0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta Latinoamérica su densidad poblacional en ciudades

lunes, 21 de enero de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
América Latina ha experimentado un impulso en sus niveles de urbanización asociada con los altos índices de crecimiento demográfico.

Entre 1950 y 1960, los movimientos migratorios generaron un aumento de la población de 4 por ciento en Bogotá, Caracas y Sao Pablo; 2.6 por ciento, en Río de Janeiro; 2 por ciento en Ciudad de México.

Mientras que en 1950 Latinoamérica contaba con siete ciudades con más de un millón de habitantes, a principios del siglo XXI, aproximadamente 50 ciudades tenían esta densidad poblacional o más, siete superaban los 5 millones y cuatro los 10 millones de habitantes, afirmó la profesora e investigadora, Georgina Isunza Vizuet.

Al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que en el año 2000, la región albergaba el 8.5 por ciento de la población mundial y el 13.7 por ciento de la urbana y contaba con tres de las diez ciudades más pobladas del mundo: São Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional señaló que América Latina ha experimentado un impulso en sus niveles de urbanización asociada con los altos índices de crecimiento demográfico, donde las características de las metrópolis adquieren rasgos propios que las distinguen de la experiencia europea o estadounidense.

La mayor urbanización, indicó la experta del Instituto Politécnico Nacional, presenta profundas disparidades regionales: destaca África con las más elevadas tasas de natalidad y fecundidad del mundo, seguido por América Latina, especialmente, Centroamérica.

En contraste, Europa experimenta la transición demográfica más avanzada, presentando no sólo tasas negativas de crecimiento, sino también la desaceleración urbana, pero los índices más altos de concentración urbana los registra América del Sur y Estados Unidos.

Por otra parte, precisó, los movimientos migratorios constituyen la premisa de la expansión urbana y en general, de la distribución territorial de la población.

“Según la CEPAL, entre 1950 y 1960 los movimientos migratorios generaron un aumento de la población del 4 por ciento en Bogotá, Caracas y Sao Pablo; 2.6 por ciento, en Río de Janeiro; aproximadamente 2 por ciento en Buenos Aires y Ciudad de México; y 1.7 por ciento en Santiago de Chile.

Entre 1960 y 1970, advirtió Georgina Isunza Vizuet, la intensidad de la migración disminuyó respecto a la década anterior y su efecto directo fue un aumento de 3 por ciento en Bogotá y Sao Pablo; de 2 por ciento, en Caracas y Lima; de 1.5 por ciento, en Santiago de Chile; y 0.9 por ciento en Buenos Aires.

Las áreas metropolitanas, señaló, no se comprenden ya sólo como ciudades enormes, sino como conglomerados de localidades que pueden tener entre algunos cientos de miles y varios millones de habitantes.

En México, por ejemplo, entre 1995 y 2000, 70 por ciento de los traslados entre municipios fueron de tipo urbano-urbano, mientras la migración campo-ciudad alcanzó 14 por ciento; en Chile, los flujos de migración han sido reorientados lejos de las grandes ciudades y hacia ciudades secundarias, teniendo como consecuencia una ligera disminución de la primacía, ligada a las nuevas inversiones en las industrias de exportación en ciudades esparcidas a través del territorio nacional.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion