Parroquia de San José o El Sagrario (Templo de la Tercera Orden)

Views: 75

[email protected]

Se localiza paralela al Portal Reforma, tiene su acceso por la portada lateral que da a este portal, exactamente en el número 104. Su fachada principal se encuentra integrada al interior de la Catedral.

La Tercera Orden de San Francisco se forma por laicos dispuestos a sujetarse por voluntad a las disciplinas de Pobreza, Castidad y Penitencia; en sus principios se llamó Orden de los Hermanos de la Penitencia. La Iglesia de la Tercera Orden de Toluca perteneció al gran conjunto del Convento Franciscano de la Asunción. Se bendijo el 8 de noviembre de 1727 por el Juez Eclesiástico de la Ciudad, Bachiller Don Luis Barón de Lara.

A fines del siglo XVIII la Tercera Orden de Toluca tenía ocho cofradías, la de las Animas, La Concepción, del Nombre de Jesús, los Remedios, el Rosario, San Nicolás. Santa Veracruz y el Santísimo. Se conoce como Parroquia de  San José desde 1867, a partir de la secularización. Desde 1851 fue la sede da la Catedral con la ejecución del Decreto Constitutione Apostolica.

La fachada lateral que ahora es su entrada habitual tiene el gusto propio de la arquitectura barroca popular indígena del siglo XVIII, se trata de una portada de dos cuerpos, el bajo más amplio que el alto; en aquel se inserta la puerta de medio punto,  ambas lisas y arquivolta circundada con el cordón franciscano. A ambos lados de la puerta hay unos pedestales muy elevados que sirven de base a columnas salomónicas. Arriba de arco y de las columnas pareadas corre un arquitrabe que tiene también el cordón franciscano.

El muro de fondo este primer cuerpo está profusamente decorado, el segundo cuerpo es tan pequeño que está ocupado casi en su totalidad por un nicho de concha que alberga la escultura pintada de un santo franciscano, este nicho tiene una pequeña cornisa miztilínea que remata los sostenes salomónicos, sobre todo lo anterior una ventana, que en este caso no es de coro. Ambas fachadas son de una gran belleza que da la impresión de ser cantera labrada cuando en realidad es ladrillo tratado con mezcla y moldurado magistralmente. La cúpula es poco común por sus decorados en barro que corren en crestería sobre las uniones de los gajos.

En el interior la plata es de cruz latina con unas dimensiones de 40 metros de eje mayor por 10 de ancho en la nave principal, se encuentra dividida en tres grandes tramos o trechos antes del crucero, separados por arcos de pilastras neo-clásicas.

En el primero hay una especie de nártex que sostiene el coro, en el sotacoro hay a cada lado motivos pintados, en el lado derecho se lee:

“S.S. Pío XVII, el día 17 de febrero de 1951 nombró 1er. Obispo de esta Diócesis al Excmo. Sr, D, Arturo Vélez Martínez quien fue consagrado el 11 de abril del mismo año”.

A la izquierda la leyenda dice: “S.S. Pío XII crea esta Diócesis de Toluca el 4 de junio de 1950. En su nombre se erigió canónica el Excelentísimo Sr. del Apóstol  Dr. D. Guillermo Piani el 29 de septiembre del mismo año, elevado este templo a la categoría de Catedral”.

Exactamente enfrente de la puerta lateral hay un altar de cantera con arco de medio punto en el que se advierten las columnas salomónicas y el cordón franciscano. En este primer altar se encuentra Jesús crucificado con María Magdalena y la Virgen de los Dolores. El siguiente altar del mismo lado está dedicado a San francisco de Asís.

El altar que se localiza adelante, al lado opuesto de la nave lo ocupa la Inmaculada Concepción, en el crucero se alza la cúpula ochavada. En las pechinas pueden verse los cuatro evangelistas San Judas, San Lucas, San Marcos.