+OSEM hacia los 50 años: CANAPAT aceptaría chantaje ¿Y el estado de derecho?

Views: 1728

La frase

Si 20 años no es nada, dice el tango, 50 años menos todavía.

PARA COMPLETAR

 

OSEM HACIA LOS 50 AÑOS

 

Parece que fue ayer, pero no, fue hace 48 años, en el 2021 se cumplirán los 50 años de Fundación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Fue una implosión dentro de la cultura de nuestra entidad.

Alejandro Fajardo, en ese entonces Director de Cultura a lo mejor lo sabía, pero no se lo esperaba. Se debatía entre salvar la sede de la cultura que era el edificio que actualmente ocupan los diputados locales y dar paso a una obra magna, como acostumbraba Carlos Hank González, en ese entonces gobernador.

Enrique Bátiz Campbell fue el primer director de la OSEM, en ese entonces estaba casado con la pianista polaca Eva María Zuk, quien dio algunos conciertos ahí, donde ahora los diputados tienen su sede y que antes había sido la polémica Casa Barbabosa (porque la desmantelaron, piedra por piedra, para llevarla a otro Estado), dentro de otra fisonomía de la Toluca que ha ido desapareciendo. La Toluca de mi niñez.

Por qué escribo sobre todo esto, porque ayer hubo un evento relativo a la OSEM. Hubo nombramiento de nuevos integrantes del Patronato de la Orquesta, mismo que preside Heberto Guzmán, quien rindió un informe al respecto.

Me dio un gusto especial saber que se incorpora como vicepresidenta Marisela Hank Rhon, ella ocupa el lugar número  cuatro, entre sus hermanos, ya que el profesor Hank procreó con doña Lupita Rhon a seis hijos: Carlos, César, quien falleció a los seis meses de edad, Ivonne, Marisela, Jorge y Cuauhtémoc, éste último falleció cuando practicaba buceo en el sureste mexicano.

La recuerdo desde que cursó la prepa en la Uno de la UAEM, “Adolfo López Mateos”, ahí en Venustiano Carranza. La he visto en varias ocasiones en la FIL de Guadalajara, a donde gusta de ir, sin guardaespaldas y con una pequeña mochila, o aquí, cuando se presentó el libro de su padre, o el del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza. Sin duda un gran acierto su nombramiento.

También ingresaron Marcela Velasco González, hija del gran maestro, procurador y Secretario General de Gobierno, Don Leopoldo Velasco Mercado.

Martha Hilda González Calderón, quien estuvo ausente en razón del evento del día de la Revolución. Lorena Zedillo Ponce de León, los apellidos lo dicen todo.

Leticia Montemayor Medina, quien lo mismo estuvo en IMEVIS, que en INDESOL o en la quinta regiduría de Metepec. Lorena Cruz Sánchez, quien fue funcionaria local y federal.

Doña Hortensia Rodríguez, ella fue hija del ingeniero Guillermo Rodríguez, presidente de los transportistas del Estado de México y uno de los fundadores de la Terminal Toluca junto con Valentín Aguilar Alemán, además de ser esposa del que fue presidente municipal de Toluca, José Antonio Muñoz Samayoa.

Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, de connotada familia, actuario de profesión y político por convicción, fue candidato a presidente municipal de Toluca, Subsecretario de Educación estatal y ocupó diversos cargos en la Federación. Es dueño de la cafetería y librería El Laberinto, allá por los rumbos de Paseo Colón.

Juan Manuel Arriaga Albarrán, hijo del ingeniero Manuel Arriaga y propietario de varias distribuidoras de vehículos en nuestra entidad.

Ya formaba parte del Patronato el buen amigo y ex diputado Xavier Maawad Robert, también ex delegado del IMSS en nuestra entidad.

INTERCAMBIO PROPONEN: La Canapat, se desistirá de las 49 denuncias por robo con violencia y robo simple contra normalistas de Tenería, anunció su presidente, Odilón López, pues no encuentran más alternativa para recuperar a los operadores y sus unidades sustraídas.

Lamentó que deban tomar esta determinación ante la ausencia de autoridad y para salvar la vida de los choferes privados de la libertad hace ocho días.

Dijo que deberán rendirse a las exigencias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, porque no hay otra alternativa para recuperar las 21 unidades que sustrajeron los normalistas.

Incluso, buscarán la forma de retirar el juicio contra Andrés “N”, quien fue vinculado a proceso por robo con violencia de un camión de Flecha Roja y lesiones agravadas contra un joven en una novatada.

Lamentó que en la reunión sostenida ayer ya no acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación y el secretario General de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, no ofreció mecanismos de solución a este conflicto que enfrentan desde hace un año.

OTRO INTERCAMBIO: A través de un convenio con la empresa Telmex, el Ayuntamiento de Amanalco y el gobierno del Estado de México lograron dejar sin efecto la orden de destitución en contra de la presidenta municipal, Emma Colín Guadarrama, el síndico Ascensión Martínez y el tesorero Juan Alberto Cipriano.

El acuerdo es que el Ayuntamiento pagará a plazos el monto que resulte del acuerdo, aunque siguen insistiendo que sólo sean los 20 mdp iniciales, sin recargos ni multas, porque de esa manera la cifra supera los 51 mdp.

Esto, por un conflicto que data del 2011, donde primeramente el ayuntamiento le ganó un juicio a la empresa por el tendido del cableado.

PROPUESTA PARA PAGAR: El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, informó que propusieron a la Legislatura mexiquense un modelo de pago a plazos de 5 a 10 años, para cubrir la deuda que tienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, dicha decisión primero tiene que ser respaldada por el ejecutivo y aprobar la Cámara de Diputados.

Recalcó que sostuvieron una reunión con los integrantes de la Legislatura, toda vez que por ahora la Máxima Casa de Estudios mexiquense, no puede pagar la deuda histórica que se tiene con el ISSEMyM hasta dentro de dos años.

ACCIDENTES Y MAS ACCIDENTES: Una persona perdió la vida luego que un tráiler que transportaba químicos volcó sobre la autopista México-Toluca, a la altura de la entrada de Lerma.

El accidente se registró a las 10:00 horas de este miércoles, cuando el conductor perdió el control de la unidad y derrapó varios metros hasta que el vehículo quedó recostado sobre la cinta asfáltica.

Al sitio acudieron servicios de emergencia de Cruz Roja, bomberos y Protección Civil para apoyar en las labores de rescate y abanderamiento.

También una carambola de 11 vehículos dejó cinco personas lesionadas en el km 40 de la carretera México Toluca. El accidente múltiple se originó cuando un camión se encontró con el asentamiento vehicular, que llega hasta el paraje de Río Hondito, Ocoyoacac e impactó a varios autos que han quedado a lo largo de cien metros sobre la carretera con dirección a la ciudad de Toluca.