Estado de México
50 min. ago - Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la violencia, la inseguridad y el medio ambiente, que antes no eran consideradas de alto impacto en el desarrollo de los mercados, es uno de los retos que tienen los futuros economistas, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Secretaría de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Mercado Velasco. Durante la inauguración del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, que se realizó en la Facultad de Economía, el servidor universitario señaló que “en la actualidad, la violencia es un factor que aqueja el desarrollo económico, por lo menos en México, y si a eso le agregamos los feminicidios y el deterioro ambiental la explicación de los problemas de cualquier índole se torna cada vez más compleja”. Ante los expertos participantes en este seminario, provenientes de la propia UAEM y las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, Coahuila y Ciudad Juárez, el director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, expresó que en las últimas décadas ha sido notable la dificultad del país para reactivar sus niveles de crecimiento o generar empleo. Se confiaba, precisó, en que la apertura comercial consolidaría las exportaciones, el aumento sostenido a largo plazo de la actividad económica y la generación de empleos; sin embargo, a 25 años del inicio de operaciones del TLCAN, ahora T-MEC, la evidencia arroja que el libre comercio no ha sido lo esperado en términos de crecimiento y generación de empleos, sobre todo en el sector manufacturero. El académico de la Facultad de Economía y coorganizador del evento, Leobardo de Jesús Almonte, aseveró que actividades académicas como esta son necesarias ante el bajo crecimiento que en materia económica presenta el país en los últimos años, lo que ha dificultado la generación de empleos que demanda la magnitud de la economía y el crecimiento de la población. En el marco del inicio de actividades del VII Seminario Dinámica Regional del Empleo Manufacturero en México, Gerardo Fujii Gambero, especialista e investigador de la UNAM, dictó la conferencia “Manufactura y cadenas globales de valor en México”.

Palmillas hace equipo con el gobierno de Toluca, por pavimento

Views: 345

“Con esta nueva calle ahora cuidaremos más nuestra higiene y salud, porque cuando había tierra metíamos lodo a la casa, lo que implica que todo se dañe y ahora al estar pavimentado ya conservamos todo más limpio; además en la salud también nos ayuda y eleva nuestra calidad de vida, por eso nuestras más sinceras gracias”, expresó Rogelio Carbajal Salazar, vecino de la recién pavimentada Segunda Privada de Encinos, en Palmillas.

En gira de trabajo el alcalde Fernando Zamora Morales inauguró 1,020 metros cuadrados de pavimentación de dicha  calle, producto del trabajo en equipo entre la población y el gobierno municipal de Toluca, a través del exitoso programa Faenas Comunitarias que ha transformado la calidad de vida de miles de familias de la capital.

Al respecto, don Rogelio comentó que “antes de pavimentarla esta calle era un lodazal verdadero, estaba bastante maltratada, afortunadamente le hicimos la petición al maestro Fernando  y accedió, el gobierno que encabeza nos proporcionó el material, estudios técnicos y maquinaria,  los vecinos muy amablemente y responsables aportaron su mano de obra y aquí tenemos nuestra calle después de 10 años de espera”.

Con estas acciones el gobierno local reafirma su compromiso de ser cercano a la gente, escuchar sus peticiones y darles pronta respuesta, lo que finalmente permite mejorar los actuales niveles de bienestar de miles de familias de las 47 delegaciones.