+Olga Navarro, un recuerdo a 19 años; Josefina Román con posibilidades

Views: 1771

La frase

Señor presidente, si sigue pensando en pasar a la historia como el mejor mandatario de México, no se aferre al pasado. Su futuro está en el futuro.

Alberto Martínez Vara

OLGA NAVARRO: Parece que fue ayer, pero no. Fue el 21 de marzo del año 2000. La sede el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en su espacio de aterrizaje de helicópteros, en la parte alta del mismo. 6 personajes muertos instantáneamente.

Olga Navarro Legorreta, gran amiga y subsecretaria de Gobierno, Hugo Piña Luna, director de Seguridad Pública y Tránsito, cuyo cuerpo salió despedido del helicóptero Relámpago uno, matrícula XCJCF, Vel 206, del gobierno estatal, que apenas había despegado y alcanzó una altura de ocho metros, cuando cayó pesadamente.

En el helicóptero iban también el director de Operaciones de Tránsito y Seguridad, Rogerio Cortés Ballesteros, el asesor Carlos Rosales, el piloto Mario Lechuga y el radio operador Rubén Campirán.

Nadie sobrevivió. Subí hasta el helipuerto y la escena era dantesca, cadáveres quemados dentro y fuera del helicóptero. Todo era confusión e incredulidad. Todo quedó calcinado, los bomberos nada pudieron hacer. Era procurador Gerardo Sánchez y Sánchez, subprocuradora de Toluca Martha Hilda González Calderón y el vocero de la procuraduría era el buen amigo Eliseo Lugo Plata.

Hoy, a 19 años de distancia, queda el recuerdo por los funcionarios fallecidos en el gobierno de Arturo Montiel Rojas y una calle en memoria de Olga Navarro Legorreta en Jocotilán.

En septiembre del 2005, se desploma un helicóptero Bell 412-EP cerca de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán y muere el secretario de Seguridad Pública y gran amigo del entonces presidente, Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta.

Y cosa curiosa, en marzo 21, pero del año 2006, cae otro helicóptero en Lomas de Chapultepec, iban entre otros, Jorge Valdano, ex futbolista y ex director técnico del Real Madrid, conocido como el poeta del futbol y don Isaac Vainer, dueño del Grupo Sadasi, ellos y otros personajes, viven para contarlo.

En enero de 2010, al caer su helicóptero cerca de Cuajimalpa, muere el empresario farmacéutico, de futbol y de TV Moisés Saba Masri.

 

HOMICIDIO DEL REGIDOR: El presidente del Frente por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno, y el diputado federal, Ulises Munguía, exigieron a las autoridades del Estado de México esclarecer el homicidio del Segundo Regidor del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Rodrigo Segura Guerrero, ocurrido el pasado martes. Demandan una pronta actuación de la Fiscalía mexiquense.

Luego del homicidio del segundo regidor Rodrigo Segura Guerrero el 19 de marzo, la alcaldesa deAtizapán, Ruth Olvera, y miembros de su cabildo han recibido amenazas de muerte vía telefónica, presuntamente para evitar que se difundan las observaciones sobre la entrega-recepción con la administración pasada.

Olvera asegura que la FGJEM ya tiene conocimiento de estos hechos ocurridos desde el 8 de diciembre de 2018. Hizo un llamado a la coordinadora estatal del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez Alvarez, para que atienda de manera pronta los trabajos de la mesa de pacificación en Atizapán para la reconstrucción de la paz en esta localidad.

JOSEFINA ROMAN: La Jucopo del Senado acordó impulsar el nombramiento de Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Román Vergara, doctora en Derecho y secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción del Estado de México, forma parte de la terna que el bloque opositor presentó al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y que en principio habría visto con buenos ojos.

 

PLANTA EN OCOYOACAC: Durante 2018, la entidad aportó el 9.4% de los empleos que se generaron en México y gracias a la confianza del sector privado, la creación de fuentes de trabajo continúa a la alza, ya que tan sólo en el mes de febrero de 2019, se originaron 7 mil 500 plazas más en el territorio mexiquense, informó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante la inauguración de nueva Planta Farmacéutica de Liomont, en Ocoyoacac, el aseveró que su gobierno trabaja para seguir creando las condiciones necesarias para la instalación de más empresas en la entidad, entre las que se incluye el brindar certeza jurídica, el reforzamiento de la seguridad y el fortalecimiento de la infraestructura carretera.

AUMENTO DE PASAJE: Transportistas del valle de Toluca presentaron este jueves un estudio en el que contemplan aumentar cuatro pesos la tarifa de autobuses, para quedar en 14 pesos.

Aunque el análisis refiere que la cuota mínima debería de ser de 25.36 pesos por viaje. Alejandro Hernández, presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, aseguró en conferencia de prensa que es necesario llevar a cabo una actualización tarifaria, esto por el incremento que ha habido en las unidades, combustible y refacciones, además de que esta tiene ser adoptada en toda la entidad.

UNIDADES EQUIPADAS: El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que en el proceso de modernización del transporte público en el estado de México, se cumple con los objetivos y avanza el proceso de instalación de equipos tecnológicos, con lo que se inicia un nuevo paso que le dará mayor seguridad a usuarios y operadores. Al momento son 8 mil 200 las unidades completas.

ACCIDENTE: Al menos 16 lesionados por choque en autopista Naucalpan-Toluca. Cerca del kilómetro 17 se registró un choque entre un tráiler y una combi de la ruta 20. Hasta el momento no se han confirmado los motivos del incidente, sin embargo, elementos de emergencia acudieron a la zona. Se afirma que ocho de los afectados fueron trasladados a la Cruz Roja de Naucalpan y a Lomas Verdes.