Owen Padua, abogado y actor toluqueño lanza Casa Blanca Teatro en pleno centro

Views: 1279

Casa Blanca es un teatro independiente netamente toluqueño, cuyo objetivo es fomentar la cultura en la capital mexiquense y que el teatro no muera brindando al espectador la oportunidad de vivir una experiencia donde el espectador forma parte de la historia, según lo expresó Owen Padua, joven actor, productor y director.

Con un formato innovador, el del teatro breve, en los foros del inmueble ubicado en Villada #108 –entre Hidalgo y Plutarco González–, se han presentado a lo largo  de un año y tres meses, 80 piezas de géneros variados, convirtiéndose por un lado, en un espacio para la proyección del talento toluqueño, y por otro, cautivando a gran número de espectadores; pero el potencial de crecimiento es muchísimo, en gran medida por la calidad de las producciones y la pasión con la que Owen Padua y su equipo impulsan este proyecto.

Originario de la ciudad de Toluca, de formación académica abogado, el ingreso de Owen Padua al ámbito teatral es peculiar, pues no estudió para ello, pero no por eso le faltan tablas.

Fue a los 14 años de edad cuando comenzó a interesarse por el canto, a los 19, se le presenta la oportunidad de actuar. No tenía experiencia en teatro, pero me encantó y de ahí no paré. Tuve la gran fortuna que empecé a quedar en los proyectos, me empezó a ir muy bien, me enamoré muchísimo del teatro, y de éste ya no salí, recordó.

La primera vez que estuve en teatro profesional fue en AladdinRomeo y Julieta, y en la Magia de Broadway, con una compañía española que se llama Theater Properties, narró. De ahí empezó el fogueo en el medio. Participó en comerciales, en varios proyectos de televisión y produjo un show musical en Cancún, Quintana Roo; volvió a su natal Toluca para comenzar con Casa Blanca Teatro, que debe su nombre al aspecto que tenía el inmueble cuando llegaron para comenzar el proyecto, estaba todo pintado de blanco.

Padua enfatizó que es un teatro totalmente independienteno recibimos ni un peso de alguna dependencia de gobierno, de la Universidad o de alguna otra institución, algo que tiene gran mérito, pues solita la gente se ha interesado por el concepto, porque es muy diferente a un teatro común.

¿Qué diferencia Casa Blanca Teatro? Owen Padua explica que, mientras en otros foros se presentan obras de entre una hora y media y hasta dos de duración, el espectador está en su asiento a cierta distancia del escenario, en Casa Blanca Teatro tienes al actor enfrente de ti, tú estás viviendo la experiencia, vives todo lo que está proyectando el actor, formas parte de la historia.

EL TEATRO BREVE, ADICTIVO

Casa Blanca Teatro se encuentra instalado en una casa con 150 años de antigüedad, en el corazón de la capital mexiquense. Cuenta con 9 foros donde se presentan obras de entre 20 y 28 minutos.

Padua tuvo su primer contacto con el teatro breve en la Ciudad de México, mientras trabajaba con Lolita Cortés, notó que para el actor representa un verdadero reto, pues implica hacer seis funciones al día, mientras que para el público, es adictivo.

Así, poco a poco se han hecho de su público, si bien Padua comentó, en Toluca nos hace falta mucha cultura teatral, y lo digo directo porque es así. Entonces estamos contentos, porque ya estamos abriéndole ese gusto, ese sentido teatral a la gente, y es gratificante porque es poner nuestro granito de arena para seguir fomentando la cultura teatral, y la cultura en general.

BUFFET DE GÉNEROS TEATRALES

La temporada que actualmente se presenta en Casa Blanca Teatro es su tercera semana de 7, y de acuerdo con Owen Paduatenemos un buffet de géneros teatrales: comedia, melodrama, suspenso, terror, y una obra bélica; todas te van a encantar, y no puedes creer que en tan poco espacio se puede crear un campo de batalla, por ejemplo”.

Todas las piezas cuentan con gran calidad, pues según explicó, tenemos un proceso para que productores y actores entren a trabajar aquí, un filtro que permite ofrecer las mejores historias, con la mejor producción.

Sobre las obras, detalló que actualmente se presenta Las flores huelen a panteón, un musical protagonizado por una pareja; Divorciadas al ataque, es comedia; Catalina, una obra de la Santa Inquisición; Brújulas, habla sobre la muerte y cómo valorar la vida; Re bien lejitos, una obra infantil, de un príncipe, una bruja y una princesa; Tercera Caída, que cuenta la historia de una reportera que va a ver a un luchador, empiezan a platicar, el luchador la quiere seducir y tiene un final muy interesante, y 15 minutos para sobrevivir, obra escrita, dirigida, producida y protagonizada por el propio Owen Padua, que trata sobre la Tercera Guerra Mundial.

Son 7 obras diferentes muy recomendables. A veces decimos que no hay nada que hacer en Toluca, y sí, sí hay mucho qué hacer pero nos da miedo experimentar nuevas cosas. Los invito a que se den la oportunidad de visitar el teatro y enamorarse del teatro, porque les aseguro que lo van a hacer, comentó.

Los precios son de por sí accesibles, pero ofrecen además promociones muy atractivas. El costo de la entrada a una función es de 80 pesos por persona, pero si se quieren ver dos, el costo es de 150 pesos. Uno de los más populares es el 4 pack que cuesta 240 pesos, y al adquirir todo el paquete, el espectador estaría pagando 50 pesos por cada función.

Queremos llegar a más público, a más gente, por eso pensamos en ofrecer precios accesibles, a parte te estás divirtiendo, tienes área de cafetería, y un área común; es más, si no quieres venir a ver una obra, pero te quieres venir a echar un cafecito, aquí te sientas, compras dulces, donitas, pan, baguettes, y puedes disfrutar también de la cafetería en un espacio con una magia especial, manifestó.

Casa Blanca Teatro ofrece funciones de jueves a sábado de 7:00 a 9:30 pm, seis funciones por día, y los domingos de 6:00 a 8:30 pm. Para más información de las promociones y la cartelera, también pueden consultarse sus redes sociales, Facebook e Instagram: Casa Blanca Teatro o llamar a los teléfonos 7225184124 y al 7224531020.

Si bien el proyecto marcha por buen camino, Owen Padua y su equipo de trabajo continúan impulsándolo con gran pasión, con la confianza de que pueden llegar más lejos, y es que por ahora han incluso, llevado el teatro a otros espacios. Nos contratan mucho en varios municipios, ya nos compraron varias obras para llevarlas, entonces Casa Blanca no nada más se queda aquí, si no pueden venir, nosotros vamos a ustedes, explicó.

Por otro lado, Nos visualizamos, soñamos y creemos en que el teatro va a tener muchísima gente de jueves a domingo. Veo a Casa Blanca con mucho éxito a futuro, porque se ha hecho este proyecto con mucho amor, con mucho esfuerzo. Personalmente, estoy dejando muchas cosas que pudiera estar haciendo. Si fuera egoísta ya estuviera haciéndolas, pero no,  quiero que Toluca tenga su teatro fijo y aquí estamosconcluyó.