+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reformas al Código de Procedimientos Penales del Estado

jueves, 13 de diciembre de 2007
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Se deberá informar cada seis meses sobre el avance de las órdenes de aprehensión; en caso de que incumpla el plazo, habrá responsabilidades y se podrá proceder administrativamente si hay omisión, coincidieron diputados de la comisión de procuración y administración de justicia, al aprobar reformas al Código de Procedimientos Penales del Estado de México.

Al respecto, el presidente de la misma, Carlos Alberto Pérez Cuevas, recordó que fue una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, para reformar los artículos 147, 148 y 156 del Código de Procedimientos Penales de la entidad.

Con dicha reforma se pretende dar seguimiento a las órdenes de aprehensión, pues a veces pasan meses y hasta años y se desconoce la situación, “no se sabe si de verdad se está investigando, si no se ha ejecutado porque no ha habido los elementos suficientes o inclusive en el caso de extradiciones que duran mucho tiempo, no hay informes”.

El objetivo es que el juez o el Poder Judicial mande los oficios al procurador, cada seis meses, para indicar que no se ha ejecutado la orden de aprehensión, “El procurador valorara, dirá, valorará o si hay una omisión o faltan elementos, incluso podrá proceder administrativamente si hay omisión de quien lleva a cabo la investigación”.

Si bien un problema es el número reducido de policías ministeriales y gran cantidad de trabajo, a veces se presta para dejarlas en el olvido y se da seguimiento sólo a las órdenes relevantes, “Ahora es darles el mismo trato estarán obligados” y aunque todavía no se tiene cuantificado el número de órdenes en esta posición, pero sin duda la reforma pretende regularizar el trabajo.

Cabe indicar que el dictamen de la comisión legislativa deberá ser aprobado por el pleno de la LVI Legislatura local.

 

Comentarios

  • comentario
    por marta isella, 24/03/2013 19:11
    DesaprueboApruebo
    +0

    estoy de acuerdo en dar seguimiento a las ordenes de aprehension para que no exista tanta impunidad, pero tambien estoy de acuerdo que los policias mnisteiales se dediquen a hacer su trabajo y no andar cuidando a funcionarios publicos y periodistas y dueños de empresas, ya que los traen como sus guardaespaldas y sus gatos,en vez de ponerse a trabajar, deberian de incrementar el numero de policias para poder dar seguimiento a dichas ordenes.

  • comentario.
    por otilia zandoval, 29/07/2011 21:32
    DesaprueboApruebo
    +0

    Sabemos que a nuestra gente que ucupa un cargo público en cualquier materia que sea, siempre pondrá travas para realizar o ejecutar sus funciones, sobre todo cuando existe una orden de aprhensión por realizar, si no se estimula al agente ministerial que la tiene no se hace efectiva y es muy bueno que se haya estipulado un termino para dar informes el porque motivo no se ha efectuado tal orden de aprehensión, de esta manera habrá más responsabilidad por parte de los servidores públicos, si es que no inventan pretextos para no realizarla, ya que para eso nos pintamos muy bien, por otra parte hace falta que los ciudadanos nos eduquemos y que hagamos valer nuestros derechos para poderlos exigir hay que conocerlos, ya que tenemos muy buenas leyes, pero desgraciadamente no se aplica conforme a derecho, ya que entran los criterios tanto de m.p.

    como de jueces y Magistrados dejandoles libre albeldrio para emitir sus resoluciones o sentencias y normalmente estando en manos de un técnico que es el que resuelve y ya nadamás pide la firma del M.P, JUEZ O Magistrado, dependiendo el caso, y así se realicen reformas y mas reformas, mientras no tengamos buenos funcionarios que apliquen la ley conforme a Derecho, nuestras leyes no serán prontas ni expeditas.

    Ademas desde el momento que existe una mayoria de economistas gobernando nuestro país, el estado de derecho se ha deteriorado.

  • pasante licenciatura en derecho
    por daniel peralta gonzalez, 07/08/2010 15:12
    DesaprueboApruebo
    +0

    falta poner una reforma en la cual se establesca que el ministerio publico debe trabajar y dar seguimiento de forma laica y gratuita, puesto tambien se debera cambiar cada año o tres años a los funcionarios de los mp, ya q es una monotomia o rolarlos entre ellos en las diferentes delegaciones

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion