /  Columnas

DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

Eduardo López Sosa

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

sábado, 15 de septiembre de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!; ¡VIVA AMERICA!;

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

Don Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga.

Inició el 16 de septiembre de 1810, dentro de tres años estaremos celebrando aquel grito de guerra de Independencia, en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga; en Dolores Guanajuato, la madrugada del 16 de septiembre se dirigió a la iglesia parroquial exaltando su arenga: ¡VIVA AMERICA! ¡VIVA FERNANDO VII! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO! ¡MUERAN LOS GACHUPINES! este grito fue clamor de justicia social y de reivindicación a los que menos tienen, los indígenas, los explotados de este país.

Después de algunos éxitos iniciales, muy pronto se hizo evidente que la lucha no triunfaría, ya que los mestizos, el alto clero, querían una Independencia pero no bajo un régimen de igualdad social; muchos de los que habían estado en contra del gobierno español rápidamente “cambiaron de bando”, y lucharon contra los insurgentes, más aún cuando se dieron cuenta de los ideales socialistas de Miguel Hidalgo, decidieron retirar su apoyo económico aún a costa de sus pretensiones separatistas.

Para 1810, es decir, hace 197 años el extenso territorio de la Nueva España tenía 6 millones 122 mil habitantes; de ellos el 90% eran ¡ANALFABETAS! la desigualdad social era insultante, bien lo decía el Barón Vond Humbolt “esta es la tierra de la abundancia y la desigualdad” , a Miguel Hidalgo lo seguían 128 sacerdotes insurgentes, que participaban más que nada, en conciencia de la dignidad humana, para que el indígena rompiera las cadenas de esclavitud.

Desde 1521, precisamente el 13 de agosto, da inicio la etapa colonial de este territorio; es decir, en esa fecha se inicia la dominación de la corona española, aunque el establecimiento del virreynato de la Nueva España se realiza hasta 1535, cuando es nombrado como primer virrey Don Antonio de Mendoza, cargo que recibió de Carlos I, rey de España.

Tres siglos es el tiempo que dura la dominación española en este territorio, donde para establecerse los peninsulares conquistaron a los indígenas naturales, a través de actos vandálicos, sometimientos, sojuzgamientos, abusos y violaciones ; así conquistaron a unos hombres que se encontraban con un atraso cultural mucho muy considerable en relación a la cultura europea, así pues, los españoles establecieron en este territorio una forma política de gobierno (el virreynato); una religión (la católica); un idioma (el castellano, porque hay que recordar que fuimos conquistados por los españoles de Castilla); un nuevo derecho (indiano); costumbres y tradiciones de Castilla muy diferentes; es decir, una nueva cultura, pero sobre todo surgió una nueva población con característica heterogénea.

Este territorio queda poblado por españoles , que se regían por una ley importada de la metrópoli y que gozaban de los más amplios derechos, tanto en su ejercicio como para ocupar cargos públicos; por criollos y mestizos , a quienes, por la diferencia de origen, no se les concedía la oportunidad de ocupar cargos públicos; por los indígenas , que fueron relegados ya que eran considerados como seres inferiores e incapaces; y por negros , que tenían carácter de esclavos y se les negaba la capacidad jurídica.

De manera muy simplista, muchos historiadores han tratado de explicar el movimiento de Independencia de la Nueva España;, señalando como una causa principal el odio de los criollos, mestizos y naturales, contra el peninsular español, sin embargo es menester señalar, que esto es una notable exageración ya que en el movimiento libertador que provocó la independencia fueron varias las causas que lo desencadenan, tanto de carácter interno como de influencias externas, en ese sentido se pueden considerar como son causas internas:

- La injusticia social ; tal y como hoy en día se presenta, en la sociedad mexicana del siglo XXI

- El desequilibrio económico; así como hoy día, son las cosas en el México en el que tenemos al primer millonario del mundo y varios más muy cerca del mismo Carlos Slim, y existe en este país ¡70 millones de personas en extrema pobreza!, además, de la política monopolista de España.,

- España y la corona española eran ricas y prósperas; mientras que el pueblo se encontraba en la miseria.

- El acaparamiento por parte de los peninsulares de los altos puestos públicos; y los privilegios de clase.

- Las diferencias creadas entre el alto y el bajo clero .

Causas externas de la independencia.

- La influencia de los filósofos y enciclopedistas franceses, que sustentaban la doctrina de la soberanía popular como fuente de poder público.

- La Revolución Industrial.

