Óscar Contreras Rojas

Views: 1012

Déjenme contarles que… cabrones dominando el mundo no son el tipo de personas con las que me haya topado hasta el momento de conocerlo. No estaba acostumbrado a ver gente triunfar una vez tras otra, y me sorprende de sobremanera, se cimbra el suelo bajo mis pies cuando alguien tan real como yo va por la vida conquistando sueños y alcanzando metas que, al echar la mente a volar, parecerían imposibles.

 

Hablo en esta ocasión de uno de esos que me he cruzado en la vida, ese al que admiro tanto como a Saúl y a Jaime. Con el que bebí alguna cerveza y platiqué durante largas tardes en la vieja juventud. Aquél; el músico, pintor, fotógrafo, entendido de las artes marciales y crack no descubierto del futbol, entre otras tantas virtudes no confesadas. Ése, el flaco del particular cabello rizado y voz amable; el de hombros estrechos, el que desborda confianza por los ojos, en el que se halla perfecta amistad y del que uno siempre está aprendiendo.

 

Óscar Contreras Rojas nació en Toluca, México en 1986. Fue mi compañero en la carrera de Informática Administrativa, a la fecha sigue siendo uno de mis grandes amigos. Sin sospecharlo, al menos de mi parte, nuestros hasta entonces lados B, nos llevarían más lejos que nuestras caras A. La familia, la novia, los amigos, la banda que estaba despuntando fuertemente: a todo puso distancia por ir a cumplir un sueño y mil más después.

Ya volcado en su faceta de pintor, Óscar fue el ganador del AOP Academy: concurso internacional de pintura en Milán en el año 2013. Graduado como Licenciado en Artes Plásticas por la Accademia di Belle Arti di Venezia ha montado diversas exposiciones de su obra alrededor de Italia y ha colaborado en diversos proyectos artísticos como Esto no es Arte en Bolivia, de la mano de la Fundación Simón I. Patiño, donde se abordan nuevas tendencias de arte contemporáneo en Latinoamérica y Heap of Language, exposición colectiva orientada al arte escrito en la Gasworks Gallery de Londres, ciudad donde concluyó el Máster en Artes Visuales e Investigación Artística. En 2017 fue Finalista de la Bienal Luis Nishizawa, Finalista de la Fundación Paolina Brugnatelli y Mención del Jurado, Premio al Combate.

Su participación en exposiciones es extensa y abarca gran parte de Europa. Actualmente vive y labora entre Florencia y Venecia.  Sus obras se enfilan hacia el abstracto con pinceladas que buscan un difuminado hasta sus últimas consecuencias para lograr ver y sentir mucho más allá de figuras y siluetas cotidianas, y observar lo que somos sin la rigurosidad del envase.

 

El andador de desiertos y grandes urbes sigue el viaje hacia lo desconocido, de donde traerá sueños que, con el tiempo, se volverán ya familiaridades para las generaciones venideras.

 “Isole” óleo sobre lienzo, 100 x 75cm.

 

“Diluvio Quotidiano” Óleo sobre lienzo. 193 x 162 cm, 2017

“Armando” Aparece en “No existe” de El Estómago De La Noche (Parhelio Ediciones, 2017)

“Ricci’s Rapt” Óleo sobre tela, 25 x 30cm

“Ricci’s Miracle” Óleo sobre tela, 25 x 30cm

 

“A veces (Parhelio Poem)” Aparece en “A veces” de El Estómago De La Noche (Parhelio Ediciones, 2017)

 

Fotos: cortesía del propio Óscar.