Nueva tarifa y sin pago fraccionado En estacionamientos de Toluca

Views: 240

En el municipio de Toluca no se aplicarán pagos fraccionados en estacionamientos públicos, en tanto se autorizaron nuevas tarifas (incremento) con tope máximo de 21 pesos, las cuales entrarían en vigor a partir de 2020, según informó Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos Unidos del Valle de Toluca.

“Afortunadamente logramos que la autoridad, en este caso el presidente municipal (Juan Rodolfo Sánchez) y el ex secretario del Ayuntamiento, ahora senador (Ricardo Moreno) nos escucharan; entendieron la posición de nuestro sector, y ya se autorizó la nueva tarifa, donde logramos, no un triunfo, sino la justicia hacia nuestro sector. Las fracciones ya no van a existir en Toluca, no se va a fraccionar la hora, vamos a seguir cobrando por hora completa”, explicó Niembro Rivera.

Así, las tarifas quedaron en 21 pesos para los de primera; 19 pesos los de segunda y 15 pesos los de tercera como tope máximo a las tarifas.

“Quedaron como sugerencia máxima de cobro, de ahí para abajo de acuerdo a la zona iremos cobrando, iremos adaptándonos, que no va a ser mucho el incremento realmente. Seguramente nosotros lo veremos reflejado hasta el año que entra, hoy ya tenemos un margen, donde podremos operar el año que entra ya con un incremento, dependiendo de cómo tengamos las ventas”, dijo.

Agregó que en el año en curso el sector ha reportado ventas muy bajas de modo que “habrá que valorar si vamos a incrementar, pero ya tenemos ese tope máximo”.

Niembro Rivera señaló que en este momento hay dos situaciones que afectan a los propietarios de estacionamientos y en las que continuarán insistiendo resolución por parte de las autoridades, estas son la competencia desleal que generan los  estacionamientos irregulares, y los franeleros.

“Nos da mucho coraje ir el domingo al futbol y ver los garajes de las casas que habilitan como estacionamiento sin ninguna garantía para el usuario. No pagan impuestos, y compiten deslealmente con los que estamos de fijo todo el mes, que tenemos obligaciones de tener pólizas de seguro. Seguimos insistiendo a la autoridad que nos apoye en la cuestión de clausurar ese tipo de giros que son muchos ya los que están existiendo en Toluca, aunado a los famosos franeleros que están vendiendo la calle, lo cual también nos provoca un hoyo importante en la economía de nuestro sector. No vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a seguir pidiendo el apoyo e insistiendo a la autoridad que haga algo en contra de esta situación”, expresó.

Por otro lado, señaló que la respuesta ha sido favorable para los estacionamientos de plazas comerciales que promovieron amparos para no otorgar los 30 minutos de cortesía a usuarios, de manera que muchas ya están cobrando “normal”.

Y es que explicó, es una medida que no afecta a las grandes plazas comerciales que cuentan con cine, restaurantes, etcétera, pero sí golpea a las pequeñas. “La justicia federal está demostrando que este intento fue, valga la redundancia, una injusticia. Hoy ya tenemos suspensión de la norma en algunas plazas, ya estamos cobrando normal porque los jueces federales nos dieron la razón, de que no era legal lo que intentaron hacer con nosotros. En los grandes complejos comerciales seguirán dando seguramente la media hora, porque no les pasa nada, pero están haciendo una discriminación hacia nuestro sector en las plazas pequeñas, y ahí vamos a seguir peleando y apoyando a todos esos compañeros”, refirió.