0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban aumento salarial para los maestros estatales

miércoles, 15 de marzo de 2006
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con ostensible mayoría de los delegados sindicales que conforman las 13 regiones en que se divide el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, fue aprobado el convenio de sueldos y prestaciones 2006 entre el SMSEM y el gobierno de la entidad; luego de la votación en la que 726 secretarios generales se pronunciaron a favor y 41 en contra, los representantes de la base magisterial instruyeron al Comité Ejecutivo Estatal 2003-2006 que encabeza Fernando Zamora Morales, firmar el documento en el que resalta un incremento general al salario de 7.84 por ciento para los 82 mil docentes que conforman el gremio de mentores independiente más grande del país.

Acompañados de los secretarios generales de las diversas regiones, así como del Comité Ejecutivo Estatal, el líder del magisterio, Fernando Zamora Morales y el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Luis Videgaray Caso, firmaron el convenio en el que se establece un 3.99 por ciento directo al sueldo, 1.01 por ciento en retabulación y 2.84 por ciento en colaterales, haciendo un global del 7.84 por ciento.

Fernando Zamora, reconoció que el gobierno que encabeza Enrique Peña, realizó un gran esfuerzo para resolver la problemática que tiene el magisterio, sobre todo en lo referente al incremento salarial y en ese sentido, manifestó que lo obtenido está muy cerca de lo solicitado en el Consejo Estatal Ordinario celebrado en el mes de octubre, donde los representantes de la base magisterial acordaron pedir un incremento del 8 por ciento con carácter de negociable.

En dicho convenio, sobresale además el que previo a un examen obtengan el grado de licenciatura 5 mil maestros normalistas de los planes de estudio de tres, cuatro y cinco años, con lo que los mentores incrementarían su sueldo de forma significativa.

Aunado a ello, se contempla la contratación en su totalidad de los egresados de las 36 normales que existen en el Estado de México, con lo que seguirá siendo la única entidad en el país en ofrecer un trabajo seguro a los estudiantes que concluyen su formación como docentes.

Se contempla el que los mentores que se desempeñan como alfabetizantes 1 y 2, tengan un incremento salarial de más de 136.4 por ciento, ya que en la actualidad perciben mil 191 pesos mensuales y ahora ganarán 2 mil 817 pesos.

Resalta también el monto de 28 millones de pesos en becas de aprovechamiento para hijos de maestros; así como 6 millones 800 mil pesos para prótesis, órtesis e implementos de rehabilitación y la cantidad de 2 mil pesos como gratificación a secretarios escolares.

Es de mencionar que cada docente recibirá 2 mil 650 pesos por plaza como gratificación por el día del maestro, un bono de mil 500 pesos, 750 pesos por gastos de transporte, 850 pesos por actividades extracurriculares, por citar sólo algunas.

Se realizará también un estudio sobre los procedimientos de registro de asistencia y puntualidad de los docentes, con la finalidad de corregir descuentos indebidos y se acordó además, respetar lo señalado por la ley, con respecto al periodo de lactancia durante seis meses de las servidoras públicas docentes, quienes tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

En su momento, el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Luis Videgaray Caso, expresó que el magisterio estatal es parte esencial de la vida del Estado de México y del proyecto del gobernador Enrique Peña Nieto, para transformar la entidad durante los próximos seis años.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion