0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un estado de derecho sólido, garantiza la posibilidad de alcanzar mejores niveles de progreso: EPN

martes, 11 de diciembre de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobernador Enrique Peña Nieto asistió al Informe Anual de Actividades del presidente magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Luis Rivera Montes de Oca.

El Ejecutivo mexiquense se pronunció por seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad, como factor fundamental para el desarrollo del Estado de México.

Rivera Montes de Oca, señaló que los resultados logrados en este año por el órgano jurisdiccional que encabeza, dan cuenta de un tribunal fortalecido, con credibilidad y gran prestigio.

Toluca, México, 10 de diciembre de 2007.- Con un estado de derecho sólido es posible alcanzar mejores niveles de progreso; cuando hay certidumbre legal se atrae más inversión, la cual se convierte en pivote y detonante de mayor desarrollo y bienestar, al generarse oportunidades de empleo y de riqueza para los mexiquenses, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, al asistir al Informe Anual de Actividades del presidente magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, (Tricaem) Luis Rivera Montes de Oca.

El Ejecutivo mexiquense señaló que por ello, existe la obligación de seguir mejorando el marco legal de la justicia administrativa de la entidad, así como incorporar tecnologías de punta, a fin de eficientar sus procedimientos y hacerlos más ágiles y eficaces; destacó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es un órgano responsable que contribuye decisivamente al objetivo de vivir en un estado de derecho, al ser independiente, imparcial y profesional.

El mandatario estatal afirmó que “con sus sentencias, con su actuación imparcial y apegada a derecho, el tribunal contribuye a la gobernabilidad democrática y con su trabajo, obliga a que las autoridades administrativas estatales y municipales se conduzcan en todo momento conforme a la ley.

” Peña Nieto expresó que al cumplir con el principio de legalidad, este órgano jurisdiccional se consolida como garante de la vigencia del Estado de Derecho “y hace frente al imperativo de ofrecer a la sociedad una justicia más eficiente, parcial y expedita, acorde a las nuevas exigencias de nuestro tiempo.

” El gobernador agregó que se debe seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad, como factor fundamental para el desarrollo del Estado de México, a fin de conservar un ambiente de confianza entre autoridades y administrados dentro del marco de la ley.

Al felicitar a Luis Rivera Montes de Oca, presidente magistrado del Tribunal así como a sus demás integrantes por la labor desempeñada en este año de actividades, ya que sus logros ratifican la solidez y vocación democrática de las instituciones mexiquenses, el mandatario estatal dijo estar seguro de que se continuará contando su trabajo profesional y esmerado así como con su indeclinable compromiso con la sociedad.

“Juntos –continuó el Ejecutivo mexiquense- debemos seguir esforzándonos para que los mexiquenses cuenten con instituciones más sólidas, imparciales y accesibles, que les brinden plena seguridad.

Hagamos de esta circunstancia una razón más para corresponder a la confianza que la sociedad nos ha depositado”.

Rivera Montes de Oca expresó, por su parte, que los resultados logrados en este año por el órgano jurisdiccional que encabeza, dan cuenta de un tribunal fortalecido, con credibilidad y gran prestigio y destacó que luego de 20 años de labor es “legítimamente del patrimonio estatal” por lo que hizo un llamado a no permitir su retroceso: “busquemos sí –dijo- su fortaleza como garante de la legalidad y la aportación que hace con su desempeño a la gobernabilidad”.

Asimismo, rechazo que existe a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo forme parte del Poder Judicial, bajo el argumento de buscar la unidad judicial, cuando los actos de competencia son diferentes a los de la justicia común, ya que los asuntos que se tratan son entre la administración pública y los particulares.

En su informe, Luis Rivera mencionó, entre otros aspectos, que del 1 de enero al 10 de diciembre del año en curso se promovieron un total de 10 mil 480 juicios, lo que representó un incrementó de 20.6 por ciento con respecto al 2006.

De esa cantidad, el 76 por ciento fueron demandas contra actos de las autoridades municipales de 101 ayuntamientos; y el resto, en contra de autoridades estatales.

Informó que de ese universo, 8 mil 489 juicios fueron resueltos y de éstos, 68 por ciento favorecieron al denunciante, 9 por ciento a la autoridad, 12 por ciento fueron sobreseídos y 11 por ciento desechados, y quedan en trámite mil 991.

El presidente del Tricaem expresó además que ante la inconformidad con el sentido de las resoluciones emitidas por las seis Sala Regionales, se interpusieron un total de 3 mil 650 recursos de revisión ante las tres secciones de la Sala Superior, de los cuales, se resolvieron 3 mil 29; de éstos, el 63 por ciento favorecieron al actor, 32 por ciento a la autoridad, 3 por ciento fue sobreseído y otro 3 por ciento fue desechado.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion