-23
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las Áreas Naturales Protegidas Constituyen La Mayor Riqueza Ambiental: Guillermo Velasco

miércoles, 26 de septiembre de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Estado de México posee un millón de hectáreas protegidas en 84 áreas naturales.

La Secretaría del Medio Ambiente efectuó el Taller para el Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ecatepec, México, 25 de septiembre de 2007.- El Estado de México cuenta con 84 áreas naturales protegidas que abarcan cerca de un millón de hectáreas del territorio mexiquense; alrededor del 45 por ciento del territorio estatal, señaló Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente, durante el desarrollo del Taller para el Fortalecimiento y Desarrollo Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas de la Zona Metropolitana del Valle de México, efectuado por la propia dependencia, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica . Añadió que derivado de la importancia de las mismas, el Estado de México cuenta con un Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas que las agrupa en sus diversas categorías, buscando la suma de la participación y gestión de las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas, y destacó que estos espacios naturales constituyen la mayor riqueza ambiental de la entidad, proporcionando un refugio para la conservación de la biodiversidad y dotando a la ciudadanía de servicios ambientales como la filtración de agua a los mantos acuíferos y la captación de bióxido de carbono.

Contando con la participación de más de 120 asistentes entre autoridades federales, estatales y municipales, iniciativa privada, organizaciones civiles, servidores públicos, académicos, así como vecinos y poseedores de predios de los diferentes municipios aledaños y con injerencia en áreas protegidas, el taller tuvo como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Ecatepec (ITESE), y se desarrolló en cuatro mesas de trabajo con los temas: Cultura Ambiental e Investigación para la Conservación; Proyectos Productivos, Ecoturismo y Financiamiento; Ordenamiento y Legislación Ambiental, y Manejo de Recursos Naturales.

Cabe mencionar que previo al desarrollo de los trabajos de las distintas mesas de trabajo, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias magistrales Manejo y Desarrollo Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático Global, Escenario en México; a través de las cuales, se brindó información sobre la importancia que representa la existencia de áreas naturales protegidas.

En su oportunidad, Edgar Martínez Novoa, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y encargado del despacho de la Coordinación General de Conservación Ecológica, agradeció la hospitalidad de ITESE para la realización del taller, y mencionó que gracias a los esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno, así como por los ejidatarios y poseedores de la tierra, se ha logrado avanzar significativamente en la conservación en estos importantes espacios naturales, con la participación de la ciudadanía, académicos e investigadores.

Sin embargo, mencionó el funcionario, aún queda mucho por hacer, “por lo que además de manifestar en estos momentos nuestros intereses en materia de protección para las ANP´s, debemos proyectarnos con más visión, de manera que podamos ir trabajando en cada uno de nuestros espacios laborales, una propuesta de Agenda Ambiental, que nos permita contar con buenos resultados a mediano y largo plazo”.

Agregó que se debe considerar que este tipo de actividades deben ser ejercicios interactivos en los que se vea la participación e involucramiento de la población, en los programas de protección y conservación de nuestros recursos naturales.

Además, agradeció la valiosa aportación de los asistentes en materia ambiental para la conservación de los parques estatales de la Zona Metropolitana del Valle de México, destacando que “el valor ambiental, es el más grande que tenemos”.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion