+7
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Alfarería: Expresión Artística

lunes, 24 de diciembre de 2007
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Una de las ramas artesanales que tiene más antigüedad es la alfarería, ya que se dice que cuando el hombre sintió la necesidad de proveerse de utensilios no sólo para la guerra y la cacería, sino para su comodidad, lo primero que utilizó fue la arcilla.

De hecho, nuestras culturas prehispánicas, practicaron la alfarería utilitaria, ceremonial y suntuaria, hasta que ésta se convirtió en una ocupación completa, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos.

En el valle de Toluca sobresalió la alfarería hecha por los matlazincas, la cual recibió la influencia náhuatl y se manifestó en la creación de urnas funerarias, ollas policromadas, incensarios, copas y plato, y aunque este arte no sobresalió como el realizado en Cholula, es digna de nuestra entidad.

Muchas de las expresiones artísticas con la llegada del periodo colonial desaparecieron, sin embargo esto no ocurrió con la alfarería, ya que se transformó al fundirse, primero, con las tradiciones alfareras del viejo continente y , después, al recibir la influencia de los elementos plásticos venidos del oriente, dicha combinación, ha generado lo que hoy día conocemos.

Actualmente la producción alfarera en México es enorme, y esto se debe a las costumbres de diversas regiones, esto en cuanto a la preparación de alimentos, en utensilios específicos, así como el precio económico de estos objetos, factores que han impedido al maquinismo moderno sustituir por completo a los objetos de barro.

Dentro del estado de México, la alfarería creada en Metepec, ha conservado ciertos diseños decorativos indígenas y criollos, lo cual ha perpetuado de generación en generación.

 

Comentarios

  • la informacion
    por petronilita nena nert, 01/03/2012 17:54
    DesaprueboApruebo
    +0

    que buena informacion no lo crees chicos que opinan bueno quiero conocer a un chico como de mi tipo me llamo petronila pero me pongo asi para que les guste mi nombre espero les guste mi comentario ha y por cierto quiero un chico como de mi tipo pero que sea guapo igual que wuilian levi espero y lo consiga bueno por su atencion muchas gracias okey y chicos que pierdan su tiepo en la borrachera aprendan de mi es tan bonito estudiar que ay amaria mas el estudio que mi novio bueno depende si es como yo lo quiero y asi lo amare con todo mi corazonsito nertd bueno gracias chicos y chicas que ayan leeido mi comentario ok Gracias

  • importancia
    por say, 02/05/2011 14:45
    DesaprueboApruebo
    +0

    opino q hay lugares para poner sus comentarios tontos y si no les interesa lo que se esta exponiendo en este portal no escriban tonterias ok

  • ASQUEROSAS
    por ANA, 29/03/2011 11:33
    DesaprueboApruebo
    +0

    QUE NOVIOS TAN CURSIS Y USTEDES TAMBIEN

  • jijijijiji
    por jife, 22/03/2011 17:08
    DesaprueboApruebo
    +0

    es genial mi momio

  • MNE ENCANTA
    por CINTHIA ISABEL, 11/05/2010 20:32
    DesaprueboApruebo
    -1

    MI BOY FIEND SE LLAMA ROMAN Y LO ADORO

  • my
    por karina, 18/03/2010 18:32
    DesaprueboApruebo
    -2

    opinaria q mi novio es el mejor y guapo me gusta tanto tkm

  • my
    por karina, 18/03/2010 18:32
    DesaprueboApruebo
    -3

    opinaria q mi novio es el mejor y guapo me gusta tanto tkm

  • YO
    por BRENDA, 22/02/2010 20:42
    DesaprueboApruebo
    -4

    YO OPINO QUE MI NOVIO ES ...... GENIALISIMO Y LO QUIERO MUCHO

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion