+OSEM 47 años, David López, ADM, derriban árboles en Jilotepec

Views: 783

La frase

Hay que recordar la historia reciente, pero con veracidad, nombres y apellidos.

UNA ALERTA

SUPERTIP: Parece que fue ayer, pero ya hace 47 años en que por vez primera tocó la OSEM en un concierto de gala dirigido por su fundador, Enrique Bátiz CampbellEl Noticiero, aquel diario azul vespertino que hizo época, tituló: “Al fin el Teatro Morelos, uno de los mejores de la República, cuenta ya con una Orquesta Sinfónica”.

A ese primer concierto vino el gran mimo Mario Moreno “Cantinflas, gran amigo del profesor Carlos Hank González. En representación del entonces presidente Luis Echeverría Alvares, vino el secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja.

En este entonces, los ensayos eran en lo que iba a ser la Casa de la Cultura de Toluca, en donde hoy es el Palacio Legislativo y ahí, lo mismo estaban Bátiz y sus músicos que su esposa de esa época, la pianista y concertista Eva María Zuk, originaria de Lodz, Polonia, que Hermilo Novelo o Henryk Szeryng violinistas concertinos cuando venían a tocar con la OSEM.

A Mozart le tocó la distinción de que los 64 músicos de la OSEM lo interpretaran, abrió el concierto “Las Bodas de Fígaro”.

 

ANTIRROBOS: El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas , afirmó que la inseguridad a bordo del transporte público es uno de los temas prioritarios en la agenda pública y, para inhibir la Comisión de ilícitos el ayuntamiento desplegó operativos en coordinación con autoridades estatales y federales.

Lo anterior, tras el homicidio del estudiante Alejandro Ricardo Montes García en un autobús en Metepec por un grupo de asaltantes. Sin embargo, dijo, que en Metepec la incidencia de robo en general es a la baja hasta en 20% según la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

 

EN IXTAPALUCA: Tres años después de que se colocó la primera piedra, este lunes abrió sus puertas el Centro Recreativo del Adulto Mayor en el municipio de Ixtapaluca con capacidad de atender hasta 3 mil 500 personas de la tercera edad diariamente.

El gobernador Alfredo Del Mazo encabezó este evento donde se precisó que este Centro cuenta con tinas de hidromasaje, piscina, áreas verdes, sala de proyección y cine, de manualidades, biblioteca, ludoteca, sala de cómputo, talleres artísticos, comedor, talleres de cocina y activación física lo que lo convierte en uno de los más equipados de la entidad. 

EL DETALLE: Se convoca a todas las personas interesadas en proteger y cuidar el ambiente, a escaladores, a deportistas, a ecologistas, a quienes les interesa un futuro próspero para sus hijos e hijas, a asistir el domingo 26 de Agosto del 2018 a una protesta pacífica para evitar la Tala de miles de árboles en las Peñas de Jilotepec, Estado de México. Dice la invitación de Paola Barreiro Estrada.

La concentración fue en el Atrio de la Iglesia de Dexcani Alto a las 9:30 am.

Se dijo también: Se reitera es una marcha pacífica y se necesita de mucha gente para que se vea el interés de evitar la tala masiva de árboles.

#salvemoslaspeñasdejilotepec

Para darnos cuenta de su importancia retomo de la página web de México Desconocido los siguientes párrafos:

A menos de dos horas de la Ciudad de México en el municipio de Jilotepec, se asientan las peñas de Dexcani el Alto, las conocidas “Peñas de Jilotepec“, un lugar frecuentado por los escaladores mexicanos, tiene alrededor de 170 rutas con grados que van desde 5.8 a 5.14C abiertos y muchísimas rutas para escalar.

Fueron los Otomies “ Flechadores de pájaros“, los primeros pobladores de la región y quienes le dieron el mote de “el lugar del jilote o maíz tierno“. A decir verdad Jilotepec es un lugar mágico, lleno de bosques y árboles que miden hasta 30 metros de altura, así como hogar de plantas medicinales como epazote, gordolobo, ruda, borraja y ajenjo. Es además hábitat de una gran variedad de animales silvestres como ardillas, conejos, zorrillos, ranas y muchas aves silvestres como tejones, lechuzas y mamíferos voladores como los murciélagos.

En 2011 este enclave natural fue sede del Petzl Rock Trip, uno de los eventos más importantes en el mundo de la escalada.

Las peñas están hechas un conglomerado volcánico de color oscuro que permiten una escalada técnica de agarres pequeños y piedras incrustadas que requieren muchos pasos de equilibrio y balance.

CONTRA OHL: Habitantes de la colonia Polígonos del municipio de Ecatepec se manifiestaron afuera de las oficinas de la empresa OHL México, ubicadas en la colonia Juárez de la CDMX.

Los vecinos, denunciaron daños en sus viviendas tras la construcción del Circuito Exterior Mexiquense. El diputado federal perredista Rafael Hernández dijo que está apoyando a los vecinos afectados, señaló en entrevista que hay cinco mil familias que por el hundimiento de la autopista “están perdiendo sus casas y poniendo en riesgo la seguridad de sus familias”.

MAS COMERCIANTES EN PALMILLAS: Este lunes, comerciantes del mercado Aviación-Autopan denunciaron que durante el viernes pasado alrededor de 300 comerciantes invadieron el llamado circuito del mercado de Palmillas, a pesar de que está prohibido, lo que a su consideración genera inseguridad y es un acto desleal por parte de quién dio la autorización.

Durante una breve protesta, hicieron llegar un documento al ayuntamiento de Toluca, con el objetivo de no permitir se coloquen en el llamado circuito y así regular los espacios dentro del mercado.

¿Y Esmeralda, su lideresa, qué hace? 

EMPATAR ELECCIONES: La bancada del Partido de la Revolución Democrática, promoverá la concurrencia de la elección de gobernador con la de presidente de la República para generar un ahorro de 670 mdp.

Los integrantes del Comité Estatal y legisladores electos consideraron necesario que todas las elecciones sean el mismo día y para ello verían si es necesario nombrar a un interino o sustituto para que se elija al nuevo gobierno hasta el 2023.

Asimismo, propondrán la desaparición del Programa de Apoyo Comunitario, con el cual cada diputado puede gestionar cada año materiales hasta por 2.5 millones de pesos que reciben a través del Ejecutivo estatal.

ACUERDO CON EU: El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las diferencias entre México y Estados en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte quedaron superadas y que se trató de un acuerdo de “ganar-ganar”, dijo en la toma de protesta de la nueva directiva de la Confederación Nacional Campesina, que encabezará Ismael Hernández Deras.

Acompañado de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Peña reconoció la disposición de la próxima administración, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para sumarse al proceso de negociación y contribuir a presentar un frente unido.

Peña agradeció el compromiso de la CNC y aseguró que su gobierno fortaleció los programas de apoyo al campo con la entrega de más de 50 mil millones de apoyos a productores.

Reconoció al mandatario de EU, Donald Trump, el haber logrado un acuerdo comercial bilateral en la negociación del Tratado y confío en que esto ayude para que Canadá se reincorpore al acuerdo.

El mandatario mexicano destacó que este acuerdo podrá potencializar la competitividad de Norteamérica, aunque espera que Canadá logre un acuerdo con EU para así celebrar un tratado trilateral.

Al respecto, el mandatario estadunidense agradeció a Peña Nieto y destacó que esto es algo especial para los manufactureros, agricultores y para la generación de trabajo, “lo que lo hace un acuerdo justo”.