- La Independencia de las colonias de América del Norte, y

- La Revolución Francesa; enorme parteaguas de la historia de la humanidad.

Entre los años de 1789 y 1799, aparece en Francia un joven general que sorprendió al mundo, pues se disponía a dominarlo Napoleón Bonaparte ; quien como emperador de Francia, a principios del siglo XIX, se dispone a invadir España.

El resultado es la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, quien a su vez, en Bayonne, Francia y bajo intimidación, renuncia en favor de su padre y éste nuevamente abdica el trono, pero ahora a favor de Napoleón que invade España y cede el trono a su hermano José Bonaparte.

Estos acontecimientos provocan finalmente del debilitamiento de España, el cual, sin duda; es la causa principal de la Independencia, no sólo de este territorio sino de todas las colonias hispanas en América, la insurgencia iniciada la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 por Don Miguel Hidalgo y Costilla y Gallaga; es de hecho, el principio del fin de la dominación española en nuestro territorio, vale la pena indicar, que este levantamiento tiene las características de estar impulsado por un grupo económicamente poderoso, que deseaba a toda costa tener su propio país, y seguir gozando de los múltiples privilegios de clase.

La fecha fijada en el plan para la proclamación de la Independencia, era el primero de octubre del mismo año; pero habiendo enfermado el doctor Iturriaga, el cura que lo confesó, le obligó a denunciar la conspiración y por ello se expidieron órdenes de arresto en contra de los principales comprometidos con el movimiento.

Entre los conspiradores se encontraban Ignacio Allende, el jefe de los insurgentes, Juan Aldama, José Mariano Abasolo, el Lic. Ignacio Aldama, José Ma.

Sánchez, Epigmenio y Emeterio Sánchez. Todos ellos contaban con la complicidad del corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez y de su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

En consecuencia, don Miguel Hidalgo y Costilla tuvo la oportunidad histórica de encender la guerra, y de ser considerado como el padre de la PATRIA ; aunque sin llegar a formular un programa de organización política, pues apenas la guerra, con él al frente duro poco menos de ¡seis meses!, pues como bien he señalado, las guerras y la política se hacen con dinero, mucho dinero, del que careció el cura Miguel Hidalgo, para poder continuar en su lucha por la Independencia, la cual finalmente se logró hasta el 28 de septiembre de 1821, cuando el Virrey O´Donujú, firma el acta de independencia, y nace finalmente la nación mexicana , con sus múltiples y diversos problemas, precisamente por la enorme injusticia social, en la que sigue viviendo la mayoría del pueblo de México, aspecto que solo pudo ser abatido en mucho, por las conquistas de la Revolución Mexicana, movimiento social hoy extinguido.

REFORMA ELECTORAL

La semana pasada el senado de la república aprobó la reforma electoral más importante de los últimos años en el país; independientemente de que en la próxima entrega en este de Análisis y Reflexión , se haga lo propio, es decir un análisis con la reforma constitucional, es menester comentar que la reforma propició un duro golpe a los intereses del duopolio electrónico de la televisión mexicana: TV Azteca y Televisa, a tal grado que sus “merolicos”, trataron de evitar la aprobación de la reforma electoral, solo en este país se pueden ver absurdos, como la pretensión de convertirse en representantes populares gentes tan nefastas como: Paty Chapoy; Pedro Ferríz de Con; López Doriga; Javier Alatorre; Andrés Roemer, bueno hasta Ricardo Rocha y Ciro Gómez Leyva otrora respetados comunicadores, los únicos que faltaron fueron Chabelo, Tatiana y obviamente los de la Parodia, Arath de la Torre y Roxana Castellanos, para carcajearnos todos los mexicanos, de las absurdas pretensiones de la caja idiota mexicana.

DE LAS COSAS DEL FUTBOL

LA ETAPA DE PREPARACION DE MEXICO

La semana pasada la selección que dirige Hugo Sánchez sostuvo dos encuentros amistosos; contra Panamá partido que solo se jugo el primer tiempo por la intensa lluvia y México iba ganando 1x0 y contra Brasil, partido también en el que México iba ganando 1x0 y que termino perdiendo 1x3, en el segundo partido contra Brasil la selección se vio bastante bien durante más de 70 minutos, hasta el 79 cuando Brasil anoto el segundo gol México jugo contra uno de los mejores equipos del mundo, y aún así, el equipo de Hugo Sánchez se vio bien, lo cual significa que el proceso que sigue Hugo Sánchez va por buen camino.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Doctor en Derecho, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.