+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El IHAEM Promueve la Certificación de los Servidores Públicos

jueves, 3 de julio de 2008
Por: Rosalba Flores Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) promueve la certificación de los servidores públicos, por lo que ya elaboró las normas para tesorerías municipales, está por concluir la de catastro y fiscalización, incluso, se pretende que no sólo sea institucional en la entidad sino se aplique a nivel nacional, dio a conocer el vocal ejecutivo del IHAEM, Fernando Portilla Sánchez.

El instituto es el único con la facultad de certificar a los servidores públicos por lo tanto, la propuesta es que quien pueda acceder a un cargo de gobierno, pueda someterse a un proceso de capacitación y una evaluación de competencia, pero sólo en casos administrativos, por lo que ya opera la norma para tesorerías y está por concluirse en materia catastral y fiscalización.

“Es algo que en el Instituto Hacendario se está promoviendo la certificación de competencias allá (en España), si alguien aspira a mejorar, si ya está dentro del servicio público y quiere ocupar el lugar de una plaza de analista, de supervisor, jefe de Departamento, debes concursar por la plaza y demostrar que eres competente.

El concepto de competencia ya está muy avanzado y es algo que se está trabajando en el estado de México”.

El titular del IHAEM aclaró que la certificación no implica un grado académico, sino un grado de conocimiento del desempeño de una determinada función, y debe ser un acto voluntario, por lo que ya se avaló a 200 servidores públicos de tesorerías municipales y del Organo Superior de Fiscalización.

Además, propondrá reformar la Ley Orgánica Municipal para establecer como requisito para ocupar las principales posiciones de la tesorería municipal, a fin de que los aspirantes sean evaluados y en la medida de lo posible, sean servidores públicos certificados en competencia laboral.

La norma que ya está en funciones es para la hacienda pública municipal, integrada por seis unidades de competencia: ingreso, egreso, deuda, rendición de cuentas y otras, donde el servidor público de una tesorería municipal o de una ex tesorería se pueda certificar en una o hasta en las seis, a través de un órgano que emitirá la certificación que señala que es competente en el desempeño de una, 2 o las 6 unidades, aunque se puede ir certificando una por una o todas.

De hecho, ya vinieron representantes de Guerrero, Guanajuato, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Municipales (INDETEC), entre otros, a fin de retomar esta norma en las funciones de la hacienda pública a nivel nacional.

Precisó que está casi concluida la norma de catastro municipal con dos unidades de competencia, elaborada por expertos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), así como de gobiernos municipales, por lo que en unos dos meses podrán certificar a servidores públicos de catastro municipal, porque se ha detectado que algunos dejan de laborar en cierto municipio, pero se van a otro y eso ayudaría a tener mejor organizada la información y ofrecer un servicio.

Otra norma en la que se trabaja es en la fiscalización a contribuciones estatales y federales, dirigida a servidores públicos del área de auditoría o de fiscalización del gobierno estatal.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion