“Pandemia, Coronavirus 19”, un corrido que llama a la unidad y la prevención del contagio

Views: 766

Tras el incremento de infectados en el país por el Covid-19 y la creciente cifra de decesos, el  cantautor de música tradicional Eutimio Castillo “El Guache”, ha creado el corrido “Pandemia, Coronavirus 19”, una pieza musical que invita sumar esfuerzos para aplanar la curva de contagios en México y a generar una cultura de prevención de cara a la Fase 3 de la enfermedad, mismas que de acuerdo a declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, podría llegar en un par de semanas.

“Pandemia, Coronavirus 19”, retrata la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y convoca a frenar la propagación del Covid-19 mediante el seguimiento de los protocolos que han determinado los especialistas en materia de salud, asegura Eutimio Castillo “El Guache”, compositor del corrido.

“Es necesario que todos no sensibilicemos y contribuyamos como ciudadanos para reducir los daños que dejará en el país el coronavirus. Resulta muy triste mirar en las noticias el avance del virus en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, países donde su letalidad ha sido arrasadora, México tiene una oportunidad importante para tratar de reducir el número de contagios y defunciones, debemos actuar con responsabilidad y convencidos de cuidarnos unos a otros”, aseguró el compositor mexicano.

Con 40 años de trayectoria artística a nivel internacional, Eutimio Castillo “El Guache” es uno de los compositores nacionales que ha apostado por la renovación de la música tradicional mexicana a través de letras poéticas y arreglos musicales oníricos, que aunados a su calidad interpretativa le han llevado a ser considerado por la prensa de distintos países como “El Paisajista Musical de México”.

El también compositor del memorial sonoro  del 19 S “México sigue en pie”, asegura que;  “El papel de los artistas ha sido fundamental para generar empatía y un llamado a quedarse en casa y prevenir los contagios, tal como sucedió con los conciertos vía Facebook Live que ofrecieron músicos como Fito Paez, Pedro Aznar, Jorge Drexler o Tony Zenet y otros tantos que a través de nuestra obra también buscamos sembrar un mensaje de esperanza y unidad a pesar de la tragedia”, enfatizó “El Guache”.

Acompañado únicamente por su guitarra y en formato de corrido mexicano, el compositor originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, manifestó que una vez que pase la emergencia sanitaria buscará grabar con mariachi el tema pues para considera que ha sido a través del género del corrido, como México ha narrado todas su hazañas de valor histórico y dada la trascendencia mundial de la contingencia, es necesario que perdure en el recuerdo de todos la importancia de cuidarnos unos a otros, finalizó. 

Eutimio Castillo “El Guache”, cantautor de música tradicional mexicana con 40 años de trayectoria artística. Por su forma de componer e interpretar la música vernácula, ha sido considerado por la prensa internacional como “El Paisajista Musical”.

Eutimio Castillo “El Guache” ha sido galardonado con El Sol de Oro por la Asociación Civil de Periodistas (1984), Honor al Mérito (1991) por la Asociación Nacional de Periodistas. En 2008 la Embajada de México en Nicaragua lo condecora con el XIII Festival de la Música Mexicana México-Nicaragua, ese mismo año la Unión de Autores y Compositores Nicaragüenses (UCANIC) le otorgan Distinción de Honor por su trayectoria en la música ranchera y la bolerística nacional. En 2011 recibe “La Gordita de Oro”, presea otorgada a lo más destacado en la música y cultura nicaragüense. En 2017 es condecorado con “Galardón Especial de Honor”, en Plaza de la Estrellas CDMX por sus 40 años de trayectoria artística.