0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiburcio Soteno exhibe obras en Museo Británico

miércoles, 19 de diciembre de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Metepec, Méx.- Sus obras se exhiben en el Museo Británico y en otros países europeos, son una muestra de las artesanías mexicanas, por lo que 40 años después, este artesano de apariencia sencilla, recuerda sus inicios al lado de su madre, quien con esmero le enseño a moldear el barro.

Tiburcio Soteno Fernández forma parte de una gran familia de artesanos, residentes en Metepec, la cual tiene su origen en sus padres, Darío Soteno León y Modesta Fernández Mata, quien fue una figura central en moldear al barro.

Pero para el artesano, quien lleva una vida sencilla, sólo tienen el prestigio internacional y con cierto dejo de orgullo, dice que con su trabajo, la elaboración de árboles de la vida, ha puesto en alto el nombre de México.

Su mérito se reconoce en el rescate y por mantener las tradiciones frente a una modernidad que avasalla y pretende vulnerar los más nobles sentimientos de la infancia.

Por eso, dijo que sus obras se exhiben en importantes museos británicos y de Canadá, ya que fue invitado en 1992 a Londres, en donde ofreció talleres en el Museo del Hombre en el departamento etnográfico del museo de Londres, pero además de que sus obras se exhibieron en este lugar, también pudieron ser vistas en Italia, Alemania y Francia.

En 1995 fue nominado como el Maestro de Maestros, al obtener el premio nacional Modesta Fernández.

“Todo empezó como un juego, imitando a mis hermanos: amasar el barro, prepararlo”, indicó Soteno Fernández, quién en su hogar, ubicado en Metepec, de fachada sencilla y el interior aún más, su hijo Carlos Moisés Soteno, muestra los premios, las fotografía de las obras expuestas, un video que ya recorrió centros culturales, en donde se muestra la técnica de la preparación del barro para edificarlos en majestuosos árboles de la vida.

Su vida trascurrió en Metepec, un poblado, donde nunca pasaba nada, como existen muchos en el país.

Hoy tiene distinción internacional por su trabajo artesanal, una actividad que inicio jugando e imitando.

Carlos Moisés Soteno de 29 años de edad e hijo de Tiburcio Soteno, cuyas obras están expuestas en los mejores museos de Europa y Canadá, dice: “es fundamental para que al final de cuentas cada una de las piezas hablen”, concluyó.

 

Comentarios

  • HOla
    por José Israel Segura Soteno, 25/10/2011 08:13
    DesaprueboApruebo
    +0

    solo quiero destacar que siempre me gustaban los arboles de la vida, se me hacen llenos de vida, ingenio, creativada entre muchas cosas, hay uno muy grande en el museo de las culturas populares en coyoacan, una vez lleve a mi abue,y cuando vio el nombre me dijo que son mis familiares, desafortunadamente no los conozco pero estoy orgulloso de ello, el domingo pasado fui al museo dolores olmedo y también tienen obras de ellos,

  • Arbol de la Vida
    por Elizabeth Alvarado, 12/07/2009 06:59
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me siento orgullosa de gente como el Sr. Tiburcio Soteno, que comparte su arte con el mundo, mediante exposiciones y talleres.

    Su paso por la ciudad de Montreal, seguramente dejará huella. Yo desafortunadamente no pude participar a su talle en el Espacio México, pero eso no impide que admire sus obras.

    ¡Adelante! Compatriota, espero su regreso a Montreal y no perderme uno de sus talles.

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion