Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

NUEVOS MODELOS DE CRIMINALIDAD DE LOS CÁRTELES MEXICANOS; CNSP

Views: 529

Aprovechando la situación del confinamiento sanitario, el crimen organizado en México mostró señales de un aceleramiento en la adopción del modelo Ndrangheta de la mafia italiana, en el que además de hacer tráfico de drogas, ha fortalecido el tráfico de empresas mediante la creación de compañías fantasma para lavar el dinero, ocupando la figura de empresas de arquitectura, bienes raíces, joyería y consultorías que ejecutan transferencias millonarias y que posteriormente no coinciden con su declaración fiscal, afirmó el Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

El modelo adoptado por algunos cárteles mexicanos tiene su origen en San Luca, Italia y que etimológicamente significa “lealtad y valor” (andragathia), y está basado en una sociedad por órdenes jerárquicas estrictas y estrechos vínculos consanguíneos que hace poco probable que alguien traicione a la organización; características que han reforzado este tipo de negocios ilícitos, haciendo del lavado de dinero, la principal fuente de financiamiento de los cárteles mexicanos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fundación Internacional Insight Crime se estima que los Cárteles Mexicanos introducen al país entre 19,000 y 29,000 millones de dólares anuales como parte de las nuevas formas delictivas que han encontrado para seguir fortaleciéndose, por lo que Raúl Sapién consideró que no sólo se les debe combatir por la fuerza, también es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda les cierre sus fuentes de financiamiento o de otra manera la lucha contra el crimen no va a funcionar.

Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo la dirección del Lic. Santiago Nieto, ha iniciado un trabajo anticorrupción contra cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso contra algunos exfuncionarios de la administración anterior vinculados al lavado de dinero y peculado como César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien recientemente fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Si bien es cierto que al menos 22 estados de la República cuentan con fuerte presencia de cárteles, resulta importante dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas, pues estas estructuras también están vinculadas al secuestro, extorsión, explotación sexual, tráfico de órganos y blanqueamiento de fondos, sostuvo el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada. “Es necesario que se genere un trabajo articulado por parte del gobierno federal, estatal y municipal para detectar en qué estructuras del Estado y empresas se ha infiltrado el crimen organizado”.

Otro aspecto fundamental en las labores de combate al crimen es hacer a un lado los temas políticos y partidistas, pues las instituciones se han politizado y, según dice el experto “No existe una continuidad en las acciones ni en las políticas públicas contra los criminales, pues cada seis años hay una ruptura con los sistemas policiales y se crean  nuevos mandos, dejando a un lado la capacitación de nuestras policías estatales y municipales, mientras que la delincuencia cada sexenio se renueva y se vuelve más organizada”, enfatizó.

Para terminar con la trasnacionalidad del lavado de dinero, el Gobierno deberá interceptar los movimientos financieros de los grupos delincuenciales y hacer valer programas como la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo radica en prevenir el crimen y la violencia en México; así como continuar con el trabajo efectivo de la Unidad de Inteligencia Financiera para generar los resultados que todas y todos los mexicanos están demandando, finalizó el Lic. Sapién